'Dos': El sistema binario

Crítica de 'Dos', dirigida por Mar Targarona, escrita por Cuca Canals, Christian Molina, Mike Hostench, basándose en una historia de Daniel Padró. Protagonizada por Pablo Derqui y Marina Gatell.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Julio 2021 | 10:25

Tras triunfar en el thriller con 'Secuestro' y la cinta histórica 'El fotógrafo de Mauthausen', la cineasta catalana Mar Targarona se pasa al terror con 'Dos', una obra con aire teatral, rodada en plena pandemia, con la que la realizadora lleva su pulso en el suspense al horror, encerrando a sus dos protagonistas en una angustiosa y aséptica habitación, los cuales son interpretados por Pablo Derqui y Marina Gatell, que dotan a la cinta de cierto aire de prestigio, especialmente el primero, más que ducho sobre las tablas.

Dos

Su claustrofóbica puesta en escena sin querer, evoca al período del confinamiento domiciliario que ha vivido buena parte de la Humanidad. No obstante, Targarona no busca reproducir un episodio de este momento vivido, pues su trama apunta más a la saga 'Saw' que a otra cosa. Sus dos protagonistas, dos desconocidos a punto de llegar a los 40 años, se despiertan desnudos, cosidos en un lateral y tumbados en la cama una habitación. La premisa llama la atención y la cinta se torna en misterio por ambos deben averiguar por qué motivo han sido víctimas de un hecho tan macabro.

Targarona comienza bien, pues provoca intriga en el público, el cual se mantiene pendiente de cada movimiento de su pareja protagonista, de cada detalle que va dejando la cineasta, que dirige un guion de Cuca Canals, Christian Molina y Mike Hostench, basado en la historia de Daniel Padró. La realizadora cuida también el diseño de producción, pues la elegante habitación -digna de un hotel- guarda varios elementos que cautivarán al espectador más avispado.

Dos

Derqui y Gatell brillan en una cinta que termina haciendo aguas en su segunda mitad

También sus dos protagonistas están fabulosos. Pablo Derqui y Marina Gatell ofrecen interpretaciones muy físicas, acorde con lo que exige la trama. El hecho de que estén desnudos provoca que, poco a poco, se vayan desnudando también a nivel emocional, lo que sirve para que el público vaya recabando información sobre los motivos de su espeluznante cautiverio.

Ahora bien, a pesar de contar con dos actores entregados y una estupenda puesta en escena, 'Dos' termina quedándose corta. Su guion hace aguas conforme van revelándose los motivos del encierro, con un desenlace delirante, absurdo y caótico, más digno de una película mala de Shyamalan o de la fallida 'Regresión' de Alejandro Amenábar. Aunque con 'Secuestro', Targarona ofreció un decente thriller, el terror se le atraganta con una propuesta fallida que no está a la altura de la tensión inicial que propone, como tampoco de sus dos actuaciones principales.

Nota: 5

Lo mejor: Pablo Derqui y Marina Gatell, sus actuaciones son las que sostienen el peso de buena parte de la cinta.

Lo peor: La historia acaba perdiendo fuelle en su parte final. Su desenlace, en pos de un giro narrativo sorprendente, terminando siendo absurdo e incoherente.