'La oveja Shaun. La película: Granjaguedon': La nueva aventura

Crítica de la continuación de la aplaudida película de animación stop-motion de Aardman, dirigida por Will Becher y Richard Phelan.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Octubre 2019 | 13:17

Uno de los estudios de animación más aplaudidos del mundo es Aardman Animation, símbolo de la técnica stop-motion y productora de obras maestras como 'Chicken Run', o '¡Piratas!'. Una de sus joyas es precisamente, 'La oveja Shaun', que comenzó siendo un spin-off de la aclamada franquicia 'Wallace y Gromit', para tener su propia y posterior película, considerada uno de los largometrajes más aclamados de la animación actual. Por primera vez, la factoría estrena una secuela. Ahora bien, ¿'Granjaguedón' está a la altura de su predecesora?

La oveja Shaun

La oveja Shaun sigue haciendo de las suyas en la granja Mossy Bottom. Su vida y las del resto de ovejas, como la del perro pastor Blitzer, se verá trastocada con la aparición de unas extrañas luces que aparecen en el cielo. Se trata de una pequeña alienígena llamada Lu-La, una extraterrestre muy traviesa, que provocará una auténtica revolución, puesto que provocará el interés de la agente Red, obsesionada con encontrar vida exterior de la Tierra, que pertenece a una organización siniestra.

Es magnífico óomo Will Becher y Richard Phelan, que toman el relevo Richard Starzak y Mark Burton en la dirección, han sabido mantener el espíritu original de 'La oveja Shaun', pese que la propuesta, originalmente, parecía rocambolesca. Lo es, cierto, pero es maravilloso cómo el elemento fantástico combina tan bien con una serie de corte infantil y cierto toque costumbrista. Esa mezcla consigue formar una continuación que no solo que esté a la altura de su predecesora, sino que ofrezca una estupenda segunda parte que funciona de forma autónoma e independiente, algo que inusual cuando se habla de franquicias.

La oveja Shaun 2

El guion de Jon Brown y Mark Burton (este último escribió y dirigió la primera película) sabe traer esa comedia slapstick de la serie original, que sabe llevar la ironía al humor blanco, capaz de encandilar a los más pequeños de la casa, que la disfrutarán enormemente, pero también el público adulto, que verá una divertida comedia, fresca, con cierto toque de aventuras y con un protagonista lleno de carisma como es la oveja Shaun, que cede parte de su protagonismo al gran Blitzer, que se luce como 'improvisado alien'.

Por otro lado, está la pequeña Lu-La, la alien es todo energía, teniendo las escenas más desternillantes de la cinta, como la protagonizada en el supermercado. Por no hablar de la villana de la cinta, la agente Red. A diferencia de otros personajes malvados, ella tiene un trasfondo muy interesante, con el que acaba teniendo la empatía del público, especialmente al final del filme.

Una vez más, se está ante una animación exquisita, con Aardman derrochando artesanía en cada fotograma. También se aprecia una mayor evolución visual, al tener escenas que nada tendrían que envidiar a producciones de animación CGI. Por otro lado, viene a recordar que la magia que ofrece la animación stop-motion es única y que debe seguir apostándose por ella para verla en el cine, en la gran pantalla.

La oveja Shaun 2

'Granjaguedón' está más que a la altura de su predecesora. Es una maravillosa película, llena de momentos de humor que combinan bien con ese enfoque de aventuras y la mirada costumbrista de la granja y, cómo no, con la oveja Shaun, que se merece una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Un personaje único que es un placer volver a ver en cines.

Nota: 9

Lo mejor: Su cuidada animación, su divertida trama y, por supuesto, la oveja Shaun, alma de la película.

Lo peor: Los prejuicios que puede tener el público por ser una película infantil o ser una producción stop-motion.