'Lou': Netflix convierte a Allison Janney en una dura antiheroína de acción

Crítica de 'Lou', dirigida por Anna Foerster y escrita por Maggie Cohn y Jack Stanley. Protagonizada por Allison Janney, Jurnee Smollett, Logan Marshall-Green y Ridley Bateman.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Octubre 2022 | 15:15

Uno de los éxitos recientes de Netflix es 'Lou', un thriller con el que Anna Foerster regresa a la dirección de largometrajes tras estar una larga temporada en la dirección de series, ha estado tras títulos como 'Mentes criminales', 'Outlander', 'Carnival Row' o 'Westworld'; la realizadora de 'Underworld: Guerras de sangre' vuelve con un thriller con tintes de melodrama en el que puede verse a Allison Janney convertida en una sanguinaria exespía de la CIA, reconvertida en abuela vengadora.

Lou

Foerster muestra su experiencia en el cine de acción con una cinta que empieza soltando adrenalina con sus primeras escenas, al poner en situación al público, con una protagonista huraña y atormentada por sus propios fantasmas, un antiheroína que se ve obligada a volver a la acción después de que la hija de la inquilina de la casa que alquila sea secuestrada.

En este aspecto, resalta que los personajes principales sean completamente femeninos. En el caso del papel de Jurnee Smollett como madre que huye de un marido maltratador, es más arquetípico; Allison Janney es quien tiene una intervención inesperada. Es grato ver a una heroína de acción alejada de las convenciones, una antigua agente de la CIA retirada y que eso no le ha impedido estar en forma. Dado que el público se ha habituado a ver a actores varones de cierta edad a dar golpes, Liam Neeson es uno de los ejemplos más evidentes, da gusto también ver a ellas dar golpes pasados los 60.

Lou

Efectiva cinta de acción con tintes de melodrama familiar

Esa novedad, junto con el buen hacer tanto de Janney como de Smollett, crean una propuesta comercial convencional pero efectiva. La historia se disfruta, gracias a que las escenas de acción están bien dosificadas y que varias situaciones son justificadas al estar ambientada en los años 80, lo que le permite a la cinta tomarse ciertas licencias sobre el rastro o la desaparición de una personaje, dada la tecnología de la década, desarrollada pero muchísimo menos de lo que está en la actualidad.

Lou

La forma en la que Foerste ejecuta el guion de Maggie Cohn y Jack Stanley recuerda al estilo neo-wéstern de Taylor Sheridan. Es más, se diría que 'Lou' podría ser una especie de continuación de la atmósfera incendiaria de 'Aquellos que desean mi muerte'. Ahora bien, se hubiera agradecido una trama menos arquetípica, especialmente en una serie de giros que la acercan peligrosamente al melodrama familiar y que hace que 'Lou' tenga cierta sensación de telefilme gourmet; dado que su calidad visual es impecable -digna de un pase por la gran pantalla-, pero su trama puede recordar, en ciertos momentos, a las TV-movies de sobremesa de Antena 3.

El resultado es una propuesta efectiva y que se disfruta, gracias a una Allison Janney espléndida, que viene muy bien acompañada por Jurnee Smollett como madre vengadora y Logan Marshall-Green defendiendo el papel de villano. Sumado a una acción notable, 'Lou' es un divertimento ideal para una tarde de frío en casa.

Lo mejor: Ver a Allison Janney convertida en una antiheroína de acción. Más papeles así para ella, por favor.

Lo peor: Los giros de melodrama familiar tienen demasiado tufillo a telefilme de sobremesa.