å

CUMPLEAÑOS WILLEM DAFOE

Las cien caras de Willem Dafoe

Celebramos el 60º cumpleaños del carismático actor Willem Dafoe repasando su carrera y sus papeles más emblemáticos.

Por Israel Calzado López 22 de Julio 2015 | 11:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

Nacido un 22 de julio de 1955 en Appelton (Wisconsin), Willem Dafoe cumple sesenta años, treinta y cinco de los cuales los ha pasado frente a una cámara. Actor de cine y teatro, productor y miembro fundador de la compañía teatral The Wooster Group, le rendimos este pequeño homenaje con motivo de su sesenta cumpleaños.

1 Inicios

Las cien caras de Willem Dafoe

Hijo de un cirujano y una enfermera, es el sexto de una familia de ocho hermanos. Su verdadero nombre es William, como su padre, pero en cuanto tuvo ocasión (y más cuando empezó a plantearse seriamente su carrera artística) lo cambió legalmente por Willem para evitar que le llamasen Billy.

Estando en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, entró a formar parte de un grupo amateur de teatro vanguardista, Theatre X, con quienes llegó a hacer giras por Estados Unidos y Europa durante cuatro años. Posteriormente, se trasladaría a Nueva York, donde se uniría al Performance Group y empezó su verdadera carrera profesional.

2 Primeros papeles

Willem Dafoe

Su debut cinematográfico fue ciertamente accidentado: 'La puerta del cielo' (Michael Cimino, 1980) llevó a la quiebra a la United Artists, y su personaje quedó eliminado en la sala de montaje. Sin embargo, tan sólo un año después, protagonizaría su primer largo, 'The Loveless', escrita y dirigida por el tándem Monty Montgomery & Kathryn Bigelow (futura colaboradora y esposa de James Cameron y primera directora en ganar el Oscar por 'En tierra hostil'), película en la que interpretaba al líder de una banda de moteros. Un rol que repetiría en 'Calles de fuego' (Walter Hill, 1984), su siguiente papel importante tras pequeñas apariciones en 'El ansia' (Tony Scott, 1983) y 'Noches de Nueva York' (Simon Nuchtern, 1984).

3 Una carrera consolidada

Willem Dafoe

Tras protagonizar 'Taberna salvaje' (John Mark Robinson, 1985) y 'Vivir y morir en Los Ángeles' (William Friedkin, 1985), logró su primera nominación al Oscar gracias a su trabajo en el drama bélico 'Platoon' (Oliver Stone, 1986). Dafoe era ya un nombre consolidado en Hollywood, y encadenó una serie de títulos notables como 'Saigón' (Christopher Crowe, 1988), 'La última tentación de Cristo' (Martin Scorsese, 1988), 'Arde Mississippi' (Alan Parker, 1988), 'El triunfo del espíritu' (Robert M. Young, 1989) o 'Nacido el cuatro de julio' (Oliver Stone, 1989).

Willem Dafoe

En los años noventa alternó papeles protagonistas con otros de apoyo. Entre otros: 'Corazón salvaje' (David Lynch, 1990), 'Posibilidad de escape' (Paul Schrader, 1992), 'Arenas blancas' (Roger Donaldson, 1992), 'El cuerpo del delito' (Uli Edel, 1993), '¡Tan lejos, tan cerca!' (Wim Wenders, 1993), 'Peligro inminente' (Phillip Noyce, 1994), 'El paciente inglés' (Anthony Minghella, 1997), 'Aflicción' (Paul Schrader, 1997), 'Speed 2' (Jan De Bont, 1997), 'eXistenZ' (David Cronenberg, 1999), 'American Psycho' (Mary Harron, 2000) o 'La sombra del vampiro' (E. Elias Merhige, 2000), que le valió su segunda nominación al premio de la Academia.

4 Secundario de lujo

Willem Dafoe

Ni el cambio de siglo (y con ello, de tendencias cinematográficas en Hollywood) ni la edad han frenado la carrera de este actor, que se ha convertido en todo un veterano de lujo cuya camaleónica presencia le convierte en candidato idóneo para cualquier tipo de género. En esta década y media, le hemos podido ver en películas tan dispares como 'Hijos de un mismo Dios' (Yurek Bogayevicz, 2001), 'Spider-Man' (Sam Raimi, 2002), 'El misterio de Wells' (Paul McGuigan, 2002), 'El mexicano' (Robert Rodriguez, 2003, 'La sombra de un secuestro' (Pieter Jan Brugge, 2004), 'Life Aquatic' (Wes Anderson, 2004), 'El aviador' (Martin Scorsese, 2004), 'Manderlay' (Lars Von Trier, 2005), 'Plan oculto' (Spike Lee, 2006), 'Paris, je t'aime' (episodio 'Place des Victories', dirigido por Nobuhiro Sowa, 2006), 'Las vacaciones de Mr. Bean' (Steve Bendelack, 2007), 'Luciérnagas en el jardín' (Dennis Lee, 2008), 'Anticristo' (Lars Von Trier, 2009), 'El circo de los extraños' (Paul Weitz, 2009), 'Nymphomaniac. Volumen 2' (Lars Von Trier, 2013), 'El hombre más buscado' (Anton Corbijn, 2014), 'El Gran Hotel Budapest' (Wes Anderson, 2014), 'Bajo la misma estrella' (Josh Boone, 2014) o 'Pasolini' (Abel Ferrara, 2014), en la que dio vida al mítico cineasta.

Interesante es también su currículum como actor de doblaje en películas como 'Buscando a Nemo' (Andrew Stanton & Lee Unkrich, 2003) o 'Fantástico Sr. Fox' (Wes Anderson, 2009) así como en un par de episodios de 'Los Simpson'. En el mundo de los videojuegos, puso voz a uno de los villanos de 'James Bond 007: Todo o nada' (2003) y pudimos verle digitalizado en 'Beyond: Dos almas' (2013) junto a Ellen Page ('Juno').

5 Vida privada y próximos proyectos

Giada Colagrande y Willem Dafoe

Dafoe conoció a su primera pareja, la directora Elizabeth LeCompte, cuando ambos formaban parte del Performance Group. Juntos crearon la compañía The Wooster Group, y fruto de su relación personal nació su primer hijo, Jack, en 1982. La pareja se separó en 2004.

En el año 2005, el actor contrajo matrimonio con la actriz y directora italiana Giada Colagrande, con quien coescribió y coprotagonizó 'Before it had a name' aquél mismo año y dirigida por ella.

En la actualidad, Dafoe tiene pendiente de estreno 'My Hindu Friend', una producción brasileña que dirige Héctor Babenco ('Tallo de hierro'); compagina los rodajes de 'Buscando a Dory' y 'The Great Wall', que dirige Yimou Zhang ('Las flores de la guerra') y coprotagoniza Matt Damon ('El indomable Will Hunting'); y está confirmada su participación en 'Hunter Killer', de Martin Campbell ('GoldenEye'), compartiendo cartel con Gerard Butler ('300') y Billy Bob Thornton ('Fargo').

En total, son ya más de cien trabajos en tres décadas y media los que contemplan a este grandísimo actor, reconocido en el año 2005 con el Premio Donosti a toda una carrera en el Festival de San Sebastián.

Películas
Manderlay 7,5 Manderlay
Rostros