å

ENTREVISTA ECARTELERA

Kevin Feige sobre la diversidad en Marvel: "Queremos que cualquiera que vea nuestras películas se vea reflejado"

Entrevistamos al mandamás de Marvel con motivo del estreno de 'Spider-Man: Lejos de casa' y le preguntamos por rumores de casting, representación LGBT+, X-Men y el futuro del UCM.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 22 de Junio 2019 | 10:11
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Kevin Feige es sin duda uno de los hombres más poderosos e influyentes del planeta. El jefazo de Marvel Studios es el principal responsable y arquitecto del Universo Cinematográfico Marvel, cuya primera década concluye oficialmente con el estreno el próximo 5 de julio de 'Spider-Man: Lejos de casa', la nueva entrega en solitario del trepamuros interpretado por Tom Holland.

En 'Lejos de casa', Peter Parker y sus amigos realizan un viaje de estudios por Europa, en el que se enfrentarán a inesperados peligros que interrumpirán constantemente sus vacaciones. Uno de los destinos de la clase es Londres, donde el equipo de la película se ha reunido estos días para continuar su tour promocional. Allí nos desplazamos para hablar con ellos, incluido el mandamás de Marvel, que nos concedió una generosa entrevista.

'Spider-Man: Lejos de casa'

Feige nos contó muchas cosas sobre 'Lejos de casa', incluida la química de Holland y Jake Gyllenhaal, que interpreta a Mysterio, y las muchas sorpresas que nos depara la película. Pero también quisimos aprovechar la oportunidad para preguntar sobre otros aspectos del UCM, como lo que podemos esperar de la próxima Fase, la incorporación de los X-Men, el aumento de la diversidad y la representación LGBT+ en las nuevas películas (incluida 'Lejos de casa') o ese récord de 'Avatar' que se les resiste. Os dejamos con la entrevista.

eC: 'Spider-Man: Lejos de Casa' es la última película de la Fase 3, ¿fue concebida así o se decidió después?

Feige: Inicialmente, las Fases siempre culminaban con una película de los Vengadores, así que esa era la idea. Pero entonces fue en la Fase 2 cuando nos dimos cuenta de que 'Ant-Man' iba a ser el final de esa Fase. Así que se podía suponer que 'Endgame' sería el final de la Fase 3, pero durante su desarrollo nos dimos cuenta de que 'Lejos de casa' claramente continuaba esa historia, seguía el viaje personal de Peter Parker después de 'Endgame', y que por tanto ese era en realidad el final de estas 23 películas que forman la Saga del Infinito.

eC: Sin entrar en detalle sobre lo que ocurre en la película, sus implicaciones son muy grandes. ¿Afectará mucho al futuro del UCM?

Feige: Bueno, eso creo. Eso es lo gracioso del final de 'Lejos de casa'. El mejor comentario que recibimos sobre ella, incluso antes de que estuviese terminada, durante las proyecciones internas, y ahora también que ya la estamos enseñando... lo que todos nos dicen son dos cosas: "No puedo esperar para verla de nuevo" y "no puedo esperar para ver la siguiente". ¿Qué pasará...?

Cuando tienes un personaje como Spider-Man, que ya ha estado en muchas películas, y que aún así la gente esté deseando saber qué pasa después, es importante. Y es divertido para nosotros que Peter haya salido de la sombra de Spider-Man y de la de los Vengadores, y se haya convertido en un héroe por sí mismo, e inmediatamente esté enfrentándose a nuevos retos.

eC: El valor de revisionado con esta entrega es enorme.

Feige: Es muy emocionante para mí que la gente quiera verla de nuevo porque, no sé si has hablado con el director, Jon Watts, pero hay mucho en la película y quiero que se vea todo, que la gente vuelva y vea muchas más cosas.

Tom Holland

eC: Nos lo pasamos genial con Tom Holland destripando cosas de las películas y ganándose el apodo de Spoiler Man, pero ¿ha habido algún momento en el que os hayáis preocupado de verdad o en el fondo confiáis en él?

