å

CRÍTICA

'Caribe, todo incluido': Enredos amorosos en un resort de lujo

Crítica de 'Caribe, todo incluido', ópera prima de Miguel García de la Calera. Protagonizada por Cristina Castaño, Hiba Abouk, Marc Clotet, Alejo Sauras, Vicente Santos, Isaac Saviñón y Terele Pávez.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Agosto 2022 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'Caribe, todo incluido': Enredos amorosos en un resort de lujo

Allá por febrero de 2019, en plena promoción de la comedia 'Bajo el mismo techo', Cristina Castaño comentaba a eCartelera que uno de sus últimos proyectos, 'Caribe, todo incluido', estaba finalizando su largo proceso de posproducción. Ópera prima de Miguel García de la Calera, la cinta se rodó allá por 2017, lo que ya indicaba los problemas que estaba encontrando en lo referente a la distribución. Como bien se sabe, 2020 fue el año de la pandemia, lo que retrasó más su distribución en salas españolas, aunque justo ese año fue cuando tuvo su première en el Festival de Cine Global Dominicano en la República Dominicana, país que coproduce la cinta. Un lustro después de finalizar su rodaje, el filme tiene, por fin, su estreno comercial.

Caribe, todo incluido

Una odisea de una producción cuyo título original era 'Caribe Mix', con la intención de evocar a los títulos de los discos recopilatorios de las canciones del verano que tanto marcaron el final de los años 90 y el inicio de los años 2000. Una referencia para esa época que está impregnada en el tono en el que se ha rodado la cinta, la cual busca ser una comedia de enredos que trae parte del espíritu de icónicos títulos del género como 'Sé infiel y no mires con quién', 'Amanece como puedas' o 'Corazón loco'. Y, en cierta manera, lo consigue... aunque con un resultado que beneficia muy poco a la cinta.

La premisa de 'Caribe, todo incluido' parte de cómo Alicia y Elena, encarnadas por Hiba Abouk y Cristina Castaño, son dos amigas que viajan hasta un lujoso resort en Punta Cana para que la primera intente olvidar a su novio de toda la vida, Fermín -encarnado por Alejo Sauras-, el cual le ha sido infiel a pesar de que tenían previsto pasar por el altar. En esta aventura, tendrán dos invitados inesperados. El primero es Germán, el socio de Fermín, quien viaja hasta la República Dominicana con el objetivo de recuperar una piedra de alto valor que Fermín le robó y que tiene Alicia. El segundo es el propio Fermín, quien vuela hasta el país caribeño para hacerse con el mineral también.

Caribe, todo incluido

La historia, cuyo guion está escrito por Eduardo Matres y basado en una idea original del propio García de la Calera, busca aprovechar la comedia de enredo para realizar un auténtico vodevil tropical, en el que entran en juego personajes dominicanos, entre los que destaca especialmente Vicente Santos, auténtico protagonista de la cinta frente al propio Alejo Sauras, quien apenas aparece en el filme. Por ese lado, se agradece que los personajes dominicanos, varios de ellos trabajadores del resort, tengan su propio papel en este comedia de enredo. Ahora bien, no dejan de tener cierto cliché de elemento exótico que atrae, aunque Santos ofrezca una interpretación refrescante del canalla seductor, capaz de conquistar a personajes de ambos sexos.

Una comedia de enredos en la que destacan Cristina Castaño y Marc Clotet

Más allá de tirar de estereotipos un pelín trasnochados, la principal contra de 'Caribe, todo incluido' es que no deja de tener ese espíritu de comedia de enredo ochentera o noventera, pero en el peor sentido, lo que deja una propuesta algo rancia que no ofrece situaciones que causen auténtica gracia, a pesar del loable esfuerzo de sus actores. En ese apartado, Cristina Castaño eleva la cinta. En el momento en el que la gallega filmó la cinta, acababa de terminar su etapa en 'La que se avecina' y puede verse cómo había retenido parte de esa vis cómica de su personaje en la sitcom de los hermanos Caballero, pues que su Elena tiene bastante de ese toque algo cínico de Judith.

Caribe, todo incluido

Castaño está espléndida, como Marc Clotet en el papel de estirado socio comercial, que hace contraste con la energía de la actriz de 'Toy Boy'. Sin embargo, ellos solos, junto con Santos, no son capaces de poder levantar una historia demasiado convencional que, para más inri, tiene una serie de situaciones más propias de la comedia comercial española de finales de los 90 o de películas algo pasadas de rosca en su planteamiento como 'El juego de las llaves' o 'Donde caben dos', al querer introducir el poliamor o el intercambio de parejas entre sus elementos.

Una virtud que sí tiene 'Caribe, todo incluido' es que es capaz de transmitir el toque refrescante y playero que tiene toda la cinta, como también ese ambiente de gente ideal y cuerpos estupendos. A ello se suma el poder ver una última vez a Terele Pávez en la gran pantalla. Dado que es una producción rodada en 2017, la veterana intérprete realizó uno de sus últimos trabajos en este proyecto. No obstante, se trata más de un cameo que de de un papel mucho mayor. Ahora bien, deja el mismo regusto a despedida amarga que el que dejó Rosa María Sardá con 'Salir del ropero'. A pesar de no ofrecer nada diferente y que tiene cierta atmósfera antigua, gustará a aquellos que quieran desconectar y sentir las olas del mar en el cine.

Nota: 4

Lo mejor: Las interpretaciones de Cristina Castaño, Marc Clotet y Vicente Santos. Su apartado técnico demuestra que es posible realizar una producción de bajo coste sin reducir la calidad visual.

Lo peor: La atmósfera a comedia rancia y trasnochada que la acerca peligrosa a 'Ni de coña' o 'Poliamor para principiantes'.

Películas