å

CRÍTICA

'Los Japón': Humor histórico (y muy típico)

'Los Japón' es la nueva película de Álvaro Díaz Lorenzo protagonizada por Dani Rovira, María León, Antonio Dechent y Ryo Matsumoto.

Por David Pérez Mingo 28 de Junio 2019 | 09:29

Comparte:

¡Comenta!

Las comedias de choque cultural siguen siendo un filón para el público español. El éxito arrollador que supuso 'Ocho apellidos vascos' en 2014 abrió la veda a que el cine patrio comenzase a realizar películas sobre culturas enfrentadas con un humor típico del que haría tu cuñado en la cena de Navidad. No es raro ver una o dos comedias de este tipo a lo largo del año en la cartelera española. Esta vez nos vamos hasta el continente asiático con 'Los Japón', dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y protagonizada por Dani Rovira y María León.

'Los Japón'

'Los Japón' nos cuenta la historia de Paco Japón, un hombre normal y corriente que vive en Coria del Río con su mujer Encarni, sus hijos y su cuñado. Su vida cambia por completo cuando Hiraka, un miembro del gobierno de Japón, llama a su puerta para comunicarle que es el legítimo heredero del imperio japonés. Esto hará que los Japón viajen hasta el país nipón para convertirse en los emperadores, lo que producirá un choque de culturas curioso y humorístico.

Una historia relegada

Uno de los factores que más llama la atención es su historia, ya no todo es ficción en la cinta dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. 'Los Japón' tiene un sentido histórico: en el siglo XVII, una expedición japonesa, denominada Embajada Keicho, llegó a España en 1614 con la intención de reunirse con el Papa y el rey Felipe III en Sevilla, por lo que desembarcaron en Coria del Río e hicieron relaciones con las mujeres andaluzas. Ese es, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes de la película: su sentido histórico y el hecho de que una parte de esta historia sea real.

Sin embargo, este factor histórico queda relegado a un segundo plano durante gran parte de la cinta, que no termina de ahondar en las raíces de Paco Japón y su familia y se decanta por la comedia más intrascendente. La historia de estos orígenes es sumamente interesante, pero por desgracia no termina de encajar en una película más preocupada en otros quehaceres cómicos ni tampoco le dan la importancia que debería tener, por lo que no llega a aportar en exceso a la trama.

El hecho de que esta trama histórica quede apartada de la película hace que la comedia tenga un mayor peso en la historia. El humor de 'Los Japón' no logra su objetivo de hacer reír al público, en gran medida por unos chistes que hemos escuchado en infinidad de ocasiones, que se sienten rancios y que intentan hacerte reír en todo momento (sin mucho éxito). A pesar de que hay momentos de gran comicidad y que consigue sacarte sonrisas (en parte gracias a María León y su gracia natural), el humor de 'Los Japón' no termina de ser todo lo divertido que se espera.

'Los Japón'

Un Japón español y feminista

El choque de dos culturas tan diferentes como la española y la japonesa es algo interesante y que podría llegar a dar mucho más de sí. Sin embargo, 'Los Japón' se termina quedando en la superficie y no le interesa realizar una comicidad más seria, inteligente y curiosa. Eso sí, Díaz Lorenzo ha conseguido recrear en gran medida la cultura japonesa y el Japón imperial. Se nota que todos los detalles han sido construidos con cariño, algo muy vistoso, cuidado y poco visto en este tipo de comedias de choque cultural.

Sin ninguna duda, el factor más positivo que tiene 'Los Japón' es su reivindicación por la igualdad. Durante toda la cinta, los personajes de Dani Rovira y María León luchan para que una mujer pueda llegar a ser emperatriz, algo que en Japón no está permitido, ya que solo pueden serlo hombres. Este punto feminista es sin duda su mayor fuerte, un movimiento reivindicativo del que se habla mucho en la película y que tiene un fondo muy importante para la trama. Hay que alabar a Álvaro Díaz Lorenzo por atreverse a incluir una crítica como esta en una comedia dirigida al gran público.

'Los Japón'
 

Interpretaciones solventes

Las interpretaciones están al servicio de un guion que da una de cal y otra de arena, por lo que los actores están en su mayoría bien, pero apenas destacan. Dani Rovira hace una interpretación solvente, divertida y que consigue sacar una sonrisa de vez en cuando, pero no deja de ser un personaje en su línea y que ya hemos visto con anterioridad. María León, por otra parte, es un no parar de reír. Varios de los momentos más divertidos de la cinta son gracias a León y su simpatía y gracia natural, que logra sacar carcajadas con un personaje no tan típico como se pensaba, que salva la película y que, por desgracia, queda relegado a un segundo plano.

Como conclusión, 'Los Japón' es una cinta que conseguirá la aceptación del gran público gracias a su historia real, un guion ocasionalmente reivindicativo, con algún chiste interesante y divertido y unas interpretaciones protagonistas solventes y enérgicas (a destacar la de María León como Encarni, la mujer de Paco). Sin embargo, la película de Álvaro Díaz Lorenzo se acaba sintiendo más como un "quiero y no puedo", con un humor muy visto y, desgraciadamente, sin gracia. Podría haber sido algo diferente y mucho más interesante.

Nota: 5

Lo mejor: María León y los momentos reivindicativos e históricos.

Lo peor: Unos chistes faltos de comicidad y, en ocasiones, de mal gusto.

Películas