å

LOS NIÑOS DE SPIELBERG

De Henry Thomas a Dakota Fanning: ¿Dónde están hoy los niños de Spielberg?

Fueron pequeñas grandes estrellas en manos de un prestigioso director. Pero, ¿dónde están hoy los niños que protagonizaron los grandes éxitos de Steven Spielberg?

Por Israel Calzado López 2 de Agosto 2015 | 10:41

Comparte:

¡Comenta!

Aunque en los últimos años ha enfocado sus películas desde un punto de vista meramente adulto (su protagonista más joven en esta década ha sido Jeremy Irvine en 'War Horse') , durante mucho tiempo se dijo que Steven Spielberg era un gran director de niños, logrando un gran trabajo y complicidad con sus pequeños actores en algunas de sus películas más recordadas y memorables. Pero, ¿han continuado éstos una carrera en el mundo de la interpretación? ¿O han huido de los deslumbrantes flashes y focos de Hollywood? Repasamos la trayectoria de algunos de ellos:

1 Henry, Drew y Robert: los hermanos de 'E.T.'

Henry Thomas

Con tan sólo once años, Henry Thomas fue elegido para ser Elliott, el mejor amigo de 'E.T., el extraterrestre': un papel que sin duda le promocionaría para aparecer, siendo aún muy joven, en títulos como 'Juego secreto', 'Muder One', 'Valmont' o 'Fuego en el cielo'. Más recordadas son sus intervenciones en 'Leyendas de pasión', 'Todos los caballos bellos', 'Gangs of New York', '11:14 Destino fatal' o 'Querido John'. Casado en segundas nupcias con la actriz alemana Marie Zielcke, hoy es habitual verle en personajes episódicos de la pequeña pantalla: 'Sin rastro', 'CSI', 'El mentalista'... como curiosidad, es músico en la banda de rock The Blueheelers.

Drew Barrymore

Su hermana pequeña Drew Barrymore se labró una carrera artística quizá más famosa, pero seguramente mucho más errática: y es que, aunque E.T. le dijera aquello de "sé buena", lo cierto es que su turbulenta juventud está marcada por no pocos episodios etílicos, flirteos con las drogas y constantes entradas y salidas en centros de rehabilitación, al tiempo que aparecía, de cuando en cuando, en films B de dudoso gusto o TV-movies sin recorrido comercial. Afortunadamente, a principios de los noventa empezó a salir del bache: escribió su autobiografía 'Little Girl Lost', fundó su propia productora y empezamos a verla en títulos con algo más de relevancia, como 'Cuatro mujeres y un destino', 'Amor loco', 'Sólo ellas... los chicos a un lado' o 'Batman Forever'. 'Todos dicen I love you', 'Scream', 'Por siempre jamás', 'Los ángeles de Charlie' (y su secuela), 'Donnie Darko', 'Confesiones de una mente peligrosa', '50 primeras citas', 'Tú la letra, yo la música' o 'Una aventura extraordinaria' son sólo algunos de los trabajos más populares de actriz ganadora de un Globo de Oro en 2012 y que actualmente tiene también una exitosa carrera como productora de ficción televisiva.

Robert MacNaughton

Quien prácticamente se desentendió del mundo del espectáculo fue Robert MacNaughton: tras 'E.T.' protagonizó 'I am the cheese' (un melodrama nunca estrenado fuera de EE.UU.) así como algunos telefilms y episódicos para la pequeña pantalla entre 1983 y 1987. Intentó cimentarse una carrera en el teatro, sin ningún éxito, y ha estado trabajando como empleado del servicio estatal de correos hasta este mismo 2015, en el que ha regresado a los platós para aparecer en dos pequeñas producciones: el film noir 'Laugh killer laugh' y la monster-movie 'Frankenstein vs The Mummy'.

2 Ke Huy Quan: colega de Indy, inolvidable 'goonie'

Jonathan Ke Quan

Con sólo trece años y sin ningún tipo de experiencia profesional previa, algo debió ver Spielberg en este niño vietnamita hijo de exiliados para que fuese el compañero de Harrison Ford en la segunda aventura fílmica del arqueólogo de látigo y sombrero, 'Indiana Jones y el Templo Maldito'. Su desparpajo le llevó a convertirse en uno de los personajes favoritos de los seguidores de la saga, y su carisma le convirtió en el candidato idóneo para formar parte de la pandilla de 'Los Goonies' interpretando a Data, el pequeño inventor del grupo. Aparecería luego en la teleseries 'Together we stand' y 'Heart of the class' así como en un par de películas de escaso recorrido (salvo, quizás, 'El hombre de California', cinta que le reuniría con Sean Astin), pero decidió retirarse de los platós tras aparecer en la película hongkonesa de 2002 'Mou han fou wut', ya rebautizado como Jonathan Ke Quan. Actualmente trabaja como coreógrafo y coordinador de especialistas en películas de acción.

