INVASIONES CASERAS

'Puertas abiertas' y otras películas de "home invasion" para pasar miedo en casa

Seleccionamos las películas de invasiones caseras más allá de lo puramente mainstream que todo el mundo debería conocer.

Por Javier Parra González 25 de Enero 2018 | 12:47

Comparte:

Ver comentarios (1)

Teniendo un origen que se remonta a los principios del cine negro, el término home invasion para referirse a un tipo de películas en concreto, no se empezó a popularizar hasta las décadas de los setenta y setenta. Las premisas, siempre parecidas, tenían en común que los protagonistas veían amenazada su existencia a causa de una invasión de la privacidad por parte del villano (o villanos, en gran medida) de la función, quien penetraba en su casa, ya sea por el uso de la violencia o sin ella, con el fin de ejercer el mal acompañado de vejaciones y torturas varias.

De forma paralela a esto, existen una serie de películas conocidas como woman in peril films, cuyo nombre queda más que claro para poder definirlas a la perfección, ya que son aquellas en las que la invasión casera se sucede pero la víctima, siempre una mujer indefensa, antes ha sido acosada en repetidas ocasiones. Pueden ir ancladas bajo esta vertiente películas de culto como 'Sola en la oscuridad' de Terence Young, protagonizada por Audrey Hepburn; 'Terror ciego' de Richard Fleischer, con Mia Farrow como protagonista; o 'Los ojos de un extraño' de Ken Wiederhorn, con una debutante Jennifer Jason Leigh. Las tres protagonistas de los tres films no solo comparten que son víctimas de un perturbado, sino que las tres son ciegas.

The strangers

Nombres consagrados para un subgénero

Tal y como ha sucedido con el torture porn o el slasher, el home invasion como tal se ha convertido en algo de pura explotación, siendo muchos los títulos que han sucumbido a una moda que tiene sus orígenes, como bien se ha indicado con anterioridad, en la década de los años treinta, momento en el que el cine negro de Hollywood estableció muchas de las bases que luego se tomaron prestadas desde el terror y el thriller.

'El cabo del miedo' de Martin Scorsese, 'Perros de paja' de Sam Peckinpah, las dos 'Funny Games' de Michael Haneke, 'La habitación del pánico' de David Fincher, o las más recientes 'Secuestrados' y 'Tú eres el siguiente', son los ejemplos más obvios de home invasion, y los que más han calado en la memoria del espectador de a pie.

En el presente especial, seleccionamos los otros ejemplos de invasiones caseras cinematográficas un tanto perturbadoras y que deberías conocer, con permiso de Macaulay Culkin y sus 'Solo en casa' o la nueva andadura televisiva de Bertín Osborne.

Tráiler español 'Tú eres el siguiente'

Los mejores home invasion

Películas