Aunque en los últimos años ha enfocado sus pelÃculas desde un punto de vista meramente adulto (su protagonista más joven en esta década ha sido Jeremy Irvine en 'War Horse') , durante mucho tiempo se dijo que Steven Spielberg era un gran director de niños, logrando un gran trabajo y complicidad con sus pequeños actores en algunas de sus pelÃculas más recordadas y memorables. Pero, ¿han continuado éstos una carrera en el mundo de la interpretación? ¿O han huido de los deslumbrantes flashes y focos de Hollywood? Repasamos la trayectoria de algunos de ellos:
1 Henry, Drew y Robert: los hermanos de 'E.T.'

Con tan sólo once años, Henry Thomas fue elegido para ser Elliott, el mejor amigo de 'E.T., el extraterrestre': un papel que sin duda le promocionarÃa para aparecer, siendo aún muy joven, en tÃtulos como 'Juego secreto', 'Muder One', 'Valmont' o 'Fuego en el cielo'. Más recordadas son sus intervenciones en 'Leyendas de pasión', 'Todos los caballos bellos', 'Gangs of New York', '11:14 Destino fatal' o 'Querido John'. Casado en segundas nupcias con la actriz alemana Marie Zielcke, hoy es habitual verle en personajes episódicos de la pequeña pantalla: 'Sin rastro', 'CSI', 'El mentalista'... como curiosidad, es músico en la banda de rock The Blueheelers.

Su hermana pequeña Drew Barrymore se labró una carrera artÃstica quizá más famosa, pero seguramente mucho más errática: y es que, aunque E.T. le dijera aquello de "sé buena", lo cierto es que su turbulenta juventud está marcada por no pocos episodios etÃlicos, flirteos con las drogas y constantes entradas y salidas en centros de rehabilitación, al tiempo que aparecÃa, de cuando en cuando, en films B de dudoso gusto o TV-movies sin recorrido comercial. Afortunadamente, a principios de los noventa empezó a salir del bache: escribió su autobiografÃa 'Little Girl Lost', fundó su propia productora y empezamos a verla en tÃtulos con algo más de relevancia, como 'Cuatro mujeres y un destino', 'Amor loco', 'Sólo ellas... los chicos a un lado' o 'Batman Forever'. 'Todos dicen I love you', 'Scream', 'Por siempre jamás', 'Los ángeles de Charlie' (y su secuela), 'Donnie Darko', 'Confesiones de una mente peligrosa', '50 primeras citas', 'Tú la letra, yo la música' o 'Una aventura extraordinaria' son sólo algunos de los trabajos más populares de actriz ganadora de un Globo de Oro en 2012 y que actualmente tiene también una exitosa carrera como productora de ficción televisiva.

Quien prácticamente se desentendió del mundo del espectáculo fue Robert MacNaughton: tras 'E.T.' protagonizó 'I am the cheese' (un melodrama nunca estrenado fuera de EE.UU.) asà como algunos telefilms y episódicos para la pequeña pantalla entre 1983 y 1987. Intentó cimentarse una carrera en el teatro, sin ningún éxito, y ha estado trabajando como empleado del servicio estatal de correos hasta este mismo 2015, en el que ha regresado a los platós para aparecer en dos pequeñas producciones: el film noir 'Laugh killer laugh' y la monster-movie 'Frankenstein vs The Mummy'.
2 Ke Huy Quan: colega de Indy, inolvidable 'goonie'

Con sólo trece años y sin ningún tipo de experiencia profesional previa, algo debió ver Spielberg en este niño vietnamita hijo de exiliados para que fuese el compañero de Harrison Ford en la segunda aventura fÃlmica del arqueólogo de látigo y sombrero, 'Indiana Jones y el Templo Maldito'. Su desparpajo le llevó a convertirse en uno de los personajes favoritos de los seguidores de la saga, y su carisma le convirtió en el candidato idóneo para formar parte de la pandilla de 'Los Goonies' interpretando a Data, el pequeño inventor del grupo. AparecerÃa luego en la teleseries 'Together we stand' y 'Heart of the class' asà como en un par de pelÃculas de escaso recorrido (salvo, quizás, 'El hombre de California', cinta que le reunirÃa con Sean Astin), pero decidió retirarse de los platós tras aparecer en la pelÃcula hongkonesa de 2002 'Mou han fou wut', ya rebautizado como Jonathan Ke Quan. Actualmente trabaja como coreógrafo y coordinador de especialistas en pelÃculas de acción.
3 Christian Bale: estrella en el nuevo siglo

