å

REGRESO AL PASADO

¿Sabías que estas 10 películas se apuntaron a la moda del rejuvenecimiento digital de Hollywood?

El rejuvenecimiento digital está de actualidad gracias al estreno de 'El irlandés', y estas son las películas que han usado esta técnica cada vez más depurada.

Por Sergio Martí Escriche 15 de Noviembre 2019 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

Desde que el cine existe, un problema ha rodeado a aquellas historias que quieren contar la vida de un personaje a lo largo de los años. ¿Qué técnica usar para rejuvenecer o envejecer al actor? En algunos casos se recurren a distintos actores para mostrar las diferentes etapas de la vida. En otros, el maquillaje y la caracterización hacen el trabajo. Y luego existe el caso alocado de 'Boyhood (Momentos de una vida)', donde Richard Linklater grabó a su reparto durante doce años.

Michael Douglas en 'Ant-Man'

Pero con el paso del tiempo, la tecnología ha cambiado, y desde hace unos años los estudios están recurriendo al envejecimiento a través de los ordenadores, una técnica que ha evolucionado mucho desde sus inicios. Con motivo del estreno de la última cinta de Martin Scorsese ('El irlandés'), hemos querido recopilar aquellas películas que han ido depurando el estilo técnico del rejuvenecimiento digital:

Carreras arruinadas

Por desgracia, el rejuvenecimiento no se limita a las técnicas por ordenador usadas en el cine. Muchas estrellas de la gran pantalla han visto sus carreras arruinadas por sus continuos pasos por el quirófano. John Travolta ha ido plastificando su rostro a lo largo de los años, y su obsesión por ocultar su alopecia ha causado estragos en su imagen pública.

Tom Cruise asustó a muchos cuando acudió a los premios BAFTA hace un año. Allí lució una cara mucho más hinchada y plastificada de lo habitual. Algo similar le ocurrió durante años a su exmujer, Nicole Kidman, quien desapareció de los grandes proyectos conforme más se aficionó a los retoques estéticos. Por último, Mickey Rourke, pasó de ser uno de los galanes del cine de los 80, a unos de los mayores olvidados por la industria cinematográfica.

La moda del rejuvenecimiento digital de Hollywood

'X-Men 3: La decisión final'

'X-Men 3: La decisión final'

La primera película que inició esta revolucionaria técnica fue la tercera parte de los X-Men. En 2006 Fox usó poderosos softwares para rejuvenecer a Patrick Stewart e Ian McKellen en el flashback de la película.

En esta ocasión, el sistema utilizado fue un poco rudimentario, ya que se dedicaron a borrar las arrugas de los intérpretes y a aplanar su piel.

X-Men 3: La decisión final en eCartelera

'El curioso caso de Benjamin Button'

'El curioso caso de Benjamin Button'

Esta película se pasó muchos años dando vueltas por los estudios de Hollywood, pero la tecnología necesaria no existía.

Pero cuando David Fincher se topó con una técnica desarrollada en Silicon Valley, el proyecto comenzó su preproducción. La técnica había sido usada anteriormente en los videojuegos, para así captar los gestos y movimientos de actores que después son trasladados al mundo digital.

El curioso caso de Benjamin Button en eCartelera

'It. Capítulo 2'

'It. Capítulo 2'

Cuando se anunció que los niños del capítulo uno, regresarían en la secuela, muchos nos preguntamos cómo conseguirían que los actores no lucieran mayores tras casi dos años entre rodaje y rodaje.

Para ello, se rejuveneció digitalmente a todo el elenco joven, con un resultado que pasa totalmente desapercibido entre el público.

It - Capítulo 2 en eCartelera

'Capitana Marvel'

'Capitana Marvel'

Posiblemente el mejor caso de rejuvenecimiento que hemos podido ver a día de hoy. En ella, se utilizó esta técnica en un personaje que aparece en pantalla durante todo el filme.

Aunque la técnica no había avanzado demasiado, el equipo de Lola VFX consiguió un acabado mucho más conseguido al no tener que usar un doble de cuerpo para Samuel L. Jackson. Los artistas visionaron muchas cintas de Jackson de la década de los 90 para rejuvenecerle.

Capitana Marvel en eCartelera

'Terminator Salvation'

'Terminator Salvation'

El protagonista de las tres primeras entregas de 'Terminator' ni siquiera estuvo en el rodaje de esta secuela.

El actor era Gobernador de California durante la producción de esta película, pero el equipo usó los efectos visuales para darle continuidad a la historia, y devolvernos al T-800. Para ello, se grabó un molde de yeso, que fue escaneado e insertado digitalmente en el doble de cuerpo.

Terminator Salvation en eCartelera

'Tron Legacy'

'Tron Legacy'

Uno de los problemas de esta técnica, es la deshumanización de los actores, en ocasiones parecidos a personajes de un videojuego.

En cambio, en esta película el objetivo variaba ligeramente. Jeff Bridges interpretaba tanto a su versión envejecida, como a su versión joven que realiza las funciones de avatar dentro de 'Tron'. Para realizar el rejuvenecimiento, el equipo escaneó la cara del actor y la insertó en un doble de cuerpo que imitaba los movimientos de Bridges.

Tron Legacy en eCartelera

'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

'Piratas del Caribe: La venganza de Salazar'

En el flashback que nos mostraba a un joven e imberbe Capitán Jack Sparrow se usó la técnica del rejuvenecimiento digital. Para su ejecución, se usó un doble de cuerpo que interpretó la escena. Por otro lado, Johnny Depp actuó mientras se le capturaban los movimientos y se le escaneaban todas las expresiones de la cara.

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar en eCartelera

'Rogue One'

'Rogue One'

En esta película ocurrieron dos hechos realmente interesantes. Mientras que por un lado se recuperó a la Princesa Leia usando material antiguo, técnicas de rejuvenecimiento, y una doble de cuerpo, por otro lado se resucitó a un actor muerto mucho antes del rodaje.

El trabajo está tan bien hecho, que la resurrección del actor Peter Cushing podría pasar totalmente inadvertida para un espectador que nunca hubiese visto 'Una nueva esperanza'.

Rogue One: Una historia de Star Wars en eCartelera

'Ant-Man'

'Ant-Man'

En este producto de Marvel, la casa de las ideas empezó a coquetear con la técnica del rejuvenecimiento. Para la cinta, Michael Douglas tuvo que pasar bajo los escáneres del equipo Lola VFX. El estudio acabó tan contento con el resultado, que siguieron usándolo en muchas de sus películas posteriores. Creando incluso personajes principales con esta técnica.

Ant-Man en eCartelera

'El Hobbit: La desolación de Smaug'

'El Hobbit: La desolación de Smaug'

Si todos los fans del cine se enamoraron de la versión artesanal y minuciosa orquestada por Peter Jackson, cuando el director regresó a la Tierra Media, sus objetivos se vieron empañados.

El excesivo uso de efectos digitales, y el rejuvenecimiento de Orlando Bloom, hicieron que los espectadores sintieran que estaban jugando a la XBox en lugar de viendo una película.

El Hobbit: La desolación de Smaug en eCartelera
Películas