å

ENTREVISTA ECARTELERA

La mujer detrás de las películas de 'Spider-Man' sobre los posibles crossovers y spin-offs: "Podemos hacer cualquier cosa"

Hablamos con Amy Pascal, la productora de 'Spider-Man: Lejos de casa', sobre los proyectos del Spider-Verso y si un crossover con Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland es posible.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 23 de Junio 2019 | 11:38
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Amy Pascal fue presidenta de Sony Pictures Entertainment entre 2006 y 2015 y cuenta entre sus logros con las películas de James Bond protagonizadas por Daniel Craig, éxitos de taquilla como 'El código Da Vinci' y 'Hotel Transilvania', y películas nominadas al Oscar como 'La noche más oscura', 'La red social' o 'Los archivos del Pentágono'. Es una de las mujeres más poderosas de Hollywood, pero como por desgracia suele ocurrir a menudo, su nombre se hizo famoso en todo el mundo a raíz de un escándalo.

Amy Pascal con Kevin Feige y Tom Holland

Fue en 2014 a causa del sonado hackeo a Sony, que dejó a la compañía patas arriba después de filtrarse miles de documentos internos y correos electrónicos comprometidos. En 2015, Pascal abandonó su puesto como presidenta y un año más tarde fundó su propia productora, Pascal Pictures. Pero su vínculo con Sony no se detuvo ahí: a través de su recién estrenada compañía, Pascal siguió desarrollando una fructífera relación profesional con el estudio que fue su casa durante años, trabajando entre otras cosas en las películas basadas en personajes de Marvel, donde ha trabajado estrechamente con Kevin Feige.

Con motivo del estreno de 'Spider-Man: Lejos de casa', Pascal nos concedió una entrevista en profundidad en Londres, donde pudimos preguntarle entre otras cosas por las posibilidades de expansión del Spider-Verso, la secuela de 'Venom' y si un crossover con Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland es posible. Pascal es una mujer directa y sus respuestas no tienen desperdicio. Escuchándola es imposible no ilusionarse por lo que pueda depararnos el futuro de Spider-Man.

MJ y Spider-Man

eC: Me encantó cómo 'Spider-Man: Lejos de casa' equilibra acción, emoción, desarrollo de personajes, e incluso romance, un elemento que no está tan presente en el resto de películas de Marvel.

Pascal: Pero en 'Spider-Man' sí, siempre. Esa es una de las cosas que diferencian a Spidey del resto de los héroes del Universo Marvel. Peter tiene los mismos problemas que tenemos todos, de dinero, de amor, de familia, de estudios, todo eso. Es más terrenal que los demás.

eC: 'Lejos de casa' es mucho más ambiciosa que 'Homecoming' y más grande en escala. ¿Os planteó muchos retos desde el punto de vista de la producción?

Pascal: No. Decidimos que 'Homecoming' tenía que tratar sobre "tu amigo y vecino Spider-Man". Queríamos que fuera, no quiero decir "humilde", sobre Peter deseando ser un Vengador, porque no lo era. Era alguien que tenía que defender a las personas de a pie. Con 'Lejos de casa' queríamos que la historia fuera sobre algo diferente, así que la escala de la película provino de nuestro deseo de contar una historia más grande, y de hacer que Peter tuviera más problemas y fuera más vulnerable. Queríamos ponérselo más difícil, que es lo que siempre tienes hacer con Spider-Man.

eC: ¿Cuál fue tu relación con Jon Watts y Kevin Feige durante la producción?

Pascal: Trabajamos juntos todos los días.

eC: ¿Fue diferente trabajar con ellos por segunda vez después de 'Homecoming'?

Pascal: Fue genial. He tenido la suerte de haber trabajado con muchos cineastas diferentes, pero trabajar con Kevin ha sido uno de los momentos más destacados de mi carrera. Me encanta trabajar con él, es maravilloso, brillante. Lo conozco desde que le llevaba el café a Avi Arad en la primera película [de 'Spider-Man']. Se sentaba en una esquina y no decía una palabra. Así durante años, en los que obviamente estaba absorbiendo todo a su alrededor.

eC: Y ahora es el rey del mundo.

Pascal: ¡Y ahora es el rey del mundo! Y a la vez el hombre más amable del mundo. Y Jon Watts es brillante. [Kevin] insistió mucho en que lo contratáramos para la primera película, no aceptaba un no por respuesta. [Jon] trabajó muy duro para conseguir el puesto y en la segunda película sigue siendo el mismo artista humilde que era en la primera.

eC: Sin hacer spoilers, lo que ocurre en 'Lejos de casa' conlleva muchas posibilidades para el futuro. ¿Se va a entrelazar el Spiderverso y el UCM más en la siguiente Fase de Marvel?

