å

OSCAR 2020

Oscar 2020: ¿Es Mejor Película realmente una carrera a dos entre 'Parásitos' y '1917'?

Analizamos las posibilidades las 9 cintas nominadas para terminar ganando el premio más ansiado de los Oscar 2020: Mejor Película.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Febrero 2020 | 10:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La amistad inquebrantable entre Matt Damon y Christian Bale en 'Le Mans '66'. El primer abrazo de las protagonistas de 'Mujercitas'. El baile de Joaquin Phoenix en 'Joker'. La noche de lluvia en 'Parásitos'. La puerta entreabierta de 'El irlandés'. Las cartas escritas por los protagonistas de 'Historia de un matrimonio'. El vuelo de la mariposa de 'Jojo Rabbit'. Margot Robbie como Sharon Tate viéndose en la gran pantalla en 'Érase una vez en...Hollywood'. El clímax final de '1917'. Un total de nueve momentos que han servido, por encima de todo, para que sigamos profundamente enamorados del séptimo arte.

Otra de las conclusiones que podemos sacar analizando estas nueve nominadas al Oscar a Mejor película es que estamos, muy probablemente, ante la mejor edición de los últimos veinte años. Y es que, teniendo en cuenta que las dos obras 'menores', multipliquemos comillas, son 'Le Mans' 66' y 'Jojo Rabbit', aunque algunos sigan empeñados en señalar 'Joker' como una injusta infiltrada, no nos queda otra que celebrar a lo grande la estupenda ruta cinematográfica a la que hemos asistido en los últimos meses.

 'Parásitos'

Por eso, pase lo que pase en el último momento de los próximos Oscar, cuesta imaginar un escenario en el que la decepción termine reinando. Es lo que tiene contar con el valor seguro de nueve películas de auténtica altura, diferentes, complementarias, valientes, clásicas, románticas, tristes, optimistas, divertidas, complejas, intensas, encantadoras y, por encima de todo, memorables a su forma y modo. Una categoría de Mejor Película de auténtico ensueño.

ANÁLISIS OSCAR 2020: MEJOR PELÍCULA

'Historia de un matrimonio'

'Historia de un matrimonio'

Por alguna razón que sigue costando entender, y a pesar de sus nada desdeñables seis nominaciones, 'Historia de un matrimonio' no parece haber terminado de calar del todo en la Academia. Al parecer, la obra maestra, de eso estamos hablando, firmada por Noah Baumbach y protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, monumentales ambos, ha dejado más fríos de lo esperado a unos votantes que, durante un breve espacio de tiempo, la vieron como una de las favoritas para arrasar en casi todas las categorías importantes.

A día de hoy, exceptuando la (prácticamente asegurada) estatuilla de Mejor actriz de reparto a Laura Dern, 'Historia de un matrimonio' tiene todas las papeletas para terminar sumando varias derrotas a lo largo de la noche. Un resultado injusto para una de las películas más emocionantes, inspiradas, honestas y memorables del año.

A favor: Es un melodrama bastante clásico en el que la comedia aparece con acierto para aminorar el golpe emocional. Cuenta con un guion extraordinario, una pareja protagonista deslumbrante y un acabado formal espléndido. Los argumentos para su victoria, sin lugar a dudas, están ahí.

En contra: Prácticamente todo. Lleva desaparecida de las listas de favoritas al Oscar desde hace meses y la sensación que transmite la Academia con ella es de una extraña frialdad. Su paso por la carrera de premios ha sido un desastre, por lo que no parece que a estas alturas la tónica vaya a cambiar.

Historia de un matrimonio en eCartelera

'Joker'

'Joker'

Más allá de polémicas, titulares y ruido mediático, Todd Phillips y, sobre todo, Joaquin Phoenix han entregado con 'Joker' una de esas propuestas destinadas a sobrevivir con creces al paso del tiempo, situándose en el terreno de lo legendario. Magistral, perturbadora, impactante y obligatoria. Un triunfo artístico en toda regla que la Academia ha terminado de elevar al infinito con sus 11 menciones, convirtiéndola en la película más nominada de esta edición. De acuerdo, más allá de sus previsibles triunfos en las categorías de Mejor actor y Mejor banda sonora, todo parece indicar que 'Joker' no terminará reinando sobre sus competidoras de manera abrumadora, pero su eco ya quedará permanentemente instalado en la historia de los Oscar. El payaso que empezó como un bufón y ha terminado convertido en el rey cinematográfico del año.

