'Descarrilados': El desfase de la Generación MTV

Crítica de 'Descarrilados', comedia dirigida por Fer García-Ruiz y escrita por David Marqués. Protagonizada por Arturo Valls, Julián López, Ernesto Sevilla, Dafne Fernández y Ana Milán.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Agosto 2021 | 09:20

Para bien o para mal, la comedia es el género que mejor funciona en salas españolas. De hecho, la película española más vista tanto del año pasado como de este fueron comedias -ambas dirigidas por Santiago Segura. Precisamente, tanto '¡A todo tren! Destino Asturias' como la aplaudida 'Operación Camarón' (incluso 'Cuñados' a inicios de año, en los momentos más aciagos para la taquilla) fueron los filmes que llevaron al público de nuevo a las salas.

Descarrilados

En esa línea llega ahora 'Descarrilados', ópera prima de Fer García-Ruiz, el cual ya cautivó a la crítica en 2016 con su corto 'Como yo te amo', nominado al Goya. El director apuesta por una historia de brecha generacional a modo de humor con tres veteranos de la comedia como protagonistas: Arturo Valls, Julián López y Ernesto Sevilla. Aprovecha a los tres para una historia que habla sobre la brecha generacional y la amistad como punto fuerte de reencuentro.

La película tiene al inicio un toque nostálgico, al situar la historia en el año 2000, para llevarla luego a la actualidad. Con la premisa de honrar a un amigo muerto (y poder cobrar su herencia), los tres amigos hacen el viaje de Interrail que no pudieron realizar 20 años antes por una serie de eventos desafortunados. Ciudades como París o Roma se convertirán en los escenarios de este viaje de tres tipos adolescentes de 40 años, cuyo tono y humor evocan a títulos como 'Resacón en Las Vegas' o 'Juerga hasta el fin'.

Arturo Valls, Julián López y Ernesto Sevilla derrochan química y compadreo

Sin embargo, a diferencia de los títulos de Todd Phillips o Seth Rogen, 'Descarrilados' tiene una serie de situaciones y momentos cómicos que recuerdan que se está ante un filme más cercano al estilo de Santiago Segura o de la saga 'Perdiendo el norte'. También es cierto que, aunque tiene un perfil distinto, tiene una premisa similar a la reciente 'El viaje de sus vidas' y, curiosamente, comete los mismos errores.

Descarrilados

A pesar del encanto de su trío humorístico, sus protagonistas carecen de carisma, provocando que su desafortunado destino no cause simpatía. Por otro lado, viven una serie de surrealistas experiencias que provocan que el público se salga completamente de la cinta, especialmente por lo ilógico que resulta. No obstante, sí que es cierto que el guion de David Marqués sí logra remarcar esa sensación de estar viendo a tres peces fuera del agua, tres 'carrozas' cuya inmadurez deja en evidencia que ya no son unos chavales. Y eso es precisamente lo que busca García-Ruiz en su comedia.

'Descarrilados' es una comedia con claro enfoque comercial, en la línea de títulos como 'Hasta que la boda nos separe', 'Perdiendo el este' o la aún inédita 'Mamá o papá'. Un producto resultón que logrará que el público durante 90 minutos en una sala de cine.

Nota: 5

Lo mejor: La química y el compadreo que tiene su trío protagonista.

Lo peor: Sus personajes femeninos están tremendamente desaprovechados, especialmente el de Ana Milán.