Feige: Principalmente es por diversión. Hubo algunas ocasiones al principio, cuando empezó todo... nunca es de forma maliciosa, es solo que los actores hablan con los periodistas, están cómodos, están en la tele, empiezan a hablar... Yo solo les recuerdo que podrían estropear la experiencia a los espectadores, y eso es lo último que quieres hacer. Pasó una cosa muy divertida, pero tuvimos que pararla de inmediato. Creo que fue durante la premiere de 'Thor: Ragnarok', Mark llevaba el móvil en el bolsillo ¡y estaba haciendo un directo del audio de la premiere durante 15 minutos! Entonces vi a los de seguridad de Marvel pasar corriendo a mi lado y me pregunté "¿Qué está pasando?". Fueron a decirle que lo apagara. Y bueno, simplemente es que apretó el botón sin querer... Es de buenas la mayor parte del tiempo, ellos también se toman muy en serio lo de mantener las sorpresas.

eC: Hablando de sorpresas, 'Lejos de casa' tiene unos cuantos giros muy impactantes. ¿Cómo proteges a la audiencia de eso? Sabemos que ponéis imágenes en los tráilers que luego no aparecen en la película...

Feige: Verdad, verdad.

eC: ¿Pensáis seguir haciéndolo?

Feige: Sí, bueno, siempre hemos dicho que no queremos engañar a la audiencia, pero queremos mantener las sorpresas. Lo mejor es que en Marvel Studios, el reparto y todo el equipo, somos una familia, y todos queremos mantener las sorpresas. Por supuesto que Tom Holland conocía cada secreto de 'Lejos de casa', pero no los ha contado porque es mucho más divertido que la gente vea la película en el estreno por primera vez y ver las reacciones. No queremos hacer nada para estropearlo.

eC: Y merece la pena. Casi siempre vas al cine creyendo que sabes todo sobre la película porque has visto todas las promociones, pero entonces piensas "guau, esto no es lo que me esperaba" y eso es lo mejor, en especial con 'Lejos de casa', que está llena de sorpresas... ¿Es tan complicado como parece mantener la coherencia de todo el Universo Marvel?

Feige: Sí, puede ser... Diría que lo más complicado es simplemente hacer cada película, que se soporte por sí misma, crear la mejor historia posible para los personajes de esa película... La cuestión de la conectividad es algo divertido, y de hecho es la parte más fácil. Porque en Marvel Studios somos un grupo muy cerrado, todas las producciones se realizan prácticamente bajo el mismo techo, por lo que siempre estamos compartiendo información, por eso es fácil. Así que los esfuerzos, en 'Lejos de casa', se concentran más en contar la mejor historia posible para Peter Parker, contar el mejor arco del personaje, o la mejor historia para quien sea el antagonista. Ahí se depositan los mayores esfuerzos. La conectividad es simplemente algo divertido.

eC: ¿Existe algún equipo en Marvel dedicado específicamente a la continuidad?

Feige: Eric Carroll se encargó de ello en las películas de Thor y en las de Spider-Man, ese es su trabajo. También lee todo lo que hacemos en las reuniones internas, mientras trabajamos en todo lo demás. Pero todos los productores individuales están dedicados a cada película en concreto, y todos trabajan los unos con los otros y están al tanto de lo que está pasando.

La acción en 'Lejos de casa' es espectacular

eC: Seguís subiendo el listón en cuanto a la acción. En 'Lejos de casa', las secuencias de acción son muy imaginativas y visualmente originales. ¿Qué me puedes contar de ese proceso de creación?

Feige: Esa es una de las cosas que realmente queríamos hacer en esta película, y que Jon Watts abrazó de una forma asombrosa. ¿Quién iba a pensar que veríamos a Hydro-Man o Molten-Man en una película? Y tener la oportunidad de hacerlo... Y Mysterio, claro... fue maravilloso. Hemos tenido al mejor equipo. Nuestro equipo de efectos visuales ha estado con nosotros desde 'Iron Man 2' y la primera 'Vengadores'. Es increíble, también se encargó de 'Homecoming' y de 'Lejos de casa'. Son unos artistas increíbles. Queríamos a Molten-Man en Praga y a Hydro-Man saliendo de los canales de Venecia, y otras sorpresas que ocurren a lo largo de la película, y para que parezca real, nos apoyamos en el equipo de VFX, para que, a pesar de lo fantástico que es todo, pueda parecer posible.

eC: 'Lejos de casa' se filmó realmente en esas localizaciones europeas, pero también en estudios, ¿no es así?

