å

CRÍTICA

'La amiga estupenda - Un mal nombre': Retrato de una amistad

La segunda temporada, de nuevo escrita y dirigida por Saverio Costanzo, llega a HBO España con ocho episodios.

Por Jose Luis Aldámiz-Echevarría Lois 11 de Febrero 2020 | 10:34

Comparte:

¡Comenta!

'La amiga estupenda' es desconocida para muchos, pero su entrada en el catálogo de HBO supuso una de las grandes sorpresas de la pasada temporada. Ubicada en los 60, la serie basada en las novelas de Elena Ferrante sigue la amistad de Lila y Lenu, dos jóvenes inteligentes que padecen la represión de las tradiciones del pueblo italiano en el que viven. Su relato a través de los años acoge el espíritu de grandes producciones como 'Amacord' de Federico Fellini o 'Cinema Paradiso' de Giuseppe Tornatore. Esta recreación del pueblo, con sus costumbres y gentes, se mantiene como uno de los grandes enganches de esta segunda temporada. No obstante, nada es inalterable, y aunque el estilo persiste, el pueblo y sus dinámicas tienen que cambiar.

 'Una amiga estupenda'

'La amiga estupenda - Un mal nombre', segunda temporada de ocho episodios que acaba de estrenar HBO España, ejemplifica en la evolución superficial de los edificios la transformación del orden social. Retomando la acción directamente desde el final de la anterior temporada, el matrimonio entre Lila y Stefano conforman un nuevo status quo en el pueblo. La casa, el coche y el resto de sus comodidades subrayan la importancia de la apariencia frente a lo real. Curiosamente, estas innovaciones también evidencian en su contraste que aún existen comportamientos inmutables.

La progresión de su temática es uno de los grandes éxitos de estos dos primeros capítulos de la presente temporada. La influencia del patriarcado se mantiene en sus restricciones y se ejemplifica en su crudeza. La serie sigue sin titubear en los momentos más desgarradores y la violencia se mantiene como una parte aceptada de un pueblo que sigue a rajatabla las tradiciones sin discusión. En este ámbito, el papel de la mujer entra en cuestión a través de Lenu. A pesar de poseer una mentalidad marcada por lo aprendido en la época, poco a poco se cuestiona su rol en una reflexión muy bien guiada por la trama de sus guionistas.

Protagonismo femenino

Al igual que en el pasado, el dominio de su dúo protagonista es absoluto. Tanto Lila como Lenu siguen una constante evolución que arroya con una serie de emociones que se guardan para sí mismas. La riqueza de ambas radica en lo que callan. Sus silencios y contradicciones evidencian su profundidad a través de las brillantes interpretaciones de Margherita Mazzucco y Gaia Girace. Sus miradas y movimientos son encuadrados por una cámara que comunica lo que dicen sus silencios.

 'Una amiga estupenda'

El buen hacer de ambas actrices es resultado de una buena interpretación acompañada por una dirección de calidad por parte del también creador y guionista Saverio Costanzo ('Hungry Hearts'), al que sustituye como directora de algunos episodios Alice Rohrwacher ('Lazzaro feliz'), pero además son encumbradas por sus secundarios. Los personajes que las siguen en su desarrollo poseen una claridad en su problemática y sus perspectivas que también les humaniza. Sus personalidades marcadas y bien definidas hacen que la comunidad sea real y palpable, lo que favorece el crecimiento de Mazzucco y Girace en pantalla.

A quien le gustase, o adorase, 'La amiga estupenda', encontrará en su segunda temporada un genuino trabajo continuista con una evolución clara en su horizonte. Su dirección e interpretación sigue manteniendo la misma maestría mientras explora las nuevas etapas que afronta su elenco. Sólo hemos tenido oportunidad de ver los dos primeros episodios, pero esta serie permanece como una de las joyas ocultas de HBO.

La segunda temporada, 'Una amiga estupenda - Un mal nombre' se estrena en HBO el martes 11 de febrero.

Nota: 8

Lo mejor: La interpretación de sus protagonistas y la dirección de sus escenas.

Lo peor: Enfocar las vivencias de ambas en sus relaciones con los hombres.

la continuación de la exitosa serie basada en la saga de novelas escrita por ElenaFerrante creada por Saverio Costanzo que dirige algunos de los capítulos junto a la directora AliceRorwacher. Cuenta con música de Max Richter