å

TAQUILLA ESPAÑA

'A todo tren 2' corona una taquilla española que sube ligeramente pero sigue en horas bajísimas

Cerca de un millón de euros más. Esa ha sido la triste subida de una taquilla española que sigue de capa caída y solo ha contado con el discreto tirón de lo nuevo de Santiago Segura.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 7 de Diciembre 2022 | 18:20
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
'A todo tren 2' corona una taquilla española que sube ligeramente pero sigue en horas bajísimas

De los escasísimos 2,78 millones de euros y 418.761 espectadores del viernes al domingo que registrase la taquilla española la pasada semana; pasamos a los 3,64 millones de recaudación de la mano de 537.493 espectadores, una subida ciertamente triste. Así el fin de semana del 2 al 4 de diciembre no ha venido con ese necesario empujón para los cines de nuestro país, y si ante esos poco más de dos millones mirábamos a la expectación generada por el mundial; esta semana solo podemos pensar que los planes de puente de la mayoría de los españoles no pasan por disfrutar de los últimos estrenos.

 'A todo tren 2' (2022)

A pesar de dichas cifras flojísimas, 'A todo tren 2', estrenada en 539 pantallas, se las ha apañado para coronar la taquilla española, aunque lo hace con 929.433 euros según datos de Comscore, lo cual supone una bajada con respecto a la primera entrega. Esto no sorprende demasiado, no es la primera continuación que no logra mantener el interés tras el triunfo de la película original, pero sí es llamativo teniendo en cuenta las circunstancias en las que se lanzase '¡A todo tren! Destino Asturias'. Aquella película, también con Santiago Segura entre sus protagonistas, cineasta que en aquella ocasión se encargase además de la dirección; se estrenó en un momento aún más complicado que el actual para las salas. En aquel verano de 2021, cuando parecía que íbamos dejando la pandemia atrás, '¡A todo tren!' se hizo con 1,2 millones en su primer fin de semana, marcando el mejor debut de una producción patria en 2021. Todo en un momento en que los espectadores aún titubeaban a la hora de volver al cine. Por comparar con otra secuela del fenómeno Segura: 'Padre no hay más que uno 2' recaudó 1,4 millones de euros en el muchísimo más difícil verano de 2020.

En segunda posición y a una distancia más que prudencial encontramos a 'Mundo Extraño' en su segunda semana en cines. La película de Disney, que se estrenase con unos bastante discretos 640.000 euros, cae un 30% esta semana, recaudando 447.838 euros y bajando de las 614 pantallas a las 604. Sobra decir que con esta bajada es difícil que aguante la embestida de 'El gato con botas: el último deseo', que llega a los cines españoles el 21 de diciembre, pero aguanta moderadamente como para rascar un poco más hasta entonces. En contraposición 'Black Panther: Wakanda Forever' cae tan solo un 26% frente al 60% que encajase la semana pasada, lo que hace que pierda la segunda posición pero sin despedirse de tantísimos espectadores. Con respecto al fin de semana previo, esta secuela que lidia con la muerte de Chadwick Boseman, ha congregado a 52.196 espectadores y suma 389.951 euros más alcanzando un total de 6.375.771 euros.

 'Mundo Extraño'

La sorpresa positiva la encontramos en el cuarto puesto con 'As bestas' ganando espectadores. El boca-oreja y el ser la película con más nominaciones a los Goya 2023 ha debido favorecer a esta película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que en su cuarta semana logra subir después de encajar una caída del 43% el fin de semana anterior. Con una recaudación de 344.374 euros y un acumulado de más de dos millones de euros, dicho film que cuenta con Marie Colomb y Denis Ménochet entre sus protagonistas, tan solo cae un puesto pero mejorando cifras, algo tremendamente positivo que augura un buen mantenimiento de cara a las navidades.

Y cerrando el top 5: 'El menú', película protagonizada por Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy que se las apaña para colarse entre las más taquilleras dejando atrás a otros dos estrenos de la semana: 'Venus' y 'Noche de paz'. El mencionado film dirigido por Mark Mylod se cuela en la quinta posición con una recaudación de 313.948 euros, por delante de la cinta de Jaume Balagueró encabezada por Ester Expósito que se hace con 205.000 euros. Gustando como gusta el terror español y contando con los ingredientes que cuenta 'Noche de Paz', propuesta de Universal navideña y cargada de acción con David Harbour al frente; sus cifras son decepcionantes. 'Venus' se ha estrenado de la mano de 318 pantallas lo que ayuda a que se haya posicionado en un sexto puesto, pero que 'Noche de Paz' cuente con 264 no justifica que haya recaudado tan solo 204.367 euros en su primer fin de semana. Tremendo.

 'Avatar: El sentido del agua'

Todopoderosa 'Avatar'

Por supuesto las distribuidores saben lo que es enfrentarse a un titán, de ahí que la semana que viene haya pocos estrenos dispuestos a plantar cara al que ya se prevé como uno de los pelotazos del año. Por ahí viene 'El despertar de María' de la mano de Filmax o 'Aftersun', película protagonizada por Paul Mescal que ha encantado a la crítica y no deja de acaparar premios en el circuito del cine independiente; pero en ambos casos el público objetivo poco tiene que ver con el espectador cuya atención tiene una meta marcadísima ahora mismo: 'Avatar: El sentido del agua'.

El próximo viernes, 16 de diciembre, James Cameron vuelve a la gran pantalla con una secuela que nos ha hecho esperar 13 años, un film que ha encantado absolutamente a la crítica, según las primeras reacciones; y que vendría dispuesto a despertar por fin a la taquilla española. Ojalá la espectacularidad visual que promete el regreso a Pandora, y ese 3D como para devolver la fe en el formato, logren que las salas se llenen de nuevo. Los exhibidores saben que... falta hace.

Películas