Feige: Nuestra base central estaba en Londres, rodamos en localizaciones de aquí. Y también en Praga, Venecia... Con los planos de los estudiantes llegando a Venecia piensas: "Oh, están ahí de verdad". Eso marca la diferencia. Es una de mis partes favoritas de la película. No hay efectos, todos los chicos en un barco entrando en Venecia, es real, y la diferencia es enorme.

eC: ¿Qué puedes decirme de Tom y Jake [Gyllenhaal]? Forman un gran tándem, su química es genial y su relación en la película es muy interesante...

Feige: Con Jake queríamos trabajar desde hace años y con este papel encontramos la oportunidad perfecta, no podíamos imaginarnos a un actor mejor para él. Tom Holland me contó, creo que después de 'Homecoming', la visión que tenía de su carrera, el tipo de cosas que quería hacer en el futuro, y los actores con los que quería trabajar, y Jake Gyllenhaal estaba a la cabeza de la lista. Se puede ver cómo conectaron y su química en pantalla, son geniales juntos.

Holland y Gyllenhaal

eC: ¿Afectan las reacciones de los fans, las quejas o los "ships" de alguna forma al desarrollo de los personajes y las tramas, o está todo fijado?

Feige: No... No hay nada fijado de forma inamovible. Siempre nos gusta tener un camino a seguir y un objetivo al que llegar, pero no puedes ser demasiado rígido, o si no, no serías capaz de recibir la inspiración de cada cineasta individual, de cada guionista, cada actor, que pueden tener una mejor idea: "Eso no es lo que teníamos planeado, ¡pero es perfecto! Haremos eso y ya ajustaremos lo demás después". Y eso nos ha pasado en casi todas la películas, y es lo que hace que el Universo Marvel sea lo que es, estar abierto a ese tipo de cambios.

En cuanto a las reacciones de los fans, siempre las miramos y las tenemos en cuenta seriamente. Nosotros mismos nos consideramos fans en primer lugar. En muchas ocasiones, los fans expresan preocupación antes de ver la película, y entonces pensamos "no pasa nada, cuando la vean todo estará bien". No se me ocurre ningún ejemplo concreto, pero lo escuchamos todo, es de lo que el fandom se trata y desde luego es lo que caracteriza a los cómics. Stan Lee tenía su sección de cartas del lector, el Bullpen o los Soapbox. Esa interacción es crucial para Marvel.

eC: Y en relación a eso, ¿qué me dices de las teorías fan? ¿Habéis cambiado alguna vez una trama o una revelación porque visteis que los fans la habían adivinado?

Feige: No. Nunca, que yo recuerde. Ha habido algunas ocasiones en las que han salido teorías y hemos dicho "oh, están totalmente equivocados". Y entonces seguimos desarrollando las películas y casualmente... Por ejemplo, durante mucho tiempo hubo un rumor de que íbamos a hacer una película de Planet Hulk, y no la íbamos a hacer. Pero entonces, años después tuvimos la idea de 'Ragnarok', y ¡de repente estábamos haciendo una versión de Planet Hulk! (se ríe).

eC: 'Endgame' está muy cerca de destronar a 'Avatar' como la película más taquillera de la historia. ¿Qué se siente?

Feige: Es increíble. El simple hecho de que estemos cerca de las cifras de 'Avatar' es de locos y supera nuestros sueños más salvajes. 'Infinity War' sobrepasó todas nuestras expectativas, y todo lo que yo esperaba de 'Endgame' era que recaudara al menos un dólar más, porque, en teoría, el gran final debería obtener mejor resultado que la anterior. Así que solo esperaba que superase a 'Infinity War'. Y ya solo lo que recaudó el fin de semana del estreno en EE.UU. y alrededor del mundo, y los números en los que está ahora, es simplemente asombroso. Es increíble porque hemos estado trabajando en este final durante tantos años y esperando que la audiencia respondiera, y estoy encantado de que lo haya hecho. Habría sido embarazoso si no, porque trabajamos muy duro en ella.

eC: Y ahora la película vuelve a los cines con algunas nuevas sorpresas, así que quizá consiga ese récord después de todo.

