å

¡CUIDADO SPOILERS!

'The Mandalorian': Todas las claves de ese regreso inesperado y qué significa para la serie

El final de la segunda temporada de 'The Mandalorian' incluye una tremenda sorpresa para los fans. ¿Cómo se ha planteado ese momento? ¿Qué significa para el futuro de esta serie de 'Star Wars'?

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 19 de Diciembre 2020 | 09:54
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

Ver comentarios (1)

¡Cuidado SPOILERS!

* Comentamos un detalle crucial el 2x08 de 'The Mandalorian'. Si aún no has visto el episodio... ¡No sigas leyendo!

 'The Mandalorian'

En un giro más esperado que otra cosa, el único momento de fan service que puede chirriar por sus deficiencias a nivel visual, 'The Mandalorian' nos ha traído de vuelta a Luke Skywalker. Y no a cualquier Luke, sino a aquel que muchos seguidores llevan años queriendo recuperar en la pantalla: el todopoderoso maestro Jedi al que tantos echaron de menos en la piel del cansado (y humano) ermitaño al que interpretase Mark Hamill en 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Claro, para hacer posible semejante momentazo, desde Lucasfilm/ Disney no podían simplemente contar de nuevo con el actor que siempre se ha encargado de encarnar a este querido personaje (los saltos temporales son un poco más complicados en la vida real). Así el impresionante guerrero al que vemos en el final de la segunda temporada de esta primera serie en acción real de 'Star Wars', ha tenido que construirse digitalmente.

La técnica, que no resulta ajena a los fans galácticos, es la que pudimos ver en todo su glorioso esplendor en la piel del Moff Tarkin de 'Rogue One', película nominada al Oscar precisamente por sus efectos visuales. En aquella ocasión, más concretamente en el caso de Tarkin, la magia de los últimos avances tecnológicos se sostenía bastante mejor, algo que, cada vez queda más claro, tiene mucho que ver con la cantidad de diálogo del personaje y... su edad. Curiosamente este retoque por ordenador al que comúnmente nos referimos como "rejuvenecimiento" canta mucho más en la piel de un personaje que tiene que aparentar unos 20 o 30 años. De ahí que de todo el CGI que se utilizase en 'Rogue One' en este sentido, siempre recordemos un momento: el protagonizado por la princesa Leia. Y es que más allá de que el personaje al que solía interpretar Carrie Fisher llamase más la atención por ser más querido, se sostenía bastante peor visualmente que Tarkin.

En 'The Mandalorian' nos topamos con un caso más similar al de Leia y encima con unas cuantas frases más de las pronunciadas por esta Princesa en aquella secuencia destinada al regocijo fanático ante la unión de 'Rogue One' y 'Una nueva esperanza'. Si aquello fue fan service, eso lo es aún más y se siente como tal porque compromete al Capítulo 16 - 'The Rescue' no narrativamente, ya que en ese sentido si encaja, sino visual y estéticamente. Luke vuelve de la mano del saber hacer de Lola VFX, compañía familiarizada con semejantes artificios gracias a su trabajo en Marvel. Con la base de Max Lloyd-Jones, especialista que diese vida a uno de los simios de 'La guerra del planeta de los simios', se llega a ese extraño Luke construido a través del mencionado actor que hace las veces de doble de cuerpo para, a través de la captura de movimiento, dar realismo al asunto.

El resultado se aleja del más disimulado Tarkin (aquí podéis ver cómo se diseñó aquel personaje y hasta qué punto daba el pego) y canta bastante en el momento en que esa construcción por ordenador tiene que dar la réplica a Mando. Es una lástima que se haya tenido que depender de esta treta en una serie que rozaba la perfección técnica y visualmente en cada episodio, pero no solo en este sentido resulta incómodo y chirriante. Lo peor es que dicho CGI, estando como está a medio cocer, puede sacar tremendamente de la escena por lo que, contar con semejante careto proporcionando una distracción ante una de las despedidas más emotivas del universo, representativa de la esencia de 'Star Wars' como pocas veces hemos visto desde la Trilogía Original, es, ciertamente, una pena.

 Moff Tarkin, comparativa 'Rogue One' trilogía original

El Luke mandaloriano y lo que significa para la serie

Cronológica y narrativamente hablando, Luke encaja a la perfección, por supuesto. Jon Favreau y Dave Filoni han hecho siempre un trabajo genial con su historia mandaloriana, por lo que la introducción del maestro Jedi de Grogu no iba a ser la excepción por mucho que su objetivo haya sido contentar a los fans.

En el punto temporal en el que se sitúa 'The Mandalorian', cinco años después de 'El retorno del Jedi' y 25 antes de 'El despertar de la fuerza', Luke se encuentra buscando toda la información posible en torno a los Jedi porque su objetivo es reconstruir la Orden Jedi. Así, estando atento a cualquier cuestión relacionada con la Fuerza, no es de extrañar que escuchase la llamada de Baby Yoda, aprendiz que pasaría a formar parte de esa nueva "escuela Jedi".

Si este es el camino que toma la serie creada por Favreau, nos despediríamos de la participación habitual de Grogu en la trama, algo que cobra aún más peso si contamos con el esfuerzo que supondría traer de vuelta a ese Luke artificial de manera continuada. Hay una historia que contar en este sentido: cómo llegamos a la tragedia que culmina en uno de esos aprendices, Kylo Ren, convirtiéndose en el villano que vimos en 'El despertar', pero depende tanto de la mencionada técnica que supone un riesgo visual importante. Es por esto que lo más probable es que se de un margen de tiempo a dicha rama argumental, tiempo real y narrativo, para volver a retomarla en un punto en el que no dependa tanto del CGI. Además, por mucho que nos guste Baby Yoda, la adorable criaturita no es el protagonista de 'The Mandalorian', lo es ese personaje encarnado por Pedro Pascal que parece va a meterse en todo el fango de restablecer la paz en Mandalore.