3 Christian Bale: estrella en el nuevo siglo

Christian Bale

Si alguien ha sabido sacar verdadero rédito a su debut con Spielberg (además de demostrar en sobradas ocasiones su grandísimo talento como actor) ese es Christian Bale, que tras cargar con todo el protagonismo de 'El imperio del sol' con tan sólo trece años de edad, realizó un pequeño papel en el 'Enrique V' de Kenneth Branagh, fue Jim Hawkins en 'La isla del tesoro', formó parte de 'La pandilla' y se destapó como uno de los 'Rebeldes del swing'. Otros títulos destacados en los noventa: 'Mujercitas', 'Retrato de una dama', 'Velvet Goldmine', 'El sueño de una noche de verano'... su primer gran protagonista adulto fue el Patrick Bateman de la controvertida 'American Psycho', luchó contra los dragones de 'El imperio del fuego' y se quedó literalmente en los huesos para ser 'El maquinista'. Su gran hito: ser el (para muchos mejor) Batman cinematográfico posible en la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan. También le hemos podido ver en 'El nuevo mundo', 'El truco final (El prestigio)', 'El tren de las 3:10', 'Terminator Salvation', 'Enemigos públicos', 'The fighter' (por la que ganó un Oscar en 2011), 'La gran estafa americana' o 'Exodus: Dioses y reyes', entre otras muchas. Tiene pendientes de estreno 'The Promise' y un nuevo film, aún sin título, a las órdenes de Terrence Malick, y actualmente compagina los rodajes de 'The Big Short' (junto a Brad Pitt) y 'Jungle Book: Origins', el debut en la dirección de Andy Serkis.

4 Charlie y Amber: los hijos de Peter Pan

Charlie Korsmo

El primogénito de Peter Banning (la personalidad aburguesada y aburrida del niño que se le olvidó que no quería crecer) ya había sido un pillastre compañero de aventuras de Warren Beatty (o, mejor dicho, 'Dick Tracy'), hijo del psicólogo Richard Dreyfuss en '¿Qué pasa con Bob?' y vástago de otro médico, el que interpretaba William Hurt en 'El doctor', antes de ser raptado por el mismísimo Capitán Garfio. Pero, ¿y después? Siete años pasaron entre 'Hook' y 'Ya no puedo esperar', una comedia adolescente en la que Charlie Korsmo compartió cartel con Jennifer Love Hewitt y Seth Green, para luego retirarse del mundo de la interpretación. Se licenció en físicas, ha trabajado para diferentes agencias gubernamentales y desde 2011 forma parte de la administración Obama.

Amber Scott

Quien permanece en el más absoluto anonimato es su hermana pequeña en la ficción; tras aparecer en el documental televisivo 'American Experience' de 1995, prácticamente nada hemos vuelto a saber de Amber Scott en estos últimos veinte años, salvo una fan-page en Facebook sin casi información alguna y unos pocos retratos fotográficos en la red en la que luce profunda mirada y espectacular físico a sus treinta primaveras.

5 Joseph y Ariana: sobreviviendo al 'Parque Jurásico'

Joseph Mazzello

Pasito a pasito, el bueno de Joseph Mazzello se está labrando una carrera de lo más interesante. Ya le habíamos visto junto a Harrison Ford en 'Presunto inocente' y compartiendo con Lorraine Bracco y Elijah Wood 'La fuerza de la ilusión' antes de vérselas con el tiranosaurio de su abuelo (queremos decir el bicho, no el personaje de Richard Attenborough). Todavía como actor infantil participó en títulos tan interesantes como 'Tierras de penumbra', 'Río salvaje', 'Tres deseos' o 'El inolvidable Simon Birch'. Tras un fin de siglo algo errático, volvió como uno de los protagonistas de la miniserie 'The Pacific' y como compañero de residencia del futuro creador de Facebook en 'La red social'. En 2007 dirigió el corto 'Matters of life and death', y está en plena postproducción de su ópera prima como realizador, 'Undrafted'.

Ariana Richards

Ariana Richards también traía cierto bagaje interpretativo a 'Jurassic Park' a pesar de su corta edad, con breves apariciones en TV ('Las chicas de oro', 'Into the homeland', 'Mi hermana Sam', 'Nido vacío'...) así como en películas como 'Sobredosis de oro', 'Temblores', 'Locos invasores del espacio' o 'Huida a través del tiempo'. Protagonizó 'El gran peque se va de ligue', pero hasta el año 2001 tan sólo le pudimos ver en ocasionales trabajos para la pequeña pantalla. En los últimos tres lustros ha reconducido su carrera profesional hacia su otra pasión, la pintura, siendo su último trabajo fílmico (hasta la fecha) la cinta de terror B 'Perros de batalla', en 2013.