Feige: Quién sabe...

eC: ¿Qué puedes decirme sobre el reestreno?

Feige: No mucho... Daremos más información en los próximos días.

'Vengadores: Endgame'

eC: Los fans quieren a John Krasinski y Emily Blunt como Reed Richards y Sue Storm en el UCM. No te voy a preguntar si los habéis considerado, porque sé que no me vas a responder. Pero, ¿te gusta ese fan casting en particular?

Feige: Me gustan todos los fan castings, creo que es divertido ver lo que la gente piensa. A veces, cuando esas expectativas se cumplen... Es más divertido cuando hacemos algo totalmente diferente y la gente responde bien a ello. Efectivamente, no responderé nada específico sobre el tema, pero diré que soy un gran fan de esos dos actores.

eC: ¿Y qué te pareció que los fans sugirieran a Daniel Radcliffe como el nuevo Lobezno?

Feige: Nunca había oído hablar de eso...

eC: ¿En serio? Apareció en todas partes en Internet durante una semana.

Feige: No lo vi. También es un gran actor. [Dirigiéndose al productor ejecutivo de la saga 'Spider-Man' Eric Hauserman Carroll, que también se encuentra en la sala]. ¿Tú lo habías oído?

Hauserman Carroll: No, me estoy enterando ahora.

eC: No me lo creo.

Hauserman Carroll: (Se ríe): ¡Lo juro! Daniel es definitivamente alguien de quien hemos hablado.

Feige: Ha venido... Lo hemos conocido.

eC: Hay gente que piensa que sería un gran candidato para el papel.

Feige: Claro. Es un gran actor.

eC: La Fase 4, o como sea que la vayáis a llamar, está cerca. Hay rumores de que Marvel va a volver a Comic-Con este año después de la ausencia de 2018. ¿Cuándo sabremos más sobre la nueva Fase?

Feige: Todo va de la mano con el estreno de 'Lejos de casa'. Anunciamos la Fase 3 hace ya casi cinco años, antes de tener a Spider-Man, así que añadimos cosas después. Volvemos al tema de que nada está completamente fijado. Entonces decidimos hacer esas películas y hablar de lo que vendría después más adelante. 'Endgame' se estrenó por fin, 'Lejos de casa' está casi estrenada, y hablaremos de todo lo que está por venir, qué y cuándo lo anunciaremos, en cuanto 'Lejos de casa' se haya estrenado, lo cual está a la vuelta de la esquina.

eC: ¿Tenéis pensado introducir un nuevo Iron Man o Capitán América pronto o pensáis centraros primero en otros personajes?

Feige: Llevamos tanto tiempo centrados en 'Endgame' y en hacerle justicia a esa historia y a los personajes de Tony Stark y Steve Rogers, y a todos, que eso es lo que hemos tenido en la cabeza hasta ahora. De nuevo, sobre el futuro y cómo lo vamos a hacer, lo sabemos y tenemos un plan, pero no hablaré de ello todavía.

eC: También dijiste hace poco que tenéis un plan para introducir a los X-Men en el Universo Marvel, pero tendremos que esperar unos años para verlo. ¿Ha afectado a esos planes la recepción que ha obtenido 'X-Men: Fénix Oscura'?

Feige: No. Siempre nos ha emocionado la idea de incorporar a esos personajes en el UCM, y tener acceso a esos personajes. La mayoría de compañías... por ejemplo, Warner Bros. posee los derechos de 'Harry Potter' y tiene acceso a todos sus personajes, al igual que tiene acceso a todos los personajes de DC. Durante mucho tiempo, Marvel no ha tenido eso. No podíamos hacer películas de cualquier personaje que quisiéramos. Ahora que están en casa, es agradable. Lo que hagamos con ellos y cuándo lo hagamos, ya lo veremos en el futuro, pero el hecho de que ahora tengamos acceso a ellos es increíble.

eC: Lo mismo que ocurrió con Spider-Man. ¿Pensáis seguir trabajando con Sony más allá de las películas de 'Spider-Man'? ¿Hay planes de expansión?

