å

LO PEOR DE LA TV

Las 10 peores series de 2021

Recopilamos las series de televisión peor valoradas del 2021, entre las que se encuentran títulos como Jupiter Legacy de Netflix, la secuela del documental Tiger King o el reboot de Gossip Girl de HBO Max.

Por Alberto Cano Rodríguez 28 de Diciembre 2021 | 18:47

Comparte:

Ver comentarios (2)

Ya os publicamos el listado con las que fueron nuestras series favoritas del 2021, en el que se encontraban títulos como 'Succession', 'Bruja Escarlata y Visión', 'Misa de medianoche' o 'Solo Asesinatos En El Edificio', entre otros. Ahora, aprovechando también el cierre del año, os reunimos también las que han sido las ficciones televisivas peor valoradas de estos últimos doces meses, aunque en lugar de optar por el criterio propio, hemos optado por recopilar las que han obtenido una peor opinión general en webs de recopilación de críticas como Metacritic.

Al final, a la hora de calificar si una serie o película y dictaminar cuáles son las peores de toda una temporada entra mucho en juego el factor personal de cada uno. Por no hablar de todo el trabajo inmenso que hay detrás de cada producción, así que para estas clasificaciones es mejor recurrir a rankings globales de medios de todas partes del mundo para tratar de no caer en un odio innecesario. Eso sí, solo eligiendo las series estrenadas en España en 2021.

'Cowboy Bebop' de Netflix

Con este criterio, ha habido hueco para todo tipo de series en este listado de lo peor del año, pudiendo encontrar títulos como el reboot televisivo de 'Sé lo que hicisteis el último verano', true crimes como 'What Happened, Brittany Murphy' de HBO Max, series documentales como la segunda temporada de 'Tiger King', criticadas propuestas de superhéroes como 'Jupiter's Legacy' o la reciente adaptación de Netflix de 'Cowboy Bebop'. ¿Estáis de acuerdo con este ranking? ¿Cuáles han sido para vosotros las series más fallidas de 2021?

Las 10 peores series de 2021

Invasion

Invasion

En sus dos años en el mercado Apple TV ha ido poco a poco construyendo un catálogo de lo más logrado: 'Servant', 'Ted Lasso', 'Mythic Quest', 'See', 'Fundación',... Aunque entre estos aclamados títulos ha habido también hueco para algún traspiés, como les ha ocurrido este 2021 con 'Invasion'. Esta serie de ciencia-ficción protagonizada por Sam Neill, Shamier Anderson o Golshifteh Farahani roza por los pelos el aprobado en Metacritic con un 51/100, aunque en otras plataformas como Rotten Tomatoes se sitúa en el suspenso con solo un 47% de críticas positivas.

"Tan sorprendentemente plana y sin humor en términos de personaje / trama, y tan fragmentada en su narración que los espectadores solo esperarán que los extraterrestres finalmente aterricen para hacer que estas personas dejen de hablar", escriben desde medios como The Playlist, donde la califican con un 33/100. Y lo mismo desde páginas como The Hollywood Reporter, que tras votarla con un 40/100 hablan de una serie de "ciencia ficción sin mucha ciencia ni ningún género de emoción real" que resulta "anticlimática y desconcertante".

La historia de Lisey

La historia de Lisey

Otra serie fallida de Apple TV ha sido 'La historia de Lisey'. Y esta duele más al venir por adaptar a Stephen King, estar firmada por un director como Pablo Larraín y contar con un reparto estelar capitaneado por Julianne Moore. Su puntuación en Metacritic es de 49/100, con medios importantes como Time, The Telegraph o San Francisco Chronicle puntuándola con calificaciones de 20/100. "El guion indulgente e histriónico representa una floritura final de exceso amontonado en un proyecto que ya es demasiado pesado", escribía el crítico Ed Power para The Telegraph.

Clickbait

Clickbait

Este thriller de Netflix que trató de dar la vuelta a las historias de crímenes y secuestros a través de las nuevas tecnologías no generó mucho entusiasmo. Su puntuación en Metacritic es de un 47/100. Medios como The Boston Globe la votaron con un 20/100 y escribían que "su truco se desgasta y en última instancia pierde su propósito cuando las revelaciones finales ruedan en todo su absurdo y gratuidad". Lo mismo otras publicaciones como The Hollywood Reporter, desde donde señalan que pese a que promete "revelaciones jugosas" finalmente acaba cayendo una "historia superficial que no va de nada en concreto".

Cowboy Bebop

Cowboy Bebop

Las adaptaciones occidentales en acción real de animes pocas veces han funcionado. Netflix ya lo experimentó tras el destrozo crítico y de público que sufrió el 'Death Note' de Adam Wingard en 2017, pero aún así apostaron por repetir jugada este 2021 readaptando la mítica serie de los 90 'Cowboy Bebop' para su plataforma. Y el resultado no ha sido mucho mejor.