A favor: Es la cinta más nominada de la noche, por lo que está claro que la Academia ha vibrado con ella. 'Joker' es una película que, si no existiera el sistema de voto preferencial, tendría muchas más opciones de terminar ganando en la categoría reina. Para bien o para mal, pocas dudas, es la película del año.

En contra: Teniendo en cuenta que para ganar la estatuilla más codiciada de la noche se necesita despertar una unanimidad más que consistente entre los votantes, 'Joker' lo tiene francamente difícil. Después de todo, hablamos de una propuesta capaz de despertar tantas pasiones como odios.

Joker en eCartelera

'Mujercitas'

'Mujercitas'

Tras el éxito obtenido con la maravillosa 'Lady Bird', Greta Gerwig regresa a los Oscar con 'Mujercitas', nueva y fabulosa revisión del inagotable texto firmado por Louisa May Alcott, que, afortunadamente, ha terminado colándose en la categoría reina de la noche. Un logro más que merecido gracias a una de esas propuestas en las que uno sueña con quedarse a vivir, repleta de escenas inolvidables, narrada con una fluidez y una maestría envidiables, con un reparto en permanente estado de gracia y una capacidad única para inyectar energía, aire fresco y destellos de belleza apabullante a una historia mil veces contada. 'Mujercitas', en definitiva, es una joya de muchos quilates que termina de confirmar a Gerwig, por si quedaba alguna duda, como una de las voces más interesantes del Hollywood actual.

A favor: Su esencia de película clásica tiene todos los perfiles posibles de ganadora al Oscar. Es una historia que ha marcado a millones de lectores y espectadores a lo largo de las décadas y que ha encontrado una nueva y entusiasta vida en manos de Gerwig, actriz, guionista y directora a la que muchas personas desean ver con una estatuilla.

En contra: Hablar de una victoria de 'Mujercitas' en Mejor película es soñar despiertos. La sensación es que, junto a 'Le Mans '66', ha terminado entrando en la categoría por los pelos. Y es que, bueno, también hay muchas personas que, claramente, no desean ver a Gerwig con una estatuilla.

Mujercitas en eCartelera

'Jojo Rabbit'

'Jojo Rabbit'

'Jojo Rabbit' es una de esas películas que tocan el corazón de los académicos, resultando tan entrañable como divertida y apostando por un mensaje de paz y amor a prueba de balas (y nazis) que siempre resulta necesario subrayar. De esta forma, cuesta menos trabajo entender la presencia de la propuesta de Taika Waititi en la categoría reina, considerándola una obra accesible, simpática, tierna y agradable con la que cualquier tipo de espectador puede conectar. De la misma forma, no podemos olvidar que 'Jojo Rabbit' ha estado presente en todas las citas importantes de la carrera de premios, resultando especialmente victoriosa en un terreno, el del guion adaptado, donde se presenta como rival a batir. Si hay una sorpresa inmensa en el Oscar a Mejor película, lo cual supondría que la estatuilla no cayera en manos de '1917', 'Parásitos' o incluso 'Érase una vez en...Hollywood', cuidado con 'Jojo Rabbit'. La noche puede terminar sonando a ritmo del 'Heroes' de Bowie.

A favor: Si hubiera estado entre las nominadas del año pasado, es más que probable que hubiera arrasado. Se trata, sin lugar a dudas, de una de las propuestas a las que mejor les puede venir el sistema de voto preferencial. Por último, pero no menos importante, puede plantarse en el último momento con dos estatuillas (Mejor vestuario y guion adaptado), lo cual la señalaría definitivamente como la tapada de la noche.

En contra: Es una película menor en comparación a las dos grandes favoritas de la noche '1917' y 'Parásitos'. Además, en esa incesante búsqueda por encontrar una posible tercera vía para la victoria, muchos sitúan a 'Érase una vez en...Hollywood' por encima de 'Jojo Rabbit'.

