å

CARRERA HACIA EL OSCAR

Tráiler en español de 'Lion', favorita en los Oscar, con Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara

Llega el tráiler doblado al español de 'Lion', una de las favoritas para las nominaciones a los Oscar 2017 y que está protagonizada por Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Noviembre 2016 | 08:19
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

La carrera de los Oscar está cada vez más cerca y ya se empiezan a ver los adelantos de las firmes candidatas a la estatuilla. La última es el tráiler en español de 'Lion', película australiana basada en hechos reales y que protagonizan Dev Patel, Rooney Mara y Nicole Kidman.

Saroo Brierley es un joven que estudia empresariales y turismo en la Australian International Hotel School en Canberra. El joven es adoptado y decide averiguar cuáles son sus orígenes. Su familia de adopción, John y Sue Brierley, lo encontró en un orfanato en la India, el niño con cinco años se perdió en su ciudad natal, Calcuta, al buscar a su familia y tuvo que vivir en las condiciones más inhóspitas durante unos días. Ahora 25 años después, Saroo decide regresar a la India para encontrar a su familia biológica.

Lion

Dev Patel y Nicole Kidman, directos al Oscar

Dirigida por Garth Davis, la cinta está basada en el libro 'A Long Way Home' que escribió el propio Saroo Brierly en el que contaba sus vivencias sobre la búsqueda de su familia, un relato que llamó la atención de los medios de Australia e India y que ahora llega a la gran pantalla.

La película gustó durante su pase por el Festival de Cine de Toronto y es una de las cintas independientes que va camino hacia los Oscar, especialmente en lo que se refiere a sus actores, sonando Nicole Kidman con fuerza en la nominación a mejor actriz de reparto. La cinta también ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Chicago junto con 'Moonlight', otra de las firmes candidatas a los Oscar de este año. El filme se estrenará en España el 10 de febrero de 2017 de la mano de Diamond Films.

Posibles películas nominadas a los Oscar 2017

'The Birth of a Nation'

'The Birth of a Nation'

Director: Nate Parker

Reparto: Armie Hammer, Nate Parker, Jackie Earle Haley, Aja Naomi King, Gabrielle Union y Penelope Ann Miller

Por qué: El drama producido por Bron Studios ya ha triunfado en el Festival de Sundance de este año ganando el Gran Premio del Jurado y el Premio del Público. Su productor, guionista, director y protagonista,Nate Parker, ha pretendido trasladar a la gran pantalla la historia de Nat Turner, antiguo esclavo que se situó al frente de una rebelión en 1831 contra la situación de servidumbre y sometimiento que experimentaban muchos de sus compañeros.

Nos parece una opción bastante consistente para optar a los Oscar del año que viene porque, muy en la línea de la galardonada '12 años de esclavitud', la cinta se presenta como una necesaria obra de denuncia que pretende llamar la atención y hacer justicia con la historia de nuestra sociedad más arcaica y perturbadora. Al mismo tiempo, también es importante considerar el hecho de que 'The Birth of a Nation' llega en un momento más que adecuado para establecer y aceptar su discurso: la falta de diversidad en Hollywood está siendo más que debatida y cuestionada en nuestros días.

El nacimiento de una nación en eCartelera

'Billy Lynn's Long Halftime Walk'

'Billy Lynn's Long Halftime Walk'

Director: Ang Lee

Reparto: Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Steve Martin, Chris Tucker, Joe Alwyn, Vin Diesel

Por qué: Se trata del regreso del reconocido cineasta chino tras 'La vida de Pi', cinta con la que consiguió el premio a Mejor director en 2012. Al igual que en esta última, Lee nos vuelve a presentar a otro recién llegado en lo que a industria cinematográfica se refiere: el joven actor Joe Alwyn. Al mismo tiempo y con un estreno previsto en Estados Unidos para el 11 de noviembre de 2016, 'Billy Lynn's Long Halftime Walk' parte de un material literario que ya de por sí ha recibido numerosos reconocimientos: la novela del mismo nombre escrita por Ben Fountain.

¿Otras de sus grandes bazas? Un guión dramático muy del gusto de los críticos (hombre que regresa a casa tras experimentar los horrores de la guerra de Irak pero que se verá obligado a regresar al campo de batalla), un reparto de altura (salvo... ¿Vin Diesel?) y un maestro de ceremonias que ya consiguió conquistar nuestros corazones y los de la Academia con películas como 'Brokeback Mountain'.