Pascal: Te lo puedo decir de esta manera. Cuando hicimos 'Spider-Man: Un nuevo universo', creamos un mundo en el que existen muchos universos paralelos (bueno, no lo creamos, nos basamos en el cómic), y creo que lo que puedes esperar del futuro es básicamente cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Porque ahora hemos creado un Multiverso en nuestras películas, en el que pueden pasar de todo tipo de cosas.

Mysterio y Peter Parker

eC: Esa iba a ser mi siguiente pregunta. Con la introducción de la noción del Multiverso, ¿vais a explorar todas las posibilidades?

Pascal: Todas. Ahora estamos preparando una secuela de 'Spider-Man: Un nuevo universo'.

eC: Una de mis películas favoritas.

Pascal: ¡¿Te gustó?! ¿No crees que salió genial?

eC: Totalmente. Es una obra de arte.

Pascal: Lo es. Es una obra de arte. Los directores de la película son unos genios, y por supuesto Christopher Miller y Phil Lord también son brillantes. Hicieron un gran trabajo. Sony también hizo un gran trabajo con 'Venom', y ahora con el Spider-Verso animado, y las películas de acción real con Tom Holland, creo que todas las posibilidades se han abierto para nosotros.

eC: En este sentido, lo que todos queremos es un crossover con los Spider-Man de Tom Holland, Tobey Maguire y Andrew Garfield o sus personajes apareciendo en la secuela de 'Un nuevo universo'. Eso es lo que soñamos.

Pascal: Eso también es lo que yo sueño. PERO, no estoy diciendo que vaya a ocurrir. Lo que sí te voy a decir es que amo al Spider-Man de Tobey, amo al Spider-Man de Andrew y amo al Spider-Man de Tom. Creo que todos son brillantes de formas distintas. Y de verdad creo que podemos hacer cualquier cosa. Hay muchos Spider-Man distintos y muchos universos.

eC: Suena muy emocionante.

Pascal: ¿Sabes qué? ¡Es muy emocionante! Porque este es el tema: si no abres las cosas, te quedas atascado haciendo lo mismo una y otra vez, ¿no crees? Y es mejor no hacer eso.

eC: Has mencionado 'Venom'. Kevin Feige ha declarado recientemente que la posibilidad de crossover con Venom y el Spider-Man de Tom Holland depende de Sony.

Pascal: No sabemos nada. Pero esto es lo que te puedo contar. Lo que sabemos es que va a haber otra película de 'Venom', y que Tom Hardy es un genio y nadie podría haber interpretado ese papel mejor que él, así que va a volver para la secuela. Y ya veremos... Como ya he dicho, la noticia más importante ahora mismo es que hay muchísimas posibilidades.

eC: ¿Te esperabas la reacción del público con 'Venom', de la que destacaron el aspecto cómico?

Pascal: Sí, creo que Sony y [el presidente de Sony Pictures] Tom Rothman desempeñaron un trabajo brillante encontrando el tono y averiguando cómo tenían que hacer una película de Venom. Ruben Fleischer y Tom también hicieron un gran trabajo. Una vez más, resultó en un tono completamente diferente al resto de las películas de Marvel. Y creo que eso es lo que hay que seguir haciendo.

'Venom'

eC: ¿Va a aumentar la secuela el factor de comedia romántica con el que Internet se lo pasó tan bien?

Pascal: (Se ríe) ¡Sabes que no te puedo decir nada!

eC: Lo sé. Es que me encantó que todo ese aspecto se volviera viral.

Pascal: Y a mí. Pero es que pelearte contigo mismo da lugar a un gran personaje.

eC: ¿Crees que existe una brecha entre crítica y público? Los críticos no la recibieron bien, pero...

Pascal: ¡Pero a la gente le encantó!

eC: Aunque bueno, los críticos también son gente.

Pascal: ¡Los críticos también son personas! ¡Sí! (Se ríe) Creo que el tono de la película fue muy inesperado, y me parece que en su momento muchos no entendieron lo que los cineastas estaban intentando hacer, pero creo que ahora sí lo entienden.

eC: ¿Qué puedes contarme sobre 'Morbius'? Sabemos que están filmando ahora mismo...