6 Oliwia Dabrowska: la niña del abrigo rojo

Oliwia Dabrowska

Con tan sólo tres años y sin una sola línea de diálogo, el personaje de esta niña polaca es uno de los que más nos ha marcado y conmovido a los espectadores de todo el mundo: la secuencia en la que la vemos caminando, con un aire entre ausente e inocente, en medio del horror monocromo del gueto de Varsovia, es de las que dejan muy tocado. Contrariamente a lo que se afirma, no quedó traumatizada por este rodaje, ya que volvió a ponerse delante de las cámaras en el film 'Gry ulicne' de 1996, aunque sí que es verdad que, desoyendo los consejos de Spielberg, vio 'La lista de Schindler' cuando tan sólo tenía once años y le afectó bastante... Hoy día vive felizmente retirada del cine y dice sentirse "orgullosa de haber participado en aquella película".

7 Vanessa Lee Chester: niños, dinos y caos

Vanessa Lee Chester

Al principio nos chocó que Ian Malcolm (Jeff Goldblum) tuviese una hija (adoptiva, suponemos) y que su aportación fuese casi anecdótica en 'El mundo perdido: Jurassic Park'; luego recordamos que no hay blockbuster de Spielberg sin niños, y no le dimos más vueltas al asunto. Vanessa Lee Chester ya había aparecido en un par de películas ('La princesita' y 'Harriet la espía') antes de aterrizar en Isla Nublar; a día de hoy sigue en activo como actriz, pero durante todos estos años su carrera se ha limitado a pequeños papeles en TV-movies y episódicos en series como 'Crossing Jordan', 'Sin rastro', 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'Veronica Mars' o 'Cómo conocí a vuestra madre'. También ha protagonizado algunos cortometrajes.

8 Anna Paquin: insufrible reina infantil

Anna Paquin

Cuando Spielberg la fichó para ser la (jovencísima y malcriadísima) reina Isabel II en 'Amistad', Paquin ya había entrado en la Historia de los Oscar por ser la segunda actriz más joven en ganar una estatuilla con tan sólo once años de edad, por 'El piano'. Entonces dijo que no le interesaba ser actriz; luego se lo pensó mejor y tras aparecer en 'Jane Eyre', 'Volando libre', 'Hurlyburly' o 'Alguien como tú', Bryan Singer llamó a su puerta para preguntarle si quería ser una joven mutante en 'X-Men'. Pícara (a quien ha interpretado en, de momento, cuatro ocasiones) y la Sookie Stackhouse de la televisiva 'True Blood' (en la que conoció a su marido, el actor Stephen Moyer) le han catapultado a la fama, aunque sigue probando en producciones más modestas en busca de otro tipo de personajes menos mediáticos. Ha fundado dos productoras y prepara su debut en la dirección, 'The Pink Hotel'.

9 Haley Joel Osment: en ocasiones veo androides

Haley Joel Osment

Su espectacular trabajo en 'El sexto sentido' lo puso el primero de la lista del casting que Spielberg estaba elaborando para 'A.I. Inteligencia Artificial', y Osment se convirtió así en David, el prototipo de niño robot capaz de desarrollar empatía y sentimientos. Pero antes, no lo olvidemos, el joven Haley Joel ya había sido el hijo de 'Forrest Gump' e hijastro de Whoopi Goldberg en 'Bogus', además de haber aparecido en multitud de teleseries como 'El callejón del trueno' o 'Murphy Brown', entre otras. Sin embargo, tras participar en 'El secreto de los McCann' junto a Michael Caine y Robert Duvall, aparcó su carrera ante las cámaras durante casi una década para dedicarse al doblaje de videojuegos y a coprotagonizar en 2008, junto a John Leguizamo, un nuevo montaje teatral de 'American Buffalo'. El año pasado pudimos verle, con un físico bastante desmejorado, en 'Tusk', y dentro de poco le tendremos en 'Entourage'.

10 Dakota Fanning: de niña prodigio a vampiresa adolescente

Dakota Fanning

Como Haley Joel Osment, Dakota Fanning ya había demostrado su talento antes de ser adoptada por Spielberg; pero, a diferencia del protagonista de 'A.I.', trabajar con el cineasta (en este caso, en 'La guerra de los mundos') sí le supuso un espaldarazo para una carrera que ya venía fraguándose en la pequeña pantalla y con sus llamativos trabajos en 'Yo soy Sam', 'Sweet Home Alabama', 'El fuego de la venganza', 'Nueve vidas' o 'El escondite'. Luego ha participado en títulos como 'Dreamer: Camino hacia la victoria', 'La telaraña de Carlota', 'La vida secreta de las abejas' o 'Ahora y siempre', aunque ha sido la saga 'Crepúsculo' la que más popularidad le ha dado interpretando a la vampiresa Jane Volturi. Con veintiún añitos recién cumplidos, su currículum abarca ya más de medio centenar de trabajos, tiene tres películas pendientes de estreno y ya está rodando otra. No para.

Películas