Billy Lynn en eCartelera

'La chica del tren'

'La chica del tren'

Director: Tate Taylor

Reparto: Emily Blunt, Justin Theroux, Luke Evans, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Édgar Ramírez

Por qué: Taylor podría alcanzar la grandeza visual y sonora que su compañero de gremio David Fincher consiguió con 'Perdida', cinta que al igual que 'La chica del tren' utiliza un best-seller muy perturbador y oscuro como punto de partida. Porque todo parece apuntar a que la historia protagonizada por Emily Blunt, si es adaptada al cine con frescura e imaginación, podría ofrecer grandes resultados en términos actorales y narrativos. Pero...¿de qué trata 'La chica del tren'? La película de DreamWorks, que se estrenará en cines españoles este 21 de octubre, nos cuenta la historia de una mujer que atraviesa un momento emocional un tanto delicado y comienza a imaginarse la vida de una pareja con la que se cruza. No obstante, la joven presencia un perturbador suceso que termina por involucrarla en el misterio que encierra a ambos.

Nos encontramos ante un guión, que aunque no termine de cuajar en la gran pantalla, puede verse reforzado por otros elementos que presenta la película. Tal es el caso de una Emily Blunt que parece pedir a gritos una nominación al Oscar con papeles cada vez más centrados en el drama (la actriz ya ha disfrutado de su antesala: los Globos de Oro y los BAFTA) y un cineasta que goza de cierto prestigio en el sector cinematográfico a raíz de su exitosa 'Criadas y señoras' (recordemos cómo recuperó a esa grandiosa y un tanto olvidada Octavia Spencer para interpretar a esa bajita e irascible sirvienta llamada Minny).

La chica del tren en eCartelera

'Silencio'

'Silencio'

Director: Martin Scorsese

Reparto: Liam Neeson, Andrew Garfield, Adam Driver, Ciarán Hinds, Tadanobu Asano, Ryo Kase

Por qué: Scorsese regresa fuerte en este 2016. Tal es el poder del cineasta que incluso provocó que el mismísimo Pedro Almodóvar cambiase el título de su último proyecto para evitar "equívocos futuros" con la cinta del neoyorquino. Porque con Scorsese no se juega y su futura cinta es una producción bastante ambiciosa: nos contará las desventuras de unos misioneros jesuitas en el Japón del siglo XVII que sufrirán duras y crueles persecuciones. El film, cuyo guión está basado en la novela de Shûsaku Endô, supone el regreso de Scorsese al mundo y la temática de la religión tras dirigir 'La última tentación de Cristo' (1988) y 'Kundun' (1997).

Parece que nos encontramos ante un buen momento para que el cineasta estadounidense vuelva a gozar del reconocimiento por parte de sus compañeros de profesión. Recordemos que Martin se fue a casa con las manos más bien vacías en 2013 tras optar a los premios de la Academia con aquel disparatado y agitado escaparate centrado en la vida del corredor de bolsa Jordan Belfort llamado 'El lobo de Wall Street'. Por otro lado, nadie duda de las capacidades interpretativas de Liam Nesson, actor que con toda seguridad estará soberbio dando vida a un tipo de personaje que en realidad no le resulta del todo desconocido (Nesson ya encarnó a un jesuita en 'La misión' de Roland Joffé). Y es que además hemos podido comprobar este año que no hay nada como interpretar a un hombre que lucha en territorio hostil utilizando la fuerza de voluntad como única arma. Y si no que se lo digan a Leonardo DiCaprio que consiguió dormir tranquilo con su Oscar gracias a 'El renacido (The Revenant)'.

Silencio en eCartelera

'Passengers'

'Passengers'

Director: Morten Tyldum

Reparto: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne

Por qué: El director Morten Tyldum está más que acostumbrado a contar con la aprobación de los más cinéfilos. El noruego, a quien hemos visto sentado en la silla del director en cintas como 'Headhunters' o la más reciente 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', apuesta en esta ocasión por un género bastante distinto al que nos tiene habituados: la ciencia ficción. Porque 'Passengers' nos propone una historia bastante peculiar centrada en una pareja obligada a sobrevivir en una nave espacial tras despertar por accidente de unas cámaras de sueño en las que se encontraban.