Pascal: Yo no estoy trabajando en esa película. Adoro a Jared Leto y por lo que sé, creo que tiene muy buena pinta, pero no estoy involucrada personalmente en ella.

eC: ¿Y qué hay de los otros personajes de Spider-Man sobre los que se han rumoreado películas? ¿Siguen en desarrollo 'Kraven', 'Silk' y 'Silver & Black'?

Pascal: Estamos desarrollando todas esas películas. Creo que puedes esperar las correctas. El tema es que cada una de estas películas debe ser capaz de sostenerse por sí misma. Porque con el mero hecho de que estén conectadas no es suficiente. 'Un nuevo universo', 'Venom', 'Homecoming', 'Lejos de casa'... Sus conexiones con el Universo de Marvel y con las otras películas de Sony, todo eso es genial, pero si cada película no puede existir por sí misma, sin un futuro o un pasado, no se debería hacer. Así que estamos trabajando en todas esas películas, pero tienen que ser películas independientes.

Spider-Gwen

eC: ¿Veremos más superheroínas?

Pascal: Puedes apostarlo. Si yo puedo hacer algo, las habrá.

eC: ¿Y más representación LGBT+?

Pascal: Ahora mismo tenemos [representación LGBT+] en 'Lejos de casa'. Y puedes esperar más.

eC: Peter Parker tiene dos compañeros transgénero en esta película. Creo que es un gran salto.

Pascal: Exacto, y sin darle demasiada importancia, sin darnos palmaditas en la espalda. Simplemente tienen que estar ahí. Creo que las películas deben reflejar el mundo real en el que vivimos.

eC: Y el hecho de que se haga en una película cuyo público objetivo es más joven. Es representación en un instituto...

Pascal: Representación en un instituto que es exactamente como el mundo real. Sin llamar demasiado la atención sobre el tema, tal y como es la realidad. Cuando piensas en series de televisión como 'Transparent'... Ese tipo de cosas hacen que de repente todo esté bien, cambian el mundo, mejoran la vida de las personas, hacen que los niños tengan menos miedo de ser quienes son, normaliza... Es muy importante.

eC: Pero hay tanto odio, tanta gente en contra...

Pascal: Pues que les den.

eC: Volviendo a 'Un nuevo universo'. Además de la secuela, ¿hay otros proyectos en desarrollo?

Pascal: Estamos trabajando muy duro en la secuela, que va a tratar sobre Miles, es lo único que te puedo decir (se ríe).

eC: ¿Y habrá spin-offs?

Pascal: Estamos trabajando con Chris, Phil y Avi en un par de secuelas diferentes de 'Un nuevo universo', pero por ahora estamos centrándonos en la segunda, como debe ser.

eC: ¿Hay posibilidad de colaboración con Disney para hacer series con personajes de Spider-Man en Disney+?

Pascal: No lo sé. Ya veremos. Ahora mismo lo estamos explorando todo.

Tom Holland

eC: Cuando echáis la vista atrás al momento en que elegisteis a Tom Holland como Spider-Man, ¿qué pensáis?

Pascal: ¡Que Kevin y yo somos unos genios! ¿No crees? Porque es increíble. No hay absolutamente nadie como él. Desde el primer segundo que hizo su primera prueba de cámara fue totalmente obvio que iba a ser él. Personifica todo lo que amamos de Peter como ser humano. Es un gran actor, es increíblemente atlético, es gracioso, es inteligente, puedes ver algo especial en sus ojos, es romántico, y es un chaval, con todo el entusiasmo y toda la vida por delante.

eC: ¿Os preocupó que la gente no aceptara que Spider-Man volviera a ser un adolescente?

Pascal: No. Porque Peter es un adolescente, así que fue una buena idea contratar a un actor más joven.

eC: Hubo mucha gente en contra.

Pascal: ¿Sabes qué? Cuando contratamos a Daniel Craig, muchos nos dijeron que Bond no podía ser rubio. Así que... qué más da.

eC: Para terminar, ¿por qué crees que Spider-Man, y en especial el de este Universo Marvel, conecta tan bien con el público?

Pascal: Creo que lo que hace que Tom y el personaje funcionen tan bien es que su vida, la vida de Peter Parker, es de lo que van las historias. Es humanidad, vulnerabilidad, errores y deseos que todos tenemos en nuestras vidas. Así que cuando lo estás viendo en las películas, estás viendo algo muy familiar, muy emocionante y accesible. No es un Dios, no es de otro planeta, no es un multimillonario. Solo es un chico.

'Spider-Man: Lejos de casa' se estrena en España el 5 de julio.