å

ENTREVISTA ECARTELERA

Belén Cuesta: "'El Cuco' nos presenta la maternidad como oposición a la muerte"

Entrevistamos a la directora Mar Targarona y a Belén Cuesta y Jorge Suquet, protagonistas de su última película, 'El Cuco'. Un thriller fantástico que llegará a las salas de cine el 15 de septiembre.

Paula Torres
Por Paula Torres Más 15 de Septiembre 2023 | 11:52
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Jorge Suquet, Mar Targarona y Belén Cuesta
Jorge Suquet, Mar Targarona y Belén Cuesta (Filmax)

Belén Cuesta y Jorge Suquet protagonizan 'El Cuco', el thriller dirigido por Mar Targarona con un guion de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas que llegará a los cines españoles el viernes 15 de septiembre. La trama gira en torno a Anna y Marc, que esperan un bebé y están tratando de reparar su relación, por lo que se toman unas vacaciones en el corazón de la Selva Negra, en un intercambio de casas con una adorable pareja de jubilados alemanes. Lo que al principio parecen unos días de descanso pronto se convierten en una auténtica pesadilla.

'El Cuco' es un thriller que juega con nuestras expectativas y que se aleja de los convencionalismos del género porque, según dice Targarona en una entrevista para eCartelera, es "más interesante": "Creo que precisamente lo interesante de esta película es que hemos jugado con los elementos de terror clásicos, pero girándolos bastante". Como tema central tenemos el paso del tiempo, algo que dice la directora que "se basó en su propia experiencia", y también nos plantea la idea de la maternidad a través de una protagonista que hace lo que sea necesario para proteger a su bebé. "La maternidad nos vuelve muy frágiles, pero a la vez nos da mucha fuerza. La maternidad pasa por encima, y si realmente quieres, hay que luchar hasta el final para conseguirlo".

Targarona quería que la película fuese "como un cuento para gente adulta, como Hansel y Gretel que se internan en la Selva Negra", y vemos en su trama varios elementos del folklore alemán. En el reparto encontramos a Hildegard Schroedter ('La ladrona de libros') y Rainer Reiners ('El Gran Hotel Budapest'), actores alemanes que interpretan a Olga y Hans, la pareja que intercambia su casa con los protagonistas.

'El Cuco'

Targarona ha sido productora de títulos como 'El orfanato', 'Los ojos de Julia' y 'El cuerpo' y ha dirigido 'Secuestro', 'El fotógrafo de Mauthausen' y 'Dos', que alcanzó el quinto puesto mundial de visionados en Netflix. Sobre el estado de la industria del cine en España y la introducción, poco a poco, de más cineastas mujeres en un panorama tradicionalmente dominado por lo masculino, la directora opina que aún hay mucho que hacer: "No es que no hagamos cine, es que ni siquiera estamos ahí. Yo sí creo que hay que hacer películas con mujeres y visualizar a la mujer. Tenemos que decir, oye, somos media humanidad, estamos aquí y tenemos cosas que contar".

Los protagonistas de 'El Cuco'

También hemos hablado con los protagonistas de 'El Cuco', que interpretan a la desafortunada pareja que verá truncadas sus vacaciones en Alemania. Suquet se encuentra aquí con su primer papel protagonista tras haber participado en títulos españoles como 'Élite', 'Libertad', 'Valeria' y 'Señor, dame paciencia'. Sobre su papel, el actor ha dicho que ha sido "un reto muy bonito" y destaca además que trabajar con Cuesta era como "estar en casa". Confiesa que, al ser amigos, lo realmente difícil fue trabajar los momentos de distanciamiento entre la pareja.

Cuesta también se ha enfrentado a un nuevo reto en su primer papel en el género de terror tras haber participado en proyectos de comedia como 'Kiki, el amor se hace' y 'Paquita Salas'. También la hemos visto en 'Vis a vis', 'La casa de papel', 'La llamada' y 'Cristo y Rey', y en 2020 ganó el Goya por su papel en 'La trinchera infinita'. Ahora se enfrenta a un nuevo reto al interpretar a una mujer embarazada que además es ginecóloga. 'El Cuco', como nos dice en la entrevista, nos presenta la maternidad como "la vida, como oposición a la muerte, o como complemento a la muerte, pero sobre todo el cambio y la evolución".

La actriz reflexiona también sobre el tema del envejecimiento y el temor a la muerte que vemos en la película: "Llega una edad en la que parece que todos intentamos mantener todo: la pareja, el físico... Entonces de repente hay un cambio; llevas toda la vida soltando, evolucionando, cambiando, y tiene que seguir así, porque naturalmente es así, pero de repente uno se aferra a que todo se mantenga".

'El Cuco'

Los papeles de ambos no han sido nada fáciles de interpretar, y es que sus personajes sufren ciertos cambios muy importantes a lo largo de la trama (no podemos decir más sin hacer spoiler). Suquet ha confesado que esta dualidad ha sido "muy difícil, pero muy estimulante".

Ambos concluyen deseando que 'El Cuco', que se aleja de los convencionalismos del género de terror, sorprenda a los espectadores. La película llegará a las salas de cine el próximo 15 de septiembre de la mano de Filmax.

Películas