'Passengers' tiene importantes papeletas para destacar en los próximos Oscar, especialmente en la categorías interpretativas. ¿Los responsables? Una Jennifer Lawrence que aunque se aleje de su queridísimo director David O. Russell parece estar destinada a competir por la famosa estatuilla haga lo que haga, interprete a quien interprete. Al mismo tiempo, su compañero de reparto Chris Pratt tampoco se queda muy corto en este sentido ya que el joven nacido en Virginia ha formado parte del reparto de galardonadas cintas como 'La noche más oscura', 'Moneyball: Rompiendo las reglas', o 'Her' ¿Habrá llegado el momento de que Pratt sea el protagonista de las mismas y reciba premios?

Passengers en eCartelera

'Manchester by the Sea'

'Manchester by the Sea'

Director: Kenneth Lonergan

Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Gretchen Mol, Kara Hayward, Tate Donovan

Por qué: Se trata de un drama independiente made in USA de estos que con frecuencia se suelen colar en la famosa ceremonia de los Oscar. 'Manchester by the Sea', con Kenneth Lonergan al frente del proyecto ('Margaret' y 'Puedes contar conmigo'), se preestrenó en Sundance obteniendo reseñas muy positivas por parte de los críticos. "Excelente interpretación de Casey Affleck. Una película emocionalmente arrolladora. Un extraordinario torbellino de amor, ira, ternura y humor quebrado" son las palabras que Justin Chang dedicó a la cinta en la prestigiosa Variety. No mucho menos entusiasmado quedó Todd McCarthy (The Hollywood Reporter) tras el visionado de la película distribuida por Amazon: "Una desgarradora tragedia familiar dramatizada con la profundidad de una obra de teatro de la época dorada americana" comentó al respecto.

¿Qué otros puntos a favor presenta 'Manchester by the Sea' para optar a la estatuilla dorada? Al igual que 'Passengers' parece que el punto fuerte del film se encuentra en las interpretaciones protagonistas, en este caso ofrecidas por Casey Affleck y Michelle Williams. Para muchos espectadores Casey guarda una importante similitud con Elizabeth Olsen: ambos son los únicos hermanos con talento actoral en la familia. Por su parte, Williams podría estar cada vez más cerca de alcanzar ese tan ansiado Oscar que perdió en tres ocasiones tras estar nominada por 'Mi semana con Marilyn', 'Blue Valentine' y 'Brokeback Mountain'.

Manchester frente al mar en eCartelera

'La luz entre los océanos'

'La luz entre los océanos'

Director: Derek Cianfrance

Reparto: Alicia Vikander, Michael Fassbender, Rachel Weisz, Caren Pistorius

Por qué: Ya han pasado seis años desde la última vez que una película de Cianfrance gozó del privilegio de estar nominada a alguna de las categorías de los Oscar. Tal vez 'La luz entre los océanos' sea la encargada de volver a situar al director americano en el punto de mira de medio mundo. En esta nueva cinta, Derek vuelve a apostar sobre seguro y aterriza de nuevo con un drama de estos que ponen la piel de gallina. Aunque tampoco parece difícil porque cuenta con la presencia de dos grandes figuras: Fassbender y Vikander.

Pareja en la vida real desde 2014, los dos intérpretes son los encargados de dar vida a un matrimonio que adopta un bebé abandonado que encuentran en un bote en la Australia de 1926. No obstante, la pareja sufrirá serias complicaciones cuando descubran que la madre biológica sigue con vida. Una premisa a la que los nominados -o premiados- actores Alicia Vikander, Michael Fassbender y Rachel Weisz dotarán de credibilidad y emoción. Pero...¿presenta 'La luz entre los océanos' algún inconveniente importante para quedarse fuera de la carrera por los Oscar 2017? Tal vez el interés de la Academia por los arrolladores dramas de época es algo que perteneció a los 80 y los 90, con películas como 'El piano' de Jane Campion.

La luz entre los océanos en eCartelera

'Weightless'

'Weightless'

Director: Terrence Malick

Reparto: Michael Fassbender, Benicio Del Toro, Haley Bennett, Rooney Mara, Cate Blanchett, Natalie Portman, Christian Bale, Ryan Gosling.

