'Lourdes': Homenaje a los creyentes y los voluntarios

Crítica de 'Lourdes', documental dirigido y escrito por Thierry Demaizière y Alban Teurlai. Nominada al César al mejor largometraje documental.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 16 de Septiembre 2022 | 08:40

El Santuario de Lourdes ha sido fuente de inspiración para el cine, la música, las artes escénicas y la literatura. Más allá de los propios documentales religiosos pensados para la televisión para ser visionados en posibles exposiciones cerca de la ruta, así como largometrajes sobre Bernadette Soubirous, la joven a la que se le apareció la virgen en 18 ocasiones en la pequeña gruta de Massabielle. Sin embargo, no se ha ahondado mucho en el fervor religioso que provoca en los peregrinos que acuden anualmente al lugar, más de tres millones según instituciones oficiales.

Lourdes

De ahí, que se agradezca la llegada a salas comerciales del documental 'Lourdes', realizado por Thierry Demaizière y Alban Teurlai y nominado al César al mejor filme documental en 2020, la famosa edición marcada por la polémica Polanski y Adèle Haenel. La cinta llega a España con tres años de retraso, aunque, paradójicamente, le beneficia mucho más de lo pensado haber desembarcado tan tarde, puesto que el peregrinaje al Santuario de Lourdes fue uno de los lugares más perjudicados por la pandemia del COVID-19, al ser un lugar al que no pudieron acercarse creyentes de diversas partes del mundo. Su estreno es una manera de recordar la importancia de volver a una tierra marcada por lo místico en la que es imposible no dejarse llevar por el sentimiento espiritual.

Demaizière y Teurlai no son habituales del cine religioso. Es más, su anterior largometraje fue un documental sobre el famoso actor pornográfico Rocco Siffredi, lo que muestra, por otro lado, la vocación ecléctica del tándem de documentalista; cuyo posterior filme al de 'Lourdes' -'Allons enfants'-, es una producción que retrata el duro trabajo de un grupo de jóvenes bailarines que deben lidiar con sus estudios y con su vocación por el hip hop profesional. Esa distancia que tienen ambos con el fenómeno religioso les ha permitido adentrarse desde otra perspectiva en Lourdes.

Lourdes

Un largometraje que sabe captar el espíritu del fervor religioso con ojo cinematográfico

Lejos de realizar un filme escéptico y crítico con la fe católica (o lo contrario, una producción propagandística), Demaizière y Teurlai rinden tributo a las historias anónimas que hay tras los devotos, así como también es un homenaje a los voluntarios y religiosos que acompañan a los creyentes por su peregrinación en el santuario. El resultado es un fascinante compendio sociológico que sabe captar el sentimiento religioso de la manera más objetiva posible, lo que permite disfrutar del sentir piadoso para el público católico y otorga a aquellos que buscan acercarse al filme de otra manera poder apreciar un documental bellamente filmado y que sabe retratar con distancia lo que narra.

Lourdes

'Lourdes' es un notable ejercicio documental, que vuelve a demostrar que las producciones religiosas pueden ofrecer propuestas que se toman en serio su vocación cinematográfica y que la saben combinar con lo místico. En la línea de 'Parasceve' o la espléndida 'Vivo'. Un magnífico homenaje a esas personas que, más que un milagro, buscan sentir un paz y una fuerza interior que es, realmente, lo que hace que los peregrinos terminen su experiencia de manera grata.

Lo mejor: El cuidado que hay a la hora de narrar cada historia.

Lo peor: Mirarla con prejuicios dada su temática religiosa.

Lourdes 8,0 Lourdes