'Agentes 335': Los internacionales ángeles de Charlie

Crítica de 'Agentes 355', dirigida por Simon Kinberg y escrita por Kinberg y Theresa Rebeck. Protagonizada por Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong'o y Fan Bingbing.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Enero 2022 | 09:15

A priori, juntar los nombres de cinco grandes estrellas internacionales como son Jessica Chastain, Penélope Cruz, Diane Kruger, Lupita Nyong'o y Fan Bingbing en un proyecto comercial que busca ser un thriller de acción suena bien. Es más, la idea de ver a un equipo de mujeres de cinco nacionalidades diferentes promete, especialmente por una premisa que parecía estar supeditada a personajes masculinos. A ello se le añade que el proyecto lo dirige Simon Kinberg, artífice de la saga 'X-Men' y guionista de 'Sr. y Sra. Smith' y 'Sherlock Holmes'.

Agentes 355

Sin embargo, a pesar de que la música parecía sonar bien, la letra que la acompaña no solo chirría, sino que no rima. Y es que lo que parecía una respuesta femenina a 'Misión Imposible', 'Jason Bourne' o la saga '007' acaba siendo la versión que se toma demasiado en serio de 'Los ángeles de Charlie' o 'Gunpowder Milkshake'. Y lo es porque su trama no solo es que carezca de lógica, algo perdonable hasta cierto límite en el género de acción, sino porque sus secuencias de acción son excesivas y no ofrecen nada diferente a lo visto en producciones similares como 'Matar o morir (Peppermint)' o 'Salt', las cuales ya tuvieron a personajes femeninos como líderes de acción.

Y es que Kinberg parece ofrecer la peor versión del cine de Luc Besson. A pesar de ser el artífice de la saga 'X-Men', no hay que olvidar que su debut como director de la franquicia (y también como cineasta) fue con la infame 'Fénix Oscura', el cierre por la puerta de atrás de una saga que hizo historia. También hay que recordar que su coguionista en la cinta, Theresa Rebeck, fue la que estuvo detrás de la historia de otro fiasco de acción con una protagonista femenina, 'Catwoman'.

Agentes 355

Una trama hecha con el piloto automático y cinco actrices desaprovechadas

Una trama excesivamente predecible, con personajes acartonados (muy especialmente los masculinos y un villano genérico) y escenas que parecen salir de un estudio de secuencias de acción de otros blockbusters para poder ser emuladas; su reparto está increíblemente desaprovechado. Cierto es que las cinco ponen todo su empeño en defender a sus personajes. Sin embargo, lo único que queda claro es que Chastain, Cruz, Kruger (la cual sustituyó a Marion Cotillard), Nyong'o y Fan demuestran madera para ser heroínas de acción. Pero, una vez más, de nada sirve si su historia es tan convencional que parece la marca blanca de un auténtico blockbuster.

'Agentes 355' también deja una verdad incómoda. Sí, puede haber un equipo de mujeres liderando una cinta de acción, pero también es una demostración de que puede haber películas con un reparto exclusivamente femenino cuya calidad cinematográfica sea del nivel de las últimas entregas de 'Los mercenarios' o como las últimas producciones lideradas por Jason Statham.

Nota: 4

Lo mejor: Sus cinco actrices, que vuelven a demostrar que el cine de acción puede estar liderado solo por féminas.

Lo peor: Su trama parece estar hecha en piloto automático, tanto que desluce cualquier escena de tiros o acción, las cuales aparecen en exceso.