Por qué: Nominado como Mejor director en dos ocasiones, Malick es uno de esos cineastas cuyas películas son estudiadas con lupa por los más cinéfilos. Obsesionado con preservar su intimidad a toda costa, el realizador nacido en Waco es conocido por tener un gusto exquisito a la hora de plasmar la esencia de la naturaleza y la raza humana. Aunque también se sabe, dentro del mundillo cinematográfico, que es de esos que elimina muchas secuencias en los montajes finales de sus películas aunque por ello tenga que dejar fuera interpretaciones de actores de renombre.

Aun así, no son pocos lo que celebrarían que la próxima película de Malick entrase dentro de las candidatas a Mejor película en los premios Oscar del año que viene. 'El árbol de la vida' fue la última obra del director que optaba a ganar la famosa estatuilla. No obstante, sus últimos materiales como 'To the Wonder' o 'Knight of Cups' han sido totalmente ignorados por la Academia. ¿Ocurrirá lo mismo con 'Weightless'? De primeras sabemos que el film conoció un rodaje en paralelo con 'Knight of Cups', película que no ha sido muy bien recibida por la crítica ya que se ha acusado al estadounidense de repetir la fórmula de crear imágenes poéticas carentes de discurso. Esperemos que tenga la intención de sorprendernos en esta nueva obra con estreno previsto para el 2016. En principio, vuelve a contar con uno de los castings más interesantes de la temporada.

'La La Land'

'La La Land'

Director: Damien Chazelle

Reparto: Emma Stone, Ryan Gosling, Finn Wittrock, J.K. Simmons, Sonoya Mizuno, Rosemarie DeWitt

Por qué: supone el regreso a la dirección de Damien Chazelle, tras el triunfo de su anterior trabajo 'Whiplash'. No obstante, en esta ocasión el cineasta de 31 años ha preferido decantarse por un género bastante distinto, esto es, la comedia musical. Con un guión escrito por él antes del lanzamiento de su premiada obra centrada en las ambiciones y sueños de un joven baterista de jazz, Chazelle nos propone un viaje emocional conducido por dos grandes estrellas de cine: Emma Stone y Ryan Gosling.

Ambos, que ya han compartido pantalla en dos películas anteriores ('Crazy, Stupid, Love' y 'Gangster Squad (Brigada de élite') han sido los actores elegidos para hablarnos de los sueños, los amores y las ilusiones que atan a una pareja compuesta por un pianista de jazz y una aspirante a actriz de Los Ángeles. Una historia que contará con la banda sonora de Justin Hurwitz, compositor de las intensas y emocionantes partituras que podían escucharse en 'Whiplash'. ¿Conocerá un éxito en los Oscars similar al experimentado por grandes musicales como 'Chicago' o 'West Side Story'? Esperaremos para comprobarlo.

La ciudad de las estrellas: La La Land en eCartelera

'La torre oscura'

'La torre oscura'

Director: Nikolaj Arcel

Reparto: Idris Elba, Matthew McConaughey

Por qué: Aunque desconocemos con exactitud si 'La torre oscura' entrará dentro de los parámetros de fecha exigidos por la Academia en su próxima edición, es bueno que no perdamos de pista tan ambiciosa e interesante producción. Basada en la saga compuesta por ocho novelas escritas por Stephen King, la próxima película de Nikolaj Arcel podría conocer un reconocimiento por parte de la industria de Hollywood similar al de 'El Señor de los anillos: El retorno del rey' de Peter Jackson. ¿Por qué no? Ingredientes en realidad no le faltan, sobre todo a raíz de la incorporación de Idris Elba y Matthew McConaughey al elenco principal, noticia que conocíamos hace unos días.

Porque a pesar de sufrir numerosos impedimentos y retrasos en el proceso de producción, el equipo involucrado parece tener claro que 'La torre oscura' debe convertirse en uno de esos films creados para dejar poso entre los más fans. Actores de la talla de Javier Bardem, Christian Bale, Daniel Craig o Viggo Mortensen fueron rumoreados para asumir los papeles principales. ¿Nos encontraremos ante la próxima película de fantasía que gozará de tan codiciado premiado?

La torre oscura en eCartelera
Películas
Lion 7,1 Lion