å

ROMPECABEZAS GALÁCTICO

Todo lo que sabemos de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Recopilamos toda la información que ha salido a la luz sobre la inminente vuelta a las pantallas de una de las sagas más famosas de la historia.

Por Carlos Polanco Sobrín 6 de Noviembre 2015 | 12:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Queda más de un mes para el estreno de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' y Disney ya ha cerrado el grifo: desde la publicación del tráiler definitivo de la película, el pasado 20 de octubre, hasta el estreno mundial de la película, el 18 de diciembre, ninguna imagen ni vídeo nuevo sobre la nueva entrega de una de las mejores sagas de la historia hará su aparición, al menos a través de los canales oficiales. Lo único que queda por delante hasta la fecha de estreno es intentar montar el rompecabezas de la película a través de todas las informaciones que conocemos.

El despertar de la fuerza

Sí, rompecabezas, porque los detalles que se han dado a conocer hasta ahora de 'El despertar de la fuerza' solo crean más incógnitas. El mayor ejemplo es ese último tráiler, que en lugar de despejar dudas crea unas cuántas más. En ese sentido hay que felicitar a Disney y al equipo de J.J. Abrams, que han sabido dosificar las pequeñas píldoras de información que hemos ido recibiendo de manera que no han desvelado nada y a la vez han creado enorme expectación.

En eCartelera no vamos a intentar resolver el rompecabezas, pero sí que os vamos a dar las piezas más importantes para que lo intentéis vosotros. A continuación, una lista de las informaciones más llamativas que ya conocemos a través de declaraciones, vídeos y rumores sobre 'El despertar de la fuerza'.

Qué sabemos de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

El equipo

El equipo

Al frente de todo se encuentra J.J Abrams, que se ha volcado en la multitarea de escribir, producir y dirigir la película, aunque en las dos primeras ocupaciones no estaba solo. Abrams ha compartido la producción con Kathleen Kennedy, que ha trabajado en 'E.T. El extraterrestre' y la saga de 'Parque Jurásico'; pero también con Bryan Burk, que ha producido la mayoría de películas dirigidas por Abrams. En cuanto al guion, Lawrence Kasdan, coescritor de nada menos que 'El imperio contraataca', y Michael Arndt, del que destaca 'Toy Story 3', acompañan a Abrams. Estos nombres son señal no solo de éxito, sino también de hype, por no hablar de que el director del Episodio IX será nada menos que Colin Trevorrow, al que 'Jurassic World' le ha cambiado la vida.

Viejas caras

Viejas caras

Una gran mayoría de fans coinciden en señalar como los mejores momentos de los tráilers de 'El despertar de la fuerza' aquellos protagonizados por el mismísimo Han Solo. Es cierto que Harrison Ford no se encuentra en la flor de la vida y tuvo problemas físicos durante el rodaje del Episodio VII, pero dejarnos sin nuestro contrabandista favorito disminuiría enormemente el interés por la película. A él, por supuesto, se le une Mark Hamill como Luke Skywalker, hasta ahora prácticamente ausente en las promos, y Carrie Fisher como Leia, para reunir de nuevo al triángulo protagonista de la trilogía antigua. Sin olvidarnos de C3-PO, R2D2 y Chewbacca, todos ellos interpretados por los mismos actores que en la trilogía original, Anthony Daniels, Kenny Baker y Peter Mayhew, respectivamente.

Nuevas caras

Nuevas caras

La temática de la película pone en bandeja el juego de palabras: es un reparto galáctico. A los ya nombrados y que vimos en anteriores películas hay que sumar a John Boyega como Finn y Daisy Ridley como Rey. Pero no solo ellos, sino también Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, el veterano Max Von Sydow, Lupita Nyong'o y Gwendoline Christie, entre otros.

La historia

La historia

La acción se sitúa aproximadamente 30 años después de los sucesos de 'El retorno del Jedi'. La mayoría de las imágenes que hemos visto en los tráilers pertenecen presumiblemente a la primera media hora de la película, por lo que su visionado nos puede dar una idea del punto de partida, pero en ningún momento de su desarrollo y mucho menos de su clímax. Sin duda es la historia el aspecto que más protegido ha tenido Disney. Aunque desde luego el título de la película da una pista muy importante: si hay un despertar de la fuerza es que inevitablemente ha tenido que estar en un periodo de letargo; quién sabe si ese despertar llegará a través de Finn y Rey.