Jojo Rabbit en eCartelera

'1917'

'1917'

Muchos se sorprendieron con su victoria en las categorías de Mejor director y Mejor película dramática en los Globos de Oro, pero el tiempo y, sobre todo, los premios de la industria, con el PGA a la cabeza, han terminado dictando sentencia: '1917' es la rival a batir en la próxima edición de los Oscar. Un estatus tan inesperado como merecido para una cinta que apabulla en su condición de prodigio técnico absoluto, sigue siendo increíble la manera en la que Sam Mendes, el gran Roger Deakins y su equipo han conseguido salir plenamente triunfadores de un reto de estas dimensiones, y que cala hondo desde el punto de vista emocional, sin artificios ni trampas, resultando tan épica como intimista. Una obra maestra que se suma con honores a la lista de películas imprescindibles de la historia del género bélico y que sería una más que justa ganadora.

A favor: Ha arrasado en los Globos de oro, en los sindicatos de productores y directores y en los Bafta. Se ha estrenado en el momento más idóneo, ha hecho unos números de taquilla impresionantes y llega sobrada de potencial para triunfar en varias categorías técnicas, además de una más que previsible estatuilla para Sam Mendes como director. Ha despertado admiración por su apabullante trabajo técnico y ha conmovido a millones de espectadores por su potencia emocional. En definitiva, '1917' tiene todo para recuperar esa vieja tradición de los Oscar de terminar premiando a una cinta con 6 o 7 estatuillas, incluyendo, claro, Mejor película.

En contra: Los 'Parásitos' de Bong Joon-ho van a estar peleando hasta el último segundo por el triunfo final. Tampoco se puede anular del todo las opciones de 'Érase una vez en...Hollywood' o 'Jojo Rabbit', aunque eso parece mucho más complicado.

1917 en eCartelera

'Le Mans '66'

'Le Mans '66'

A nadie se le escapa que 'Le Mans '66' se habría quedado fuera de la categoría si el número de nominadas hubiera sido cualquiera inferior a nueve. Sin embargo, el notable drama deportivo facturado con pulso firme por James Mangold ha terminado entrando en la pelea por el Oscar a Mejor película en el último segundo, ocupando así el inevitable, y en cierto modo agradecido, terreno de clasicismo académico que se repite año tras año.

Y es que, desde el primer momento, 'Le Mans '66' no oculta sus intenciones y objetivos principales, es decir, narrar con las formas y esencias más características del Hollywood de toda la vida una de esas historias marcadas por el esfuerzo, la superación, el sacrificio, el compromiso y el compañerismo. Sumemos a la fórmula a dos actores de renombre, fantástico Matt Damon y pasadísimo Christian Bale, y el resultado está claro. Una película de Oscar de las de toda la vida con su correspondiente nominación.

A favor: Nada. Su gran recompensa es la nominación. Eso sí, hace dos décadas es bastante probable que se hubiera llevado el Oscar a Mejor película y seis estatuillas más.

En contra: Todo. Se trata, sin lugar a dudas, de la apuesta más frágil de cara a la victoria final.

Le Mans '66 en eCartelera

'El irlandés'

'El irlandés'

Una vez pasadas todas las (cansinas) polémicas que rodearon el estreno de 'El irlandés', la crepuscular obra maestra de Martin Scorsese ha conseguido mantenerse intacta como prodigio cinematográfico, canto de cisne de eco apabullante, hoja de otoño que cae sobre los hombros de un tipo de cine que parece destinado a no volver. Un clásico contemporáneo repleto de inmensos personajes, los cuales son guiados con pulso maestro por un genio en estado de gracia, que crece con los visionados, que deslumbra con su talento, que engrandece la leyenda de todos y cada uno de sus responsables y que, por razones imposibles de entender, parece que se va a ir de vacío de los Oscar. Una injusticia tan rotunda como la grandeza de 'El irlandés'.

A favor: Es una película inmensa dirigida por Martin Scorsese, uno de los cineastas realmente esenciales de la historia del séptimo arte, y con Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en pleno estado de forma. A lo largo de su comentadísimo metraje, 'El irlandés' narra alguno de los sucesos históricos más importantes de la historia de Estados Unidos, combinando estos instantes de puro cine con algunos de los momentos más desoladores y brillantes de la carrera de Scorsese. Parece imposible que un sector de la Academia no se vuelque con ella.

