'Monstrous': Una vuelta de tuerca

Crítica de 'Monstrous', dirigida por Chris Sivertson y escrita por Carol Chrest. Protagonizada por Christina Ricci, Santino Barnard, Colleen Cmap y Lew Temple.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Noviembre 2022 | 16:20

'Monstrous': Una vuelta de tuerca

No hay dudas de que la sola presencia de una estrella reconocida, especialmente en cierto género, consigue despertar el interés en un proyecto. Es el caso de 'Monstrous', que cuenta con Christina Ricci como protagonista, actriz reconocida como uno de los principales rostros del cine de género. La icónica intérprete se mete en la piel de una mujer recién divorciada (y que huye de su marido maltratador) que se instala con su hijo en un casa a las afueras de California, junto con un lago, en los Estados Unidos de los años 50.

Monstrous

Dirigida por Chris Sivertson, recordado especialmente por el thriller de terror 'Sé quién me mató', aquella película que Lindsay Lohan prefiere olvidar que protagonizó; 'Monstrous' tiene un inicio que va creando atmósfera. Precisamente, ese es uno de los puntos más positivos de la cinta, con una Christina Ricci fabulosa, que sabe meterse en el papel de mujer que debe lidiar sola con su hijo, que ha huido de las garras de un marido maltratador y que busca rehacer su vida a solas, con un trabajo como mecanógrafa que compatibilizada con sus labores de ama de casa.

Inicialmente, Sivertson sabe introducir los elementos terroríficos. Aunque convencionales, un misterioso ente procedente del lago que causa temor (al principio) al hijo de la mujer, un escenario que espeluznante, una casa alejada de la sociedad, un entorno natural que ofrece su lado más tenebroso. El realizador, quien dirige un guion de Carol Chrest, parece saber mantener al público interesado en cómo irá desarrollándose esta historia que pedía más terror psicológico y que, tristemente, termina derivando en una serie de secuencias de sustos predecibles.

Monstrous

Christina Ricci no logra salvar una propuesta de terror demasiado convencional

Finalmente, Sivertson ofrece una película no solo que transita por caminos conocidos, pues su parte final, en la que más giros se supone que hay, es tan diferente a lo anteriormente planteado, que provoca que el público salga de una historia que, por otro lado, no sabe si quiere ser una historia de terror psicológica, con secuencias excesivamente pausadas, o un relato de horror de sustos típicos. En medio, una supuesta parábola oscura del duelo y la aceptación de la marcha del otro. Sin embargo, Sivertson no sabe tener el tacto suficiente como para que llegue a buen puerto.

Monstrous

Christina Ricci hace lo que puede en esta producción cuya premisa inicial daba para mucho más, especialmente porque apuntaba a tener una complejidad propia del cine de terror de prestigio actual. Su estética sabe crear ese contraste entre lo colorido de los 50 y lo siniestro de su relato. Sin embargo, 'Monstrous' tiene un guion que duda y que busca, finalmente, ir a por lo seguro, quedándose a medio gas en todas sus intenciones.

Nota: 4

Lo mejor: Christina Ricci, quien vuelve a mostrar su afinidad por el terror.

Lo peor: Un guion predecible y un relato que no sabe exactamente qué quiere ser.