Si alguien ha sabido sacar verdadero rédito a su debut con Spielberg (además de demostrar en sobradas ocasiones su grandÃsimo talento como actor) ese es Christian Bale, que tras cargar con todo el protagonismo de 'El imperio del sol' con tan sólo trece años de edad, realizó un pequeño papel en el 'Enrique V' de Kenneth Branagh, fue Jim Hawkins en 'La isla del tesoro', formó parte de 'La pandilla' y se destapó como uno de los 'Rebeldes del swing'. Otros tÃtulos destacados en los noventa: 'Mujercitas', 'Retrato de una dama', 'Velvet Goldmine', 'El sueño de una noche de verano'... su primer gran protagonista adulto fue el Patrick Bateman de la controvertida 'American Psycho', luchó contra los dragones de 'El imperio del fuego' y se quedó literalmente en los huesos para ser 'El maquinista'. Su gran hito: ser el (para muchos mejor) Batman cinematográfico posible en la trilogÃa del Caballero Oscuro de Christopher Nolan. También le hemos podido ver en 'El nuevo mundo', 'El truco final (El prestigio)', 'El tren de las 3:10', 'Terminator Salvation', 'Enemigos públicos', 'The fighter' (por la que ganó un Oscar en 2011), 'La gran estafa americana' o 'Exodus: Dioses y reyes', entre otras muchas. Tiene pendientes de estreno 'The Promise' y un nuevo film, aún sin tÃtulo, a las órdenes de Terrence Malick, y actualmente compagina los rodajes de 'The Big Short' (junto a Brad Pitt) y 'Jungle Book: Origins', el debut en la dirección de Andy Serkis.
4 Charlie y Amber: los hijos de Peter Pan

El primogénito de Peter Banning (la personalidad aburguesada y aburrida del niño que se le olvidó que no querÃa crecer) ya habÃa sido un pillastre compañero de aventuras de Warren Beatty (o, mejor dicho, 'Dick Tracy'), hijo del psicólogo Richard Dreyfuss en '¿Qué pasa con Bob?' y vástago de otro médico, el que interpretaba William Hurt en 'El doctor', antes de ser raptado por el mismÃsimo Capitán Garfio. Pero, ¿y después? Siete años pasaron entre 'Hook' y 'Ya no puedo esperar', una comedia adolescente en la que Charlie Korsmo compartió cartel con Jennifer Love Hewitt y Seth Green, para luego retirarse del mundo de la interpretación. Se licenció en fÃsicas, ha trabajado para diferentes agencias gubernamentales y desde 2011 forma parte de la administración Obama.

Quien permanece en el más absoluto anonimato es su hermana pequeña en la ficción; tras aparecer en el documental televisivo 'American Experience' de 1995, prácticamente nada hemos vuelto a saber de Amber Scott en estos últimos veinte años, salvo una fan-page en Facebook sin casi información alguna y unos pocos retratos fotográficos en la red en la que luce profunda mirada y espectacular fÃsico a sus treinta primaveras.
5 Joseph y Ariana: sobreviviendo al 'Parque Jurásico'

Pasito a pasito, el bueno de Joseph Mazzello se está labrando una carrera de lo más interesante. Ya le habÃamos visto junto a Harrison Ford en 'Presunto inocente' y compartiendo con Lorraine Bracco y Elijah Wood 'La fuerza de la ilusión' antes de vérselas con el tiranosaurio de su abuelo (queremos decir el bicho, no el personaje de Richard Attenborough). TodavÃa como actor infantil participó en tÃtulos tan interesantes como 'Tierras de penumbra', 'RÃo salvaje', 'Tres deseos' o 'El inolvidable Simon Birch'. Tras un fin de siglo algo errático, volvió como uno de los protagonistas de la miniserie 'The Pacific' y como compañero de residencia del futuro creador de Facebook en 'La red social'. En 2007 dirigió el corto 'Matters of life and death', y está en plena postproducción de su ópera prima como realizador, 'Undrafted'.

Ariana Richards también traÃa cierto bagaje interpretativo a 'Jurassic Park' a pesar de su corta edad, con breves apariciones en TV ('Las chicas de oro', 'Into the homeland', 'Mi hermana Sam', 'Nido vacÃo'...) asà como en pelÃculas como 'Sobredosis de oro', 'Temblores', 'Locos invasores del espacio' o 'Huida a través del tiempo'. Protagonizó 'El gran peque se va de ligue', pero hasta el año 2001 tan sólo le pudimos ver en ocasionales trabajos para la pequeña pantalla. En los últimos tres lustros ha reconducido su carrera profesional hacia su otra pasión, la pintura, siendo su último trabajo fÃlmico (hasta la fecha) la cinta de terror B 'Perros de batalla', en 2013.
6 Oliwia Dabrowska: la niña del abrigo rojo