En contra: Durante muchas semanas, 'El irlandés' parecía el rival más claro a batir en la categoría de Mejor película y director, entre otras. Sin embargo, la película, principalmente por culpa de la estrategia de Netflix, se quemó demasiado rápido de puro desgaste, llegando a la ceremonia con muchas, muchísimas posibilidades de no sumar ningún triunfo. Ver para creer.

El irlandés en eCartelera

'Érase una vez en...Hollywood'

'Érase una vez en...Hollywood'

Cuando 'Érase una vez en...Hollywood' resultó ganadora en los Critics Choice Awards y arrasó en la categoría de Comedia en los Globos de Oro, muchos empezaron a pensar que, ahora sí, llegaba el momento de ver a Quentin Tarantino triunfando a lo grande en los Oscar. Y es que, desde su estupendo prólogo, la cinta comenzaba a descubrirse como un monumental homenaje a los oros y las miserias de la industria, a la liturgia de ir al cine, al oficio de sobrevivir en mitad de la jungla de Los Ángeles y a la ficción como tabla de salvación y poesía narrativa. El resultado, con su clímax sangriento marca de la casa de propina, terminaba siendo el de una (otra) obra maestra incontestable en el casillero de uno de los cineastas americanos más importantes de la historia del cine. Inmensa, redonda, emocionante y llena de un encanto tan indescifrable como contagioso, 'Érase una vez en...Hollywood' sigue brillando con la fuerza de lo inoxidable.

A favor: Aunque parezca increíble, Tarantino no tiene ningún Oscar en la categoría de director y película. Y ya va tocando. La Academia, teniendo en cuenta además que el cineasta continúa asegurando que su próximo trabajo será el último de su carrera, puede entender que es una cuestión de ahora o nunca. Además, 'Érase una vez en...Hollywod' tiene todos los elementos que los Oscar suelen adorar, incluyendo ese cine dentro del cine que les conmueve de un modo especial.

En contra: Sus posibilidades de victoria en la categoría reina han ido decayendo al mismo tiempo que crecían el de competidoras directas como '1917', 'Parásitos' o incluso 'Jojo Rabbit'. A día de hoy, el triunfo de 'Érase una vez en...Hollywood' sería mucho más sorprendente que previsible. Aunque, cuidado, si a su Oscar asegurado, el de Brad Pitt, se suma Guion original y Diseño de producción, puede que el giro final sea más que factible.

Érase una vez en... Hollywood en eCartelera

'Parásitos'

'Parásitos'

Desde la consecución de la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, esta obra maestra de mil capas, géneros, giros imposibles y personajes inolvidables ha conseguido conectar con el público de una manera muy especial. Taquillazo a nivel mundial, paseos con honores por la temporada de premios estadounidense y cifra récord de nominaciones en su condición de película de habla no inglesa, más allá de lo que termine pasando finalmente en los próximos Oscar, 'Parásitos' ya es uno de los fenómenos cinematográficos más incontestables de los últimos años, la confirmación definitiva de Bong Joon-ho como cineasta esencial del siglo XXI y un clásico contemporáneo en toda regla.

A favor: 'Parásitos' se ha convertido en la gran alternativa para evitar en el último segundo la victoria de '1917'. Desde su lejano estreno, la obra maestra de Bong Joon-ho no ha dejado de recibir alabanzas y aplausos, manteniéndose más que vigente durante una temporada de premios en la que ha ganado en la práctica totalidad de lugares en los que debía ganar. Es uno de los fenómenos cinematográficos más apasionantes y sorprendentes de los últimos años y, desde luego, Hollywood y la Academia parecen estar totalmente metidos en esta espiral de entusiasmo.

En contra: '1917'. Aunque solamente sea por su triunfo en los sindicatos de directores y, sobre todo, productores, la cinta de Sam Mendes se ha ganado llegar a la gran noche con honores de favorita. Además, no olvidemos que 'Parásitos' tiene asegurado el Oscar a Mejor película de habla no inglesa, por lo que los académicos pueden decidir votar por otra propuesta en esta categoría teniendo en cuenta que, pase lo que pase, la cinta de Bong Joon-ho no se irá con las manos vacías.

Parásitos en eCartelera