'Little Monsters': La granja infantil de los muertos vivientes

Crítica de 'Little Monsters', la comedia zombi de Abe Forsythe. En cines a partir del 14 de agosto.

Por Javier Parra González 14 de Agosto 2020 | 11:00

Con un par de comedias como director y guionista a sus espaldas, y habiendo trabajado como actor para la pequeña pantalla desde 1994, Abe Forsythe consigue con su tercer largometraje que el público amante del cine de muertos vivientes se ponga a sus pies, aunque lo haya hecho con una comedia zombi y pese a que este sea un subgénero que, cada año, nos presenta mínimamente un par de propuestas con las que entretener (o al menos, intentarlo) al público más exigente.

Little Monsters

Ya en los años ochenta, el subgénero de muertos vivientes empezó a ahondar en la comedia y a darnos algunos de los títulos más solventes en cuanto a dicha mezcla. Mientras que en los primeros ejemplos de la historia de la comedia de terror, esta estuvo claramente asociada a corromper las directrices del gótico y sus derivados, tras la expansión del cine de explotación y la serie B serán los arquetipos expuestos por Romero al mundo los que pasen a ser objeto de sátira y parodia, siendo el más temprano de ellos 'El regreso de los muertos vivientes' de Dan O'Bannon.

Pese a que uno de los principales reclamos de este 'Little Monsters' sea Lupita Nyong'o, la oscarizada actriz consigue ser parte indispensable y casi el motor de una trama que nos presenta a Miss Caroline, maestra infantil de excursión junto a los niños de su clase a visitar una granja, la cual se convertirá en el lugar donde van a parar unos muertos vivientes fugados de un laboratorio militar cercano.

Little Monsters

La comedia zombi del año

Por su premisa, podríamos estar ante cualquier título de zombis de cualquier década, pero es gracias a la conjugación entre el gore y la comedia por lo que encaja a la perfección en el subgénero dentro del subgénero. Sin embargo, no lo hace con el tono jocoso y puramente festivalero en la línea de 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)', sino que se enmarca dentro de aquellas otras películas con cierta referencialidad para con el propio género, como por ejemplo 'Zombies party', 'Bienvenidos a Zombieland' o las más reciente (y metacinéfilas) 'One Cut Of the Dead' o 'Los muertos no mueren'.

Los 'Little Monsters' a los que alude el título, no irán en referencia a la monstruosidad zombi que ya vimos en 'Cooties', sino que se refiere a los más pequeños como ese ejemplo diametralmente opuesto al que se enfrentan los muertos de esta, a quienes Miss Caroline, con la ayuda de un perdedor de manual y tío de uno de sus alumnos, Dave (Alexander England), intentará hacer que no existan haciendo creer a los niños que están inmersos en un juego y no en pleno apocalipsis zombi, haciendo un genuino contraste entre el valor del compañerismo y la lealtad frente a lo turbio que puede percibirse de dicha situación.

Little Monsters

Ahí es donde entra en juego otro de los personajes que funcionan de motor clave para la historia: el del detestable e insufrible Teddy McGiggle, toda una celebridad para los más pequeños a quien dará vida Josh Gad, quien pondrá todo su empeño en hacer de él un villano cuya putrefacción moral está a la altura de la física de los zombis que quieren comerse a los supervivientes.

Gracias a esa realidad ficcionada que es presentada a los niños, el survival se disfraza de comedia de situación donde el gag visual se confirma como una de sus principales bazas, algo que Forsythe ya había estado explotando en sus anteriores trabajos, y del que Nyong'o se convierte en una de sus máximas representantes, ya sea a la hora de hacer creer que los restos de vísceras y sangre son fruto de una batalla de mermelada, o por cómo el personaje mantendrá la compostura al ritmo del 'If You're Happy and You Know It', canción infantil reconvertida en himno a favor de la incansable lucha contra los zombis.

Lo mejor: El casting.

Lo peor: Que haya quienes la prejuzguen por ser "una comedia más de muertos vivientes".