å

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

La Academia dice que Will Smith se negó a abandonar la gala y estudia posibles sanciones

Además, la organización también ha querido aclarar que sí intentaron que el actor abandonara el Dolby Theatre, pero este se negó a hacerlo.

Por Laia Labrador Chueca 31 de Marzo 2022 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

La bofetada de Will Smith a Chris Rock por el chiste a costa de su mujer, Jada Pinkett Smith, ha eclipsado al resto de lo ocurrido durante la gala y sigue dando titulares. De momento, lo único que había hecho la Academia había sido publicar un tuit condenando la violencia. Pero ahora, ya han aclarado el tipo de medidas que están barajando para tratar el caso.

 Will Smith

En un comunicado oficial emitido por la organización, del que se ha hecho eco Variety, se ha calificado la reacción del actor como "contacto físico inapropiado, comportamiento abusivo o amenazante y que pone en compromiso la integridad de la Academia". Por tanto, dan 15 días a Smith para realizar un escrito donde exponga su versión de los hechos, tras lo cual, el 18 de abril el comité volverá a reunirse para tomar medidas, que podrían incluir la "suspensión, expulsión u otras sanciones permitidas por los Estatutos y Normas de Conducta".

Además, también se han disculpado con el público, con los nominados y con el presentador: "Señor Rock, le pedimos perdón por lo que ha vivido en nuestro escenario y le agradecemos su resiliencia en ese momento". Finalizan el comunicando aclarando que, al contrario de lo que se ha dicho, intentaron que el protagonista de 'El príncipe de Bel-Air' abandonara la sala, pero él se negó a hacerlo, y que podrían haber llevado la situación de una forma distinta.

¿Y el Oscar?

En la lista de posibles consecuencias, se ha barajado la posibilidad de que se le retire su estatuilla, aunque parece que de momento eso aún no está sobre la mesa. Whoopi Goldberg ha hablado de ello en el programa The Wiew (tras volver de su suspensión por sus comentarios sobre el Holocausto) y, como miembro del comité, ha dejado caer que en principio eso no ocurrirá: "No le vamos a quitar el Oscar. Habrá consecuencias, de eso estoy segura, pero no creo que eso sea lo que van a hacer".

En cuanto a acciones legales, parece que de momento Chris Rock no ha querido denunciar lo ocurrido, tal y como explicó el departamento de policía de Los Ángeles: "El individuo involucrado ha rechazado presentar una denuncia a la policía. Si el mismo desea presentar un informe policial en una fecha posterior, el departamento de policía de Los Ángeles estará disponible para completar un informe de investigación".

Rostros