En webs como Metacritic se posiciona como una de las producciones televisivas peor valoradas del año con una puntuación de 47/100 por parte de los medios especializados. Y el público no parece haber respondido mejor, puesto que Netflix ya ha cancelado la serie. "El ritmo vertiginoso se ha vuelto plomizo, las imágenes nítidas se redujeron a CGI embarrado, el humor lúdico se tradujo como una risa falsa y la crudeza se reemplazó con escenarios de mala apariencia" escribían medios como The Hollywood Reporter tras calificar 'Cowboy Bebop' con un 20/100.

Jupiter's Legacy

Jupiter's Legacy

Una producción basada en una famosa serie de cómics de Mark Millar ('Civil War', 'Kick-Ass',...) y creada por el responsable de 'Spartacus' Steven S. DeKnight era para tener las expectativas altas. Pero fueron muchos los que se dieron de bruces con la realidad cuando 'Jupiter's Legacy' llegó a Netflix, como bien demostraron el alto número de críticas negativas que acumuló la serie.

En Metacritic tiene una puntuación de 45/100 y pueden leerse reseñas destructivas como la de Rolling Stone, que la califica con un 20/100 y afirma que se siente como "una parodia en la que alguien olvidó insertar los chistes". La misma opinión se percibe en publicaciones como The Hollywood Reporter, en cuyo texto hablan de una serie "convencional, aburrida y sin inspiración visual".

Además, más allá de las críticas, Jupiter's Legacy ni siquiera llegó a funcionar entre el público. Aunque Netflix no aporte datos de audiencia, el anuncio de su cancelación dio a entender que fueron pocos los que se sintieron atraídos por esta propuesta comiquera. Sin embargo, la compañía de streaming no ha tirado la toalla e intentará sacar partido al universo de la serie mediante un spin-off. ¿Les saldrá mejor la jugada?

Sexo/Vida

Sexo/Vida

Esta serie erótica de Netflix que trató de explorar los deseos femeninos no fue precisamente alabada por la crítica. Aunque algunos medios como Chicago Sun-Times admiraran su carácter de placer culpable e incluso la valoraran con un 75/100, su media en Metacritic no pasa del 45/100. Y es que según escriben publicaciones como Time, la serie "se ahoga en el extremo superficial" y "ni siquiera genera mucho calor". Y lo mismo publican desde Salón, donde afirman que "las mujeres merecen algo mejor" que esta historia.

Comando Queer

Comando Queer

Netflix apuntaba a ganarse el aplauso de la comunidad LGTBIQ+ con su serie 'Comando Queer'. Pero el tiro no les salió como ellos esperaban, y el resultado fue más bien el contrario. "A pesar de haber sido creada por varias personas queer, la representación tan promocionada de la serie es principalmente estereotipos y diálogos perezosos, menos diseñados para una narración incisiva que para promover la supuesta inclusión de una marca", escribían desde AV. Club.

Y lo mismo desde medios como San Francisco Chronicle, desde donde publican que "'Q-Force' tuvo la oportunidad de explorar temas como la identidad de género o la relación de la sociedad con el sexo. En cambio, todo lo que obtenemos son intentos superficiales de comedia que se burlan de una comunidad en lugar de honrarla". Su media en Metacritic es de 45/100.

Sé lo que hicisteis el último verano

Sé lo que hicisteis el último verano

La mítica franquicia de terror protagonizada por Jennifer Love Hewitt a finales de los 90 ha regresado a nuestras pantallas en formato de serie de televisión en Prime Video, pero no parece que esto haya sido una buena noticia para muchos. En Metacritic dispone de una muy baja media de 45/100 y medios como IndieWire incluso se atreven a calificarla con un 0, calificándola es su crítica como una perfecta candidata a "la serie más desagradable del año" con "cero arcos divertidos, casi nada convincente y un reparto lleno de caricaturas".

Tiger King 2

Tiger King 2

La serie documental 'Tiger King' fue uno de los fenómenos de Netflix de 2020. Los suscriptores de la plataforma acudieron en masa a descubrir la historia del excéntrico Joe Exotic, de su amor por los felinos, la música y las armas o de su intento de contratar a un asesino a sueldo para matar a una activista que trataba de cerrarle el negocio. Sin embargo, alargar lo inalargable tiene consecuencias, como bien ha pasado este 2021 con 'Tiger King 2', que se ha posicionado entre las peores series del año.

Su puntuación en Metacritic es de un 38/100 y se pueden leer críticas que señalan que su historia "se siente como si se estuviera inventando en el momento", como la de IndieWire, que "todo es desagradable", como la de The Independent, o que es "confusa, complicada y, en última instancia, agotadora", como la de iNews.

What Happened, Brittany Murphy?

What Happened, Brittany Murphy?

Este año HBO Max ha tratado de ofrecer un repaso al caso de Brittany Murphy con esta miniserie documental que aterrizó en la plataforma a mediados de octubre. Sin embargo, poco que tuvo que aportar sobre su vida o el misterio que rodeó a su repentina muerte en 2009. En Metacritic se erige como la serie peor valorada del año con un 37/100, con medios calificándola como "telebasura", una "degradación de su memoria" o una producción "de mal gusto", como bien señalan The Hollywood Reporter, Variety o Time con notas tan terribles como un 20/100, un 10/100 0 30/100 respectivamente.