å

CRÍTICA

'One Piece Film Red': La voz de la soledad en una fascinante aventura

Crítica de 'One Piece Film Red', décimo quinta película de la saga cinematográfica del anime 'One Piece'. Dirigida por Gorô Taniguchi y escrita por Tsutomu Kuroiwa.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 3 de Noviembre 2022 | 15:21
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
'One Piece Film Red': La voz de la soledad en una fascinante aventura

Allá por 2016, llegó a los cines españoles 'One Piece Film Gold', que supuso la irrupción en salas comerciales del mítico anime, cuyo manga, creado por Eiichiro Oda, comenzó a ser editado en julio de 2017. Su éxito en taquilla permitió que la saga volviese a pisar la gran pantalla española con 'One Piece: Estampida'. Su película número 15, 'One Piece Film Red', ha sido la que ha impulsado definitivamente a la franquicia a nivel internacional, convirtiéndose en un auténtico éxito de taquilla tanto en su Japón natal como en otros países como Francia o Alemania y con el estreno en Estados Unidos este mismo 4 de noviembre, solo un día después de llegar a salas españolas y con visos de igualar a éxitos recientes como 'Dragon Ball Super: Super Hero', 'Jujutsu Kaisen 0' o 'Guardianes de la noche: Tren infinito'.

One Piece Film Red

Lejos han quedado los años en los que el anime en cines era una rara avis y, ciertamente, el caso del furor internacional de 'One Piece Film Red' está más que justificado, pues se está ante la película más ambiciosa de la franquicia, pudiendo utilizarse el atrevido calificativo de ser su cénit. No solo tiene la virtud de funcionar como ente propio para los profanos del anime, uno de los más longevos al haber comenzado sus emisiones en 1999, sino que tiene una profundidad inusual, con una villana protagonista a la que se le pueden sacar varias capas de lectura.

La trama aparenta ser sencilla, Luffy y el resto de los Piratas de Sombreros de Paja acuden al mega concierto de Uta, una auténtica ídolo pop, quien tras haberse convertido en una sensación en redes sociales y en portales de vídeo, realiza su primer concierto en directo, en el que se presentará, por fin, en persona. Sin embargo, lo que parecía un recital épico y un momento para recordar se convertirá en una pesadilla cuando el grupo descubra que no solo Uta es la hija del desaparecido Shanks, sino que también su voz oculta oscuras intenciones.

One Piece Film Red

La mejor entrega de la saga. Una montaña rusa de emociones

Lejos de crear una historia de un villano arquetípico, 'Red' ofrece una mirada mucho más profunda sobre las intenciones de Uta, la cual se convierte en uno de los personajes más complejos que se hayan visto en la saga. Lo fascinante es cómo el guion de Tsutomu Kuroiwa -quien debuta como guionista de la franquicia- sabe dividir la trama para dosificar las dosis de brutal acción propia de las películas, y que adorarán los fans, junto con otros momentos de reflexión sobre temas como la maldad inherente del ser humano y cómo buscar extinguirla completamente provocará que las buenas intenciones se corrompan y queden al mismo nivel que aquello que busca extirpar. A ello se suma que 'Red' ahonda en el pasado en común que tuvieron Uta y Luffy, enlazando plenamente la historia con el anime y también el manga.

One Piece Film Red

Con una animación épica, secuencias de acción que son auténticas acrobacias audiovisuales y, por supuesto, con Luffy y los demás convertidos de nuevo en los héroes que salvan el día. La cinta dirigida por Gorô Taniguchi mantiene el equilibrio entre contentar al fandom y conquistar al público ajeno al anime de Oda. Y lo hace con un entretenimiento de varias pistas realizado para el deleite de los espectadores, sumado con una banda sonora cuidada hasta el máximo, con un toque a musical pop que recuerda a lo que hizo Mamoru Hosoda con la magnífica 'Belle'.

'One Piece Film Red' encumbra a una saga tan consolidada como la de 'One Piece', Luffy nunca vivió una aventura tan emocionante como la de enfrentarse a una auténtica diva del pop. Una demostración de que las franquicias veteranas son capaces de sorprender, como sucede con las últimas películas de 'Shin Chan' y 'Detective Conan' o la última trilogía de 'Pokémon'. Un entretenimiento visceral y alucinante, una verdadera montaña rusa de sensaciones.

Nota: 8

Lo mejor: Su alucinante animación y Uta, uno de los personajes más complejos de la saga.

Lo peor: No deja de ser una película dentro de una saga, lo que hará que haya público que decida no ir a verla.

Rostros