Con tan sólo tres años y sin una sola lÃnea de diálogo, el personaje de esta niña polaca es uno de los que más nos ha marcado y conmovido a los espectadores de todo el mundo: la secuencia en la que la vemos caminando, con un aire entre ausente e inocente, en medio del horror monocromo del gueto de Varsovia, es de las que dejan muy tocado. Contrariamente a lo que se afirma, no quedó traumatizada por este rodaje, ya que volvió a ponerse delante de las cámaras en el film 'Gry ulicne' de 1996, aunque sà que es verdad que, desoyendo los consejos de Spielberg, vio 'La lista de Schindler' cuando tan sólo tenÃa once años y le afectó bastante... Hoy dÃa vive felizmente retirada del cine y dice sentirse "orgullosa de haber participado en aquella pelÃcula".
7 Vanessa Lee Chester: niños, dinos y caos

Al principio nos chocó que Ian Malcolm (Jeff Goldblum) tuviese una hija (adoptiva, suponemos) y que su aportación fuese casi anecdótica en 'El mundo perdido: Jurassic Park'; luego recordamos que no hay blockbuster de Spielberg sin niños, y no le dimos más vueltas al asunto. Vanessa Lee Chester ya habÃa aparecido en un par de pelÃculas ('La princesita' y 'Harriet la espÃa') antes de aterrizar en Isla Nublar; a dÃa de hoy sigue en activo como actriz, pero durante todos estos años su carrera se ha limitado a pequeños papeles en TV-movies y episódicos en series como 'Crossing Jordan', 'Sin rastro', 'El ala oeste de la Casa Blanca', 'Veronica Mars' o 'Cómo conocà a vuestra madre'. También ha protagonizado algunos cortometrajes.
8 Anna Paquin: insufrible reina infantil

Cuando Spielberg la fichó para ser la (jovencÃsima y malcriadÃsima) reina Isabel II en 'Amistad', Paquin ya habÃa entrado en la Historia de los Oscar por ser la segunda actriz más joven en ganar una estatuilla con tan sólo once años de edad, por 'El piano'. Entonces dijo que no le interesaba ser actriz; luego se lo pensó mejor y tras aparecer en 'Jane Eyre', 'Volando libre', 'Hurlyburly' o 'Alguien como tú', Bryan Singer llamó a su puerta para preguntarle si querÃa ser una joven mutante en 'X-Men'. PÃcara (a quien ha interpretado en, de momento, cuatro ocasiones) y la Sookie Stackhouse de la televisiva 'True Blood' (en la que conoció a su marido, el actor Stephen Moyer) le han catapultado a la fama, aunque sigue probando en producciones más modestas en busca de otro tipo de personajes menos mediáticos. Ha fundado dos productoras y prepara su debut en la dirección, 'The Pink Hotel'.
9 Haley Joel Osment: en ocasiones veo androides

Su espectacular trabajo en 'El sexto sentido' lo puso el primero de la lista del casting que Spielberg estaba elaborando para 'A.I. Inteligencia Artificial', y Osment se convirtió asà en David, el prototipo de niño robot capaz de desarrollar empatÃa y sentimientos. Pero antes, no lo olvidemos, el joven Haley Joel ya habÃa sido el hijo de 'Forrest Gump' e hijastro de Whoopi Goldberg en 'Bogus', además de haber aparecido en multitud de teleseries como 'El callejón del trueno' o 'Murphy Brown', entre otras. Sin embargo, tras participar en 'El secreto de los McCann' junto a Michael Caine y Robert Duvall, aparcó su carrera ante las cámaras durante casi una década para dedicarse al doblaje de videojuegos y a coprotagonizar en 2008, junto a John Leguizamo, un nuevo montaje teatral de 'American Buffalo'. El año pasado pudimos verle, con un fÃsico bastante desmejorado, en 'Tusk', y dentro de poco le tendremos en 'Entourage'.
10 Dakota Fanning: de niña prodigio a vampiresa adolescente

Como Haley Joel Osment, Dakota Fanning ya habÃa demostrado su talento antes de ser adoptada por Spielberg; pero, a diferencia del protagonista de 'A.I.', trabajar con el cineasta (en este caso, en 'La guerra de los mundos') sà le supuso un espaldarazo para una carrera que ya venÃa fraguándose en la pequeña pantalla y con sus llamativos trabajos en 'Yo soy Sam', 'Sweet Home Alabama', 'El fuego de la venganza', 'Nueve vidas' o 'El escondite'. Luego ha participado en tÃtulos como 'Dreamer: Camino hacia la victoria', 'La telaraña de Carlota', 'La vida secreta de las abejas' o 'Ahora y siempre', aunque ha sido la saga 'Crepúsculo' la que más popularidad le ha dado interpretando a la vampiresa Jane Volturi. Con veintiún añitos recién cumplidos, su currÃculum abarca ya más de medio centenar de trabajos, tiene tres pelÃculas pendientes de estreno y ya está rodando otra. No para.