å

VUELVE ADONIS

'Creed III': Michael B. Jordan lanza el intenso tráiler de su debut como director

Charlamos con Michael B. Jordan por su debut en la dirección con 'Creed III', nueva entrega de la saga 'Rocky'.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 18 de Octubre 2022 | 18:11
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
'Creed III': Michael B. Jordan lanza el intenso tráiler de su debut como director

La saga de 'Rocky' redefinió el camino del héroe e hizo por el mundo del boxeo lo que 'Parque Jurásico' por el mundo de la paleontología. En 2015, la mítica saga contó con una inesperada renovación con el personaje de Sylvester Stallone como entrenador, y no como figura central deportista, en 'Creed. La leyenda de Rocky'. Tras su secuela de 2018, 'Creed II: La leyenda de Rocky', llega el tráiler de 'Creed III', el debut tras las cámaras de Michael B. Jordan, que continuará protagonizando la saga como Adonis Creed. "Creo que para mí era el momento perfecto, tras crecer en los sets de rodaje y llevar más de 20 años en la industria. Vi cómo es el trabajo de todos, cómo se reproduce y desarrolla una historia. Quería contar una historia, y no estar solo en frente de la cámara, no ejecutar la visión de otra persona", declara el actor, y ahora director, afroamericano.

"Llevo siete años con este tipo", prosigue Jordan en referencia a Adonis Creed, el hijo del mítico Apollo Creed (Carl Weathers) que murió en combate directo contra Iván Drago (Dolph Lundgren), "Poder ponerme detrás de las cámara con un personaje al que ya he interpretado dos veces ha sido genial". Jordan también achaca a la edad el hecho de moverse a la silla de director: "Tengo 35 años, tengo cosas que decir. Como un joven negro, mis experiencias en la vida...poder compartir con el mundo estas partes de mi vida me ha hecho pensar que era el momento. Hablé mucho con Ryan Coogler. Creo que nunca es el momento adecuado, simplemente tienes que llenarte de valor, saltar y probar. Por suerte, he trabajado con grandes directores, he tenido mentores, gente que he admirado y de la que me he servido para alcanzar ese nivel de narrar una historia". Sin embargo, la dirección no es solo sentarte en una silla y contar un relato, sino que tienes que lidiar con un gigantesco equipo que se encarga de toda la producción. "Fue la suma de todo ello combinado", explica Jordan, "Mi experiencia por llevar en el set desde que era un niño me ha permitido crear un estilo, una taquigrafía, que hace que conecte con toda esta gente y que podamos contar la historia con la que llevamos tanto tiempo. Ha sido el mayor desafío que he afrontado en mi carrera de lejos, empujando mis límites y aprendiendo a comunicarme, contagiando la pasión y el entusiasmo. No es nada fácil".

'Creed III'

En cuanto a esta tercera entrega de la saga 'Creed', tanto el tráiler como Jordan nos ha podido adelantar ciertas pinceladas de la trama. Podemos ver que el nuevo antagonista principal será Damien Anderson (Jonathan Majors), amigo de la infancia de Apollo que reaparece en su vida para ponerla patas arriba y hacer que se replantee quien realmente es. "Temáticamente, es enfrentarte a tu pasado, encontrarte a ti mismo a partir de ahí es lo que buscamos en esta película. Recordar de dónde vienes y saldar deudas. Esta película tiene mucho de mí, y espero que de mucha gente que se pueda identificar". Por su parte, Tessa Thompson continúa como una de las caras más reconocidas de la franquicia. "El personaje de Bianca ha evolucionado, se ha convertido en madre. Prosigue con su sordera, lo que nos ha permitido poder trabajar en ello, tratar de normalizarlo. Ojalá al verlo la gente se sienta representada, no hemos querido resaltarlo para que sea lo principal, pero era muy importante para nosotros", contaba el actor. Tras deshacerse en elogios hacia sus dos compañeros, Jordan alegó que ahora entendía mejor la relación entre actor y director: "Es un vínculo que perdura para siempre".

'Creed III'

Dirigir y actuar

"Estoy un poco enfermo, tengo problemas", admitía el actor afroamericano entre risas ante la pregunta de cómo lograr mantener un equilibrio entre la actuación y la dirección. "Es duro, es tortuoso, pero es muy divertido. Es desafiante, al fin y al cabo. Yo necesito retos, ejercer la multitarea. Tenía que desarrollar la historia, mantenerme en forma, dar a cada departamento la atención que individualmente necesitaba. Es muy difícil, cada día es un reto, pero por suerte estuve rodeado de un gran equipo en todo momento. Pude estar concentrado en lo que necesitaba, que a veces eran tres cosas a la vez, pero es parte del trabajo". El actor también mostró respeto y empatía por directores con los que trabajó como el propio Coogler o Steven Caple Jr. tras ver el trabajo que hay: "Dije 'Ahora lo entiendo todo'". Jordan explicó como la cuarentena (donde se desarrolló la mayor parte de la preproducción) le sirvió para tener bastante tiempo a la hora de configurar la historia. Se sinceró sobre el reto que supuso: "No podía hacer nada para prepararme mentalmente para lo que venía. Meditar fue muy importante para mí. Justo había terminado de trabajar con Denzel Washington y me ayudó bastante a pasar por esto".

'Creed III'

Con toda la situación de la nueva 'La sirenita' y Halle Bailey de fondo, Michael B. Jordan, que se ha convertido en todo un ejemplo de inspiración y representación para la comunidad negra, sigue siendo más actual que nunca. Ha declarado que es "extremadamente importante mostrar cómo todo el mundo que 'Creed' recrea ha ido desarrollándose y evolucionando". Además, el director ha querido añadir un mensaje de esperanza: "Quiero que, viendo esta película, confíen en que todo estará bien a pesar de las dificultades. Y, por supuesto, con un componente de representación que para nosotros es fundamental". Para reforzar esta día, 'Creed III' contará con la participación del legendario boxeador mexicano 'Canelo' Álvarez: "Es una leyenda de este deporte", afirma Jordan, "sentí que hacía falta ver algo así en la trilogía, así que decidimos incluirlo".

'Creed III'

Sin duda, que esta sea la primera entrega en la que Stallone no solo no esté (cosa que ya sabíamos desde el año pasado) sino que no participa a ningún nivel, es uno de los grandes desafíos que afrontaba Jordan en su ópera prima. En cuanto a Ryan Coogler, no dirigirá ni escribirá, pero el director de 'Black Panther' figurará como productor ejecutivo; mientras que el guion correrá a cargo de Keenan Coogler (su hermano) y Zach Baylin. En cuanto a la música, Ludwig Göransson ('The Mandalorian') tampoco volverá a componer la partitura después de trabajar en las dos primeras películas, pero pasará el testigo a un compañero de la galaxia muy, muy lejana, pues será el co-compositor de 'El libro de Boba Fett', Joseph Shirley, quien asumirá esta labor. Phylicia Rashad,Florian Munteanu, Selenis Leyva, Spence Moore II, Tony Bellew, Michelle Davidson y Thaddeus J. Mixson conforman el resto del reparto.

'Creed III' llegará a los cines el 3 de marzo de 2023.

Sagas