Feige: Pondré eso en la categoría de "Después de que 'Lejos de casa' se estrene". (Se ríe).

eC: Creo que ya no me vas a responder a las siguientes preguntas que tengo.

Feige: Oh oh, hemos llegado a esa parte de la entrevista. (Se ríe).

Thor

eC: Bueno, creo que esta sí me la puedes responder. A los fans les encantó el cambio físico de Thor en 'Endgame' y el mensaje tan positivo que mandasteis con ello. ¿Qué os pareció la reacción de la gente?

Feige: Me encantó. Esa era la idea, además de darle a Chris Hemsworth la oportunidad de hacer algo totalmente único y diferente, y de nuevo, completamente inesperado. Nadie lo predijo. Fue muy importante para nosotros que mantuviera ese físico durante el resto de la película. Cuando coge el Mjölnir y la Rompetormentas no se vuelve a convertir de repente en su forma de Dios. Creímos que era importante que luchase en esa batalla conservando esa forma física, esa era la idea.

eC: Hablemos de vuestros planes para aumentar la representación y diversidad en la próxima Fase de Marvel, y lo que ya habéis hecho con la Fase 3. Sobre 'Lejos de casa' en concreto, hay dos actores transgénero en el reparto, un salto enorme en cuanto a representación LGBT+. ¿Qué me puedes contar sobre la decisión de incluirlos y la diversidad que podemos encontrar en la película?

Feige: Esa fue una de las primeras cosas que Jon Watts me dijo cuando nos reunimos con él para 'Homecoming'. Nos trajo fotos de institutos reales de Nueva York. No sé de dónde las sacó.

Hauserman Carroll: Una de sus hermanas es profesora, y los dos fueron a la universidad en Nueva York. Hablamos de que, si hay un lugar, especialmente en Estados Unidos (incluso más en Londres), en el que miras alrededor, en cualquier instituto, y ves representado a todo el mundo, es Nueva York.

Feige: Él quería que el instituto de esta película fuese como los de la vida real. Queremos que nuestras películas reflejen el mundo en el que tienen lugar, que cualquiera que se siente a verlas se vea reflejado en la pantalla.

Los amigos de Peter

eC: Hablando de nuevas generaciones, ¿veremos pronto en el MCU a los héroes más jóvenes de Marvel, como Ms. Marvel, Miles Morales o los Jóvenes Vengadores?

Feige: Dejando a un lado datos específicos, lo que tenemos claro es que en los próximos diez años queremos seguir haciendo lo que hemos hecho en los diez anteriores, y eso es contar nuevas e inesperadas historias con gente que ya conocemos, e incorporar nuevos personajes a la pantalla. Algunos podrían ser favoritos de los fans y otros puede que casi nadie haya oído hablar de ellos. Ambas cosas son muy excitantes para nosotros. Así que sin dar datos concretos, de los que ya hablaremos de en algún momento, eso es lo que queremos seguir haciendo.

eC: Para terminar, ¿qué te gustaría que la gente se llevase de la experiencia de 'Lejos de casa'?

Feige: Como tú mismo has indicado, quiero que la gente se sorprenda, que disfrute los giros, que se emocione, que quiera verla otra vez para ver cosas que se ha perdido la primera. Pero en el fondo, se trata de experimentar el viaje de Peter Parker después de 'Endgame', ya que esta película es una pieza de acompañamiento para ella. Seguimos ese recorrido de Peter, mientras encuentra su propio camino saliendo de la sombra de su mentor, con el que lo hemos visto en cinco películas anteriormente, y de los Vengadores, y ocupa como Spider-Man el lugar que le corresponde por derecho en este panteón de héroes. Y por supuesto, que se sientan entusiasmados por saber qué es lo que viene después para él.

'Spider-Man: Lejos de casa' se estrena el 5 de julio en España.

Rostros