'Regreso a Hope Gap': Historia de una separación

Crítica de 'Regreso a Hope Gap', dirigida y escrita por William Nicholson. Basada en su obra de teatro 'La retirada de Moscú'. Protagonizada por Annette Bening, Bill Nighy y Josh O'Connor.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Octubre 2020 | 09:23

Ha esperado mucho el escritor, guionista y dramaturgo William Nicholson en adaptar una de sus obras más reconocidas, 'La retirada de Moscú', estrenada en 1999 y que, cuya versión en 2004 fue candidata a tres Premios Tony. Su paso al cine es 'Regreso a Hope Gap', en la que Annette Bening y Bill Nighy ofrecen un interesante duelo interpretativo con el divorcio de un matrimonio de casi 30 años de trasfondo y en la que Josh O'Connor ejerce como tercero en discordia.

Regreso a Hope Gap

Rodada en Seaford, en el Sussex Oriental, 'Regreso a Hope Gap' aprovecha los tonos fríos de la zona para ahondar más en la crónica de una separación. Nicholson, veterano escritor y guionista -nominado al Oscar en dos ocasiones por 'Tierras de penumbra' y 'Gladiator'-, opta por narrar el divorcio de la pareja sin aspavientos, sin exceso de melodrama, apostando por una ruptura dentro del carácter contenido y austero de sus personajes. De hecho, esta historia es una película hecha por y para lucimiento de sus actores protagonistas.

Y ahí es donde radica la principal virtud de la cinta, Annette Bening y Bill Nighy escenifican magníficamente el hastío de un matrimonio de 29 años, especialmente la actriz, quien tuvo ya un papel similar en la estupenda 'Los chicos están bien', de Lisa Cholodenko. La intérprete de Kansas sorprende con su acento británico, con un personaje que se debate entre la amargura por una relación ambivalente o el deseo de salir hacia delante. Es, realmente, Bening la principal protagonista de esta historia y es su proceso de separación la parte más importante.

Regreso a Hope Gap

Tres interpretaciones estupendas

Al lado de Bening, un pétreo Nighy. El actor tiene experiencia de sobra en personajes contenidos. Su papel es el menos agradecido de los tres principales. No obstante, ese hombre que ha intentado amar a su esposa durante 29 años recuerda al que interpretó Tom Courtenay en '45 años'. Y está Josh O'Connor, el actor que 'Tierra de Dios' continúa su imparable carrera, especializándose en papeles reprimidos emocionalmente. Es él quien le ofrece mejores réplicas a una fabulosa Bening.

Al filme de Nicholson, quizás, le falta mayor parte de diálogos de pareja para hermanar su 'Regreso a Hope Gap' con los filmes de Bergman o las obras de Chéjov. Sin embargo, son sus tres protagonistas los que logran que pueda disfrutarse de una película que, evidentemente, estaba mejor estructurada para ser una pieza teatral. Un filme hecho para deleitarse con sus intérpretes, que consiguen llevar a la cinta a otro nivel.

Lo mejor: Sus actores, muy especialmente Annette Bening.

Lo peor: Realmente no narra nada diferente a lo visto ya en '45 años' o 'Historias de familia'. Es más, su ritmo plomizo y taciturno tampoco invita a entrar en la trama.