'El protector (The Enforcer)': Un antihéroe taciturno

Crítica de 'El protector (The Enforcer)', dirigida por Richard Hughes y escrita por W. Peter Iliff. Protagonizada por Antonio Banderas, Kate Bosworth y Mojean Aria.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 9 de Diciembre 2022 | 09:50

De aquí a un tiempo, Antonio Banderas ha logrado el reconocimiento del público en el teatro, primero con 'A Chorus Line' y ahora con 'Company'; eso sin olvidar que, al menos en España, el intérprete es reconocido tanto sus colaboraciones con Pedro Almodóvar como por títulos de cierto prestigio como 'Oro negro', 'Altamira', 'The Laundromat: Dinero sucio' o 'Competencia Oficial'. Sin embargo, poco conocida es su faceta de héroe de acción al más puro estilo Bruce Willis, Nicolas Cage o Liam Neeson. Dado que, la mayoría, se han estrenado en España directos a televisión, el lanzamiento en salas comerciales de 'El protector (The Enforcer)' llama la atención.

El protector

Pero no hay que dejarse engañar, 'El protector' no se diferencia en nada a otros productos como 'Actos de venganza', 'Mariposa negra' o 'Security'. De hecho, bien podría haber tenido el mismo destino que 'Código Banshee', título de acción que el propio Banderas ha estreno este año y que ha ido directo a VOD. Y hubiera podido ocurrir porque se trata de una cinta de consumo tan rápido que las hamburguesas de oferta de los restaurantes de comida rápida logran saciar más.

Su premisa no solo es que esté muy vista, un sicario se encariña con una niña -que le recuerda a la hija que nunca pudo criar- y esta acaba en una red de explotación sexual que dirige uno de los cabecillas de la mafiosa para la que él trabaja, sino que termina resultando ser absurda, con una serie de situaciones que, más ilógicas, son tan naífs, que provocan que el público salga de la historia, pues cuesta creer una terrible mafiosa deje tanto tiempo a un aprendiz de sicario unirse a ella o que no tenga mucho más protección como señora del crimen.

El protector

Antonio Banderas emula a Liam Neeson con una cinta de acción de sobremesa

Tampoco ayuda a que el guion de W. Peter Iliff parece estar hecho con el piloto automático y que, llega un momento, en el que todo resulta inverosímil, como si la propuesta buscase excusas para crear escenas de acción y tiros que son meramente suficientes, ya que no son malas, pero tampoco destacan precisamente. Los secundarios son excesivamente planos, incluido el que se supone que termina siendo pupilo del sicario, encarnado por Mojean Aria. Solamente el esfuerzo de Banderas por levantar su papel logra que la cinta no sea una causa perdida el todo.

'El protector (The Enforcer)' tiene alma de cinta de acción de sobremesa, de esas que se ven en canales de la TDT o en los canales segundos de Atresmedia o Mediaset. Una producción que disfrutarán solo los más cafeteros del género de acción. Producto genérico de rápido consumo y fácil olvido.

Nota: 4

Lo mejor: Antonio Banderas y su loable intento de que su personaje sea un sicario atormentado y cansado de su trabajo.

Lo peor: Tiene situaciones tan ingenuas y de fácil resolución, que resultan tremendamente inverosímiles para la trama, hasta el punto de que sacan del relato.