'Demonic': Neill Blomkamp, el horror (cibernético)

Crítica de 'Demonic', la nueva película de Neil Blomkamp. En cines a partir del 10 de diciembre.

Por Javier Parra González 10 de Diciembre 2021 | 09:00

Tras presentar al mundo su ópera prima allá por 2009, Neill Blomkamp conseguía que el mundo entero pusiera los ojos sobre él y se le tuviese en cuenta como una de las nuevas voces contemporáneas de la ciencia ficción. Co-producida entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, 'District 9' (que llegaba además bajo el amparo de Peter Jackson) era una distopía con clara alegoría acerca del racismo y con el apartheid como principal elemento inspirador.

Demonic

Nacido en Johannesburgo, Blomkamp pronto pasaba a seguir explorando su propio imaginario tanto en formato cortometraje como en largos, siendo sus dos siguientes propuestas (ya como director estrella en Hollywood) tan interesantes en su planteamiento como anodinas en sus desarrollos. Así, 'Elysium' y 'Chappie' empezaban a aventurar que, posiblemente, quien había estado coronado como nuevo rey de la ciencia ficción, tenía todas las de la ley para ser despojado de semejante título.

Las esperanzas puestas en el cineasta parecían desvanecerse, acción acelerada entre las tibias acogidas de sus trabajos posteriores a 'District 9', y la eterna polémica de la película de 'Alien' que nunca llegó a rodar. Sin embargo, Blomkamp no desistía en lo suyo y continuaba al pie del cañón como director y animador en varios cortometrajes más que fueron viendo la luz entre 2016 y 2020 (y que culminaron llegando a Netflix en formato de serie antológica en 2021 bajo el nombre de 'Oats Studio: Volume 1').

Demonic

Quizá por no querer abandonar del todo las expectativas puestas en él, cuando se anunció que su siguiente largometraje iba a ser una película de terror sobrenatural, el fandom del género puso toda su atención sobre 'Demonic', cuyo argumento nos presenta a Carly Pope metida en la piel de una mujer que es contactada con un científico por una turbia razón: mediante una revolucionaria tecnología en fase experimental, tiene la oportunidad de introducirse en la mente de su madre, Angela (Nathalie Boltt), una asesina que se encuentra en coma, con la intención de poder tener una comunicación con ella. Evidentemente, la cosa no saldrá bien.

Un título solvente

Después de que se nos haya presentado por donde quiere ir encaminada la trama, Blomkamp juega durante toda la primera mitad de 'Demonic' a exponer su universo de horrores cibernéticos propio del subgénero del tecno terror. Hasta aquí, y con algún que otro efectivo jumpscare, Pope deambula entre recuerdos, realidades virtuales que enlazan con la mente resquebrajada de su madre, y un claro misterio sobrenatural que satisfacen a quienes esperan de Blomkamp un solvente título que podemos enmarcar en la ciencia ficción de terror.

Demonic

Pero como ya hemos aventurado en esa trama en la que nada saldrá bien, a raíz de una serie de decisiones argumentales en la propia película, esta toma un rumbo diferente al que iba encaminada y se pierde en la más absoluta de las nimiedades. Porque cuando parecía que 'Demonic' podía jugar en la liga de esas producciones de temáticas similares como 'La celda' o las más recientes 'Come True' o 'Possessor', el resultado acaba siendo el de un refrito de títulos random acerca de entidades malignas pasado por el filtro de una aberración como 'El cortador de césped'.

Lástima que en su tramo final no apueste por el despropósito y abrace lo trash como lo hizo dicha película de los 90, y que los derroteros por los que se pierde acaben haciendo que la experiencia de terror virtual haga que nos planteemos si de verdad Blomkamp fue consciente en todo momento de qué era lo que pretendía contarnos, y si realmente esta es la mejor opción que tenía.

Nota: 3

Lo mejor: Toda la parte tecnológica y cómo desde ahí se acerca al terror.

Lo peor: Cómo resuelve el terror cuando explota en la cara del espectador.