La fuerza

La fuerza

Finn y Rey se conocen en el planeta Jakku, en el que Rey se dedica al negocio de la basura. También es allí donde ambos conocen a Han Solo, que les afirma que todo lo que han oído es cierto. "Es verdad. Todo ello. El Lado Oscuro. El Jedi. Son reales". A partir de ahí Rey y Finn, entrenado para ser soldado imperial, conocen la fuerza y se unen a sus seguidores, que tendrán que verse las caras contra nuevos villanos. Incluso Finn tiene en su poder el sable de la luz que en principio perteneció a Anakin Skywalker y posteriormente a su hijo, Luke. Y a todo esto, ¿qué es de Yoda? ¿Hará una pequeña aparición como espectro de la fuerza?

El reverso tenebroso

El reverso tenebroso

El lado oscuro es el que más se ve nutrido de nuevos personajes. Entre ellos Kylo Ren, al que se le describe como un fanático del Imperio que quiere terminar lo que Darth Vader no pudo. El personaje interpretado por Adam Driver nació después de los hechos ocurridos en la trilogía original, por lo que no vivió la crudeza del Imperio. Kylo pertenece a la Primera Orden, una organización militar con Snoke (Andy Serkis) a la cabeza, inspirada por el Imperio Galáctico. Dentro de esta Primera Orden también destacan personajes como el Capitán Phasma (Gwendoline Christie), líder de los Riot Control Stormtoopers, y el General Hux (Domhnall Gleeson), comandante de la poderosa Starkiller Base.

Los misterios de Luke

Los misterios de Luke

¿Qué pasa con Luke Skywalker? ¿Por qué solo hemos visto en el último tráiler su prótesis de mano, si es que en realidad es él? ¿Por qué no sale en el póster como todos los demás? Antes hemos comentado lo bien que el equipo de Abrams ha dosificado la información y sin duda ocultar a Luke Skywalker es un golpe maestro. Podemos intuir la misión de Han Solo por lo que hemos visto en las imágenes promocionales, pero ¿qué es de Luke? Por otra parte, ¿tiene alguna relación familiar con Rey? Por ahora este último punto es una simple especulación, pero ya hay rumores y teorías.

La nueva Estrella de la Muerte

La nueva Estrella de la Muerte

La máxima que dice que cuanto más grande, mejor, suele repetirse en numerosas ocasiones en el cine de aventuras y acción. Este es el caso de 'El despertar de la fuerza'. J.J. Abrams debió de pensar: "¿para que voy a construir una estación espacial capaz de destruir planetas cuando puedo modificar un planeta para convertirlo en una base capaz de destruir sistemas solares enteros?". Esa es la descripción de la Starkiller Base, la nueva fortaleza que sustituirá a la Estrella de la Muerte y que se encuentra en un planeta helado y está bajo el control de la Primera Orden. La primera Estrella de la Muerte consiguió destruir el planeta natal de Leia, Alderaan. Pronto sabremos de qué es capaz la Starkiller Base.

¿Muertes sonadas?

¿Muertes sonadas?

En un momento del último tráiler podemos ver a Rey con lágrimas en los ojos, junto lo que parece un cuerpo sin vida. Esta imagen ha disparado las especulaciones, ya que podría significar la muerte de un personaje importante de la saga. No hay por ahora más que rumores, pero muchos apuntan a que esa muerta podría ser la de Han Solo.

Círculos viciosos

Círculos viciosos

Dicen que la historia del mundo se repite una y otra vez. Parece que en el caso de 'Star Wars' eso también ocurre, porque este Episodio VII recordará a ciertos aspectos de 'Una nueva esperanza'. Sirva como ejemplo el ya mencionado caso de la Starkiller Base. Pero también el papel de Luke Skywalker, del que se especula que su tarea principal sería bastante parecida a la de Obi Wan Kenobi en el Episodio IV: primero, los protagonistas de la película deberán encontrarlo y posteriormente él les instruirá sobre la fuerza.

Música

Música

En el último tráiler hemos podido oír temas legendarios de la saga y eso no puede ser más que una muy buena señal. Ya se había anunciado que John Williams volvería a poner la música a la película y las melodías que hemos podido escuchar en los tráilers nos han hecho volver los ojos atrás, a las películas anteriores. El tema de Han Solo y Leia, el tema de la fuerza... todos con nuevos arreglos, pero con la misma emoción.

Trilogía

Trilogía

No hay que olvidar que 'El despertar de la fuerza' es solo la primera parte de una trilogía, un factor completamente determinante en su desarrollo. Habrá tramas autoconclusivas, que finalizarán en la misma película, pero otras se extenderán hasta el Episodio IX, que se estrenará en 2019.