'Sé lo que hicisteis el último verano': Nada es lo que parece

Crítica de la serie 'Sé lo que hicisteis el último verano'. Estreno en Prime Video el 15 de octubre.

Por Javier Parra González 14 de Octubre 2021 | 18:00

*CRÍTICA BASADA EN LOS CUATRO PRIMEROS EPISODIOS DE LA SERIE*

En 1997 se estrenaba 'Sé lo que hicisteis el último verano', una adaptación libre de la novela homónima que Lois Duncan había publicado en 1973. Sumándose a la corriente recién instaurada del nuevo terror teen de finales de siglo, Kevin Williamson llevó a cabo la adaptación a guion reformulando la historia original y la convertía en un slasher cuya acción sucedía en Southport, un pueblo pesquero de Carolina del Norte.

Sé lo que hicisteis el último verano

El también guionista de 'Scream. Vigila quién llama', firmaba el libreto de una de las primeras propuestas que durante años dieron forma a esa segunda etapa dorada del subgénero. Para ello, además del texto original de Duncan, el guionista se había inspirado en la leyenda urbana del hombre del garfio, aquella que había ido de boca en boca durante generaciones (con un origen que se remonta a los años 50), contando cómo un maníaco que llevaba un garfio por mano, se escapaba de un psiquiátrico y aterrorizaba a una pareja de enamorados en un lover's lane.

Williamson adaptaba una novela en la que no había muertes a una moda que él mismo había instaurado gracias a la creación de Ghostface, convirtiendo al pescador Ben Willis en otro de los villanos más icónicos del terror de los noventa. En 2021, Sarah Goodman ha desarrollado la historia para una nueva adaptación, esta vez en formato serie y, tal y como sucedió con la anterior, esta vez el texto de Lois Duncan es también reinterpretado acorde con los tiempos actuales.

Sé lo que hicisteis el último verano

Producida por James Wan y Neal H. Moritz (productor de la peli de 1997), para esta nueva 'Sé lo que hicisteis el último verano' se ha contado con Craig William Macneill (dirigió 'The boy' en 2015 y su experiencia en televisión ya quedó demostrada con la primera temporada de 'Channel Zero': 'Candle Cove') como uno de sus directores, además de apostar por en una historia que (al menos en sus primeros cuatro episodios) se aleja totalmente de lo que vimos en los noventa.

En unos tiempos donde turbas de haters están dispuestas a cortar cabezas tan solo con el hecho del anuncio de un proyecto, era inevitable pensar que el fandom se iba a posicionar en contra de la nueva serie de Prime Video cuando salieron a la luz sus primeras imágenes y el tráiler, el cual no le rinde ningún tipo de justicia al resultado final de este serial donde confluyen apuestas totales por el slasher más salvaje y el mamarrachismo que podemos encontrar en cualquier tipo de culebrón adolescente.

Sé lo que hicisteis el último verano

Dejamos a un lado Southport para llevar la acción a Oahu, en Hawaii, enclave que sirve para complementar la historia en cuanto al uso de sus ritos, leyendas y costumbres, los cuales están harto presentes en una trama de venganza (sí, aquí vuelve a haber un atropello, ocultación de un cadáver y promesa de silencio entre amigos), aderezados con todos los elementos propios que la generación Z habitante en ese paraíso terrenal pueden lidiar. Entre 'Riverdale' y la adaptación de 'Scream' que hizo MTV, quienes piensen que se van a encontrar ante la serie de terror del año, mejor que abandonen toda esperanza antes de proceder a verla.

Y es que el haber mencionado el término culebrón con anterioridad no es baladí, pues como todo buen serial intensito que se precie, los giros de guion imposibles van a estar presentes aquí desde el primer episodio, cuyo peso de la trama está sostenido por Madison Iseman, quien interpreta un doble papel: el de las gemelas Alison y Lennon. Y hasta aquí puedo leer, ya que el campo de spoilers y cliffhangers es tan fuerte, que estoy deseando poder ver la segunda mitad de la temporada para ver cómo prosigue este neoslasher con tramas propias de 'Revenge'.

Lo mejor: Que se adentre de lleno en tramas tan rocambolescas.

Lo peor: Tