å

JAKE Y SILVA

'Extraña forma de vida': Almodóvar descarta un largo, pero tiene muy claro cómo termina la historia de Jake y Silva

El director satisface el deseo de los espectadores que se hayan quedado con ganas de saber cómo sigue la historia de Jake y Silva, pero asegura que nunca rodará una continuación.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 28 de Mayo 2023 | 09:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Extraña forma de vida': Almodóvar descarta un largo, pero tiene muy claro cómo termina la historia de Jake y Silva
Este artículo contiene spoilers
A continuación se desvelan detalles concretos sobre el final de 'Extraña forma de vida'.

Un comentario que se ha repetido una y otra vez en el Festival de Cannes y en las críticas del nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar, 'Extraña forma de vida', es que sabe a poco y deja con ganas de más. Naturalmente, al tener una duración de tan solo 30 minutos, es lógico que, si la historia y los personajes nos enganchan, queramos saber más de ellos. Y eso es exactamente lo que pasa con el western romántico protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Al director manchego se le ha preguntado muchas veces si se ha planteado continuar la historia de Jake y Silva en forma de largometraje, y su respuesta por ahora es un no. "Me han preguntado tanto en Cannes sobre esto, que he tenido que ponerme a pensar en ello", reconoce. Aunque Almodóvar considera que el hecho de que el corto deje con ganas de más es positivo, ha querido confirmar definitivamente a la prensa que no rodará una película de 'Extraña forma de vida'. Pero aun así, desvela que le han sacado tantas veces el tema, que ha acabado imaginando con pelos y señales cómo continuaría y terminaría la historia.

Pedro Pascal, Ethan Hawke

En el cortometraje, disponible en salas de cine desde el 26 de mayo, un ranchero llamado Silva (Pascal) regresa al pueblo donde vivió un romance secreto con el que ahora es el shérif del lugar, Jake (Hawke), con el que retoma muchos años después lo que dejó en el pasado. Sin embargo, su apasionado reencuentro se ve empañado por un crimen. Jake investiga el asesinato de una mujer, cuyo principal sospechoso es el hijo de Silva. Al final, Silva se ve obligado a enfrentarse a Jake para ayudar a escapar a su hijo, y acaba disparándole. Sin embargo, Jake no muere, sino que queda malherido y Silva se queda en su rancho para cuidar de él.

"Yo dejo largo el plano de los créditos [finales] con los caballos retozando y el anochecer justamente para que la película repose en el espectador y piense sobre los dos personajes", dice Almodóvar, antes de proceder a narrar el siguiente capítulo en el relato de estos dos cowboys abocados a la tragedia, eso sí, desilusionado a los que se estén imaginando un "vivieron felices y comieron perdices" para ellos: "Hay gente que cree que van a vivir juntos, pero no van a vivir juntos", sentencia.

"Lo inmediato a esto es que el shérif Jake va a mentir diciendo que está peor de lo que está. En un momento que se sienta recuperado y pueda tenerse en pie, se va a levantar, va a coger un rifle, va a tener una pelea brutal con Silva, lo va a dejar malherido, cogerá su propio caballo, e irá a México en busca de este chico [el hijo de Silva]. Es la época de la Guerra Mundial, pero en México había muchas otras guerras en ese momento. El chico se irá a Agua Dulce, donde le cuenta [Silva], y allí robará al amigo de su padre, lo matará y se irá como un forajido, y acabará haciendo una banda a la cual es fácil seguirle los pasos. Y esos son los pasos que seguiría el shérif Jake. Silva, en el momento que se recupera, sale también en busca de dos hombres, porque tanto uno como otro van dejando secuelas allí por donde pasan".
Ethan Hawke

Cuando se le insiste si va a rodar esa hipotética secuela, ya que la tiene tan clara en la cabeza, Almodóvar se mantiene firme en que no lo hará ("No la voy a hacer. ¿Cómo la voy a hacer?", dice), y como prueba de ello, decide contar el final:

Tengo que ver cómo se reúnen, pero quiero que termine en un trío como escena final. Tres hombres armados, un triángulo armado con las peores intenciones cada uno de ellos. En ese momento, Silva a quien dispara es al hijo y la película terminaría con Silva y Jake apuntándose con las armas, que en este sentido no sería un símbolo fálico. Ahí terminaría la película, sin saber qué va a ser de sus vidas.

Pese a que por ahora no entra sus planes realizar esa secuela, lo que sí es muy posible es que Almodóvar haga un tercer corto en inglés, para completar una trilogía junto a 'La voz humana', trabajo de 2020 que protagoniza Tilda Swinton y también tuvo estreno en cines, y su western gay: "Tengo otro relato archivado que estarían dispuesto a producirlo, y si no, lo produzco yo. Es otro relato de 30 minutos que quiero hacer para formar una trilogía. Pero no sé cuándo será".

Nuevos detalles sobre su primer largometraje en inglés

Uno de los motivos por los que Almodóvar ni se había planteado una continuación de 'Extraña forma de vida' (aparte del hecho de que nunca hace secuelas), es que ya está inmerso en los preparativos del que será su primer largometraje en inglés, anunciado recientemente en Cannes.

"La realidad ahora mismo, además de atender a la prensa y firmar libros en la Feria del Libro, es que estamos preparando a medio gas lo que será la próxima película, que ya tenemos título y protagonistas, pero no puedo decirlas porque mi hermano [Agustín Almodóvar] me mata", dice el cineasta, que confirma que el rodaje de exteriores será en Nueva York, mientras que los interiores se grabarán en estudio en España. Y matiza: "Será una película de El Deseo, en inglés, pero con capital europeo, que es como yo sigo rodando".

Pedro Almodóvar

Sobre sus protagonistas, Almodóvar insiste en que no puede desvelar nombres por ahora, ya que se encuentran tramitando los contratos en estos momentos, pero da pistas: "Son dos actrices de habla inglesa, una americana y otra inglesa". Y además, especifica que son "estrellas", aunque en sus palabras, "ninguna representa la típica actriz de Hollywood, como el propio Ethan Hawke, que va adonde le llaman y no es el perfil del actor ambicioso de Hollywood que solo quiere rodar películas gordas". "Les mandé el guion y las dos dijeron que sí encantadas", añade sobre las protagonistas, en las que dice que recae toda la película, junto a un personaje secundario masculino, que interpretará un actor estadounidense. En este sentido, Almodóvar apunta que será una película "con pocos elementos, pocos personajes, pocas localizaciones y donde yo pueda ir lo más al fondo que pueda de las situaciones y los personajes".

Este nuevo largo es un proyecto diferente al que tuvo en desarrollo durante un tiempo y que iba a suponer su primera película en inglés, protagonizada por Cate Blanchett. Sobre este proyecto perdido, Almodóvar detalla los motivos por los cuales no acabó saliendo adelante, achacándolo entre otras cosas a la espera de un año para que la actriz se quedase libre para trabajar con él. En ese tiempo, Almodóvar aprovechó para rodar 'Extraña forma de vida' y escribir otro guion, el de la que será su película neoyorquina.

Cate Blanchett

Los preparativos para la película con Blanchett llegaron a estar muy avanzados, pero durante el proceso de diseño de producción en Alicante, donde se recrearon localizaciones de Oakland, California, Almodóvar reconoce que se puso nervioso "porque no visualizaba la película que estaba haciendo. Ese era uno de los problemas. También que la película se había convertido en una película de gran presupuesto y otra de las cosas que descubrí es que no quiero hacer películas caras". Y no solo eso, sino que también le costó mucho conseguir a Blanchett para ensayar ("yo pedía a la representante de Cate cuándo podía ensayar y nadie me respondía") y, además, la cantidad de localizaciones suponía un reto físico duro para él, ya que padece de la espalda y no puede viajar mucho. "Estas son las razones reales por las cuales me apeé y decepcioné a esta maravillosa actriz", concluye.

Por el lado bueno, desde entonces, 'La voz humana' y 'Extraña forma de vida' le han servido para ver cómo se desenvolvía en inglés y practicar con proyectos más pequeños antes de dar el gran paso al largometraje, del que se lleva hablando ya muchos años: "Tenía un miedo atroz porque me sentía insuficiente con el inglés, pero se me ha quitado con estas prácticas".

'Extraña forma de vida' ya está en cines.