'El inconveniente': Nunca es tarde para descubrir la vitalidad

Crítica de 'El inconveniente', dirigida y coescrita por Bernabé Rico. Protagonizada por Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces. Basada en la obra '100 metros cuadrados', de Juan Carlos Rubio.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Diciembre 2020 | 10:05

Poco a poco, el cine español va encontrando una mirada propia en el cine feel-good. Tras haber aprendido de la industria francesa -donde son expertos en realizar títulos magníficos en esta línea-, cada vez es más frecuente encontrar películas que igualen en calidad, incluso superen, a las cintas galas. Tras verse en cines películas magníficas como 'La lista de los deseos' o 'Uno para todos', llega ahora 'El inconveniente', ópera prima de Bernabé Rico, protagonizada por Juana Acosta y Kiti Mánver y que está basada en la obra '100 metros cuadrados', de Juan Carlos Rubio, que coescribe esta adaptación para la gran pantalla.

Galardonada con el Premio a la mejor actriz para Mánver en el 23 Festival de Málaga, donde también obtuvo el Premio del Público y nominada a los Premios Feroz y a los Premios Forqué, 'El inconveniente' sabe trasladar la esencia de la obra de Rubio al lenguaje cinematográfico, pues apenas se ve su esencia teatral. Rico huye del estilo comedia de salón, que tan bien le ha funcionado a Cesc Gay con la afilada 'Sentimental', para ofrecer una propuesta cuyo estilo bebe más de títulos como 'Rosalie Blum' o 'Dos mujeres'.

El inconveniente

Y ahí reside su principal virtud, pues su principal fuerte son sus dos protagonistas. Kiti Mánver derrocha energía y vitalidad. Acompañada de unos diálogos certeros, con los que su papel, el de Lola, lanza verdades como puños. Aunque Mánver ya había demostrado defender papeles maduros llenos de vigor con personajes secundarios en cine y televisión, se echaba en falta verla con un protagónico. Esta cuenta pendiente se salda con Lola, uno de los personajes más entregados de la extensa carrera de la actriz malagueña.

Maravillosa Kiti Mánver. Una comedia deliciosa y elegante

A su lado, una fabulosa partenaire, Juana Acosta, cuyo principal desafío era medirse con esa grande que es Kiti Mánver. La intérprete colombiana sale airosa, demostrando que tiene un punto interesante para la comedia dramática. Ambas son dos almas solitarias que se encuentran, dos polos opuestos que acaban forjando una amistad inquebrantable. La química es impresionante, derrochando naturalidad y un carisma, que provoca que sus escenas más humorísticas provoquen una sonrisa en el espectador.

El inconveniente

Porque 'El inconveniente' no busca la risa fácil, sino la complicidad íntima, la del público cofraternizando con esa mujer ejecutiva fría y ambiciosa, cuya insatisfacción personal topará con una anciana que sabe ocultar su sentimiento de soledad y frustración con un simpático sarcasmo y humor ácido. Rico les dota de mucha humanidad y autenticidad, que es lo que, finalmente, provoca la empatía a los espectadores.

'El inconveniente' es una fabulosa ópera prima, una comedia amable y muy entregada. Se echa en falta más cine de este estilo en la industria española, que sabe ofrecer una propuesta notable, con interpretaciones magníficas y que sepa encontrar un equilibrio respecto a su mirada comercial, pues sabe mirar con respeto a su público objetivo. Una comedia que, además, obra un milagro que, vale la pena resaltar, solo se consigue en cines: dejarse llevar por una historia y olvidar el mundanal ruido que hay tras entrar en la sala.

Lo mejor: Kiti Mánver y Juana Acosta. ¡Más papeles protagónicos y diferentes para mujeres maduras!

Lo peor: No gustará a aquellos que prefieran cine muy de autor o muy comercial. Sus secundarios están algo desaprovechados.