å

PREDICCIONES

Oscar 2016: Los favoritos en las categorías técnicas

Hacemos nuestros pronósticos en las categorías técnicas de los Oscar. ¿Creéis que 'Mad Max' arrasará en estos apartados? ¿Se llevará 'Star Wars' algún premio?

Por Jorge R. Tadeo 26 de Febrero 2016 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!

Cuando muchos cinéfilos cuentan ya las horas que faltan para la celebración de la gala de los Oscar 2016, nosotros seguimos haciendo cábalas sobre las opciones de cada uno de los nominados. En esta ocasión es el turno de las categorías técnicas y artísticas, en las que destacan por número de nominaciones 'Mad Max: Furia en la carretera', 'El renacido' y 'Marte'. Es más que posible que la película con más Oscars de la noche se decida en el reparto de estos premios, con las películas de Iñárritu y Miller como serias aspirantes.

El renacido

Entre las nominadas en los apartados artísticos, encontramos películas que no optan a los premios más importantes de la noche, es el caso de las superproducciones con sello Disney 'Star Wars: Episodio VII' y 'Cenicienta', por la que la diseñadora de vestuario Sandy Powell se disputará el Oscar con el canario Paco Delgado, único que español que opta a premio este año por su excelente trabajo en 'La chica danesa'.

La chica danesa

¿Creéis que 'Mad Max' se merece arrasar en este tipo de premios, o preferirías que fuesen a parar a 'Marte' y 'El renacido'? ¿Consideráis que 'Star Wars: El despertar de la fuerza' se merece el reconocimiento de los académicos? ¿Pensáis que hay opciones reales de Oscar para el español Paco Delgado? Podéis comparar vuestras opiniones con nuestros pronósticos y valoraciones aquí mismo.

Oscar 2016: Categorías técnicas

Mejor montaje

Mejor montaje

Favorita: 'Mad Max: Furia en la carretera'.

El trabajo de Margaret Sixtel proporciona un ritmo frenético a esta alocada y vibrante aventura distópica que podría convertirse en la película más premiada de la noche a base de acaparar premios técnicos. El de montaje sería perfectamente justo.

Aspirante: 'El renacido'.

Hace unos años el Oscar de montaje solía ir asociado a la película ganadora de la categoría principal. Ello le daría serias opciones en esta disciplina a Stephen Mirrione por su trabajo en 'El renacido', película que parece partir como favorita en el apartado de mejor película.

Con menos opciones vemos a priori a 'La gran apuesta' y 'Spotlight'. Un premio en esta categoría podría augurar sorpresas mayores a lo largo de la noche. Completa la lista 'Star Wars: El despertar de la fuerza' que no es la favorita en este apartado.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

Mejor fotografía

Mejor fotografía

Favorita: 'El renacido'

El mexicano Emmanuel Lubezki tiene todas las papeletas para llevarse su tercer Oscar consecutivo y hacer historia en los premios de la Academia. Su trabajo con luz natural en la impactante odisea de Iñárritu, por el que ha recibido infinidad de elogios, lo sitúa como favorito.

Aspirante: 'Sicario'

El británico Roger Deakins recibe su decimotercera nominación por su magnífico trabajo en 'Sicario'... ¡y nunca ha obtenido el Oscar! Habitual colaborador de los Coen y uno de los mayores maestros de la luz y el encuadre, podría ser la alternativa a un (excesivo) tercer premio a Lubezki.

'Los odiosos ocho', 'Mad Max' y 'Carol' cuentan también con excelentes directores de fotografía pero parecen partir con menos opciones que los anteriormente mencionados.

El renacido (The Revenant) en eCartelera

Mejores efectos especiales

Mejores efectos especiales

Favorita: 'Star Wars: El despertar de la fuerza'.

Las buenas críticas y unas históricas cifras de taquilla pueden animar a los votantes a premiar el regreso de la célebre saga por el gran trabajo de sus técnicos de efectos especiales y así compensar su ausencia en las categorías principales. Sería un premio entre lo justo y lo compensatorio.

Aspirante: 'The Martian'.

En esta categoría, la Academia ha mostrado su predilección por las aventuras espaciales en los dos últimos años y podría aprovechar en esta ocasión para premiar a la estupenda película de Ridley Scott por su impecable apartado visual.

'El renacido' y 'Mad Max' también tienen serias opciones en una categoría muy abierta. 'Ex Machina' es la sorpresa entre las nominadas y no parece en principio con excesivas papeletas para llevarse este premio.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

Mejor edición y efectos de sonido

Mejor edición y efectos de sonido

Favorita: 'Mad Max: Furia en la carretera'.

Cualquier espectador que haya tenido oportunidad de ver la película de Miller en una gran sala, habrá podido comprobar el efecto que tiene el potente sonido del film en la implicación de la audiencia en la acción de esta frenética aventura. Por ello la situamos como favorita en las dos categorías de sonido.

Aspirante: 'El renacido'.

Se ha llevado el BAFTA en el apartado equivalente y algunas encuestas la sitúan en cabeza para llevarse este y otros premios menores. Es sin duda un trabajo complejo y premiable, como el de todos los técnicos que han participado en tan peculiar y duro rodaje, pero la banda de sonido nos impacta menos que la de la rabiosa distopía desértica 'Mad Max'.

'The Martian' y 'Star Wars' optan a ambos premios. Por su parte, 'El puente de los espías' está nominada únicamente a efectos de sonido y 'Sicario' opta al Oscar en la categoría de edición. Todas ellas, a priori, con menos oportunidades que las señaladas anteriormente.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

Mejor diseño de producción

Mejor diseño de producción

Favorita: 'El puente de los espías'.

El excelente trabajo de ambientación de Adam Stockhousen y Rena DeAngelo en el film de Spielberg, logra introducir de inmediato al espectador en la época de la Guerra Fría. A la Academia le gusta premiar a films históricos en este apartado, más aún si sus decorados están tan cuidados como en esta ocasión.

Aspirante: 'Mad Max: Furia en la carretera'.

No hay duda de que el diseño de los vehículos y los desérticos escenarios de la película de Miller dejan huella en el espectador. La labor de Lisa Thompson y Colin Gibson contribuye a trasladarnos a un inquietante y amenazante escenario. Si los académicos optasen por premiarlos sería perfectamente entendible.

'El renacido', 'Marte' y 'La chica danesa' parecen estar un escalón por debajo en las apuestas, aunque esta es una categoría que suele ofrecer sorpresas.

El puente de los espías en eCartelera

Mejor vestuario

Mejor vestuario

Favorita: 'Cenicienta'.

La diseñadora británica Sandy Powell es sin duda un referente en su profesión en Hollywood. Tiene en su haber tres estatuillas y este año opta por partida doble, pues además de por la película de Disney, es candidata al Oscar por 'Carol'. Los fastuosos y coloridos vestidos de 'Cenicienta' bien merecen el premio de la Academia.

Aspirante: 'La chica danesa'.

El canario Paco Delgado es el único español que opta a premio este año y tiene opciones de dar la sorpresa, si los votos para la favorita se dividen entre las dos películas por las que aspira a premio. Es la segunda nominacion para el diseñador, que en 'La chica danesa' apuesta por un vestuario que realza el complejo estado de ánimo de sus torturados personajes.

'Mad Max' se llevó el BAFTA pero la Academia de Hollywood suele otorgar estos premios a producciones de época o fábulas de corte más clásico. 'El renacido' también es candidata pero no favorita en esta categoría.

Cenicienta en eCartelera

Mejor maquillaje y peluquería

Mejor maquillaje y peluquería

Favorita: 'Mad Max: Furia en la carretera'

No hay más que fijarse en el aspecto casi irreconocible de su trío protagonista para valorar la complejidad de la labor de los técnicos de 'Mad Max' en esta categoría. Es la gran favorita para llevarse este Oscar y quizá uno de los premios más seguros de la noche.

Aspirante: 'El renacido'.

Si los académicos quisieran convertir a 'El renacido' en ganadora absoluta de este 2016, podrían votarla en bloque en todas las categorías técnicas. El trabajado desaliño de los protagonista es loable, pero vemos mayor mérito y complejidad en los maquilladores del film de George Miller.

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' se ha colado por sorpresa en esta categoría. El de la película sueca es un buen trabajo de maquillaje pero dudamos de sus opciones de premio.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera
Películas
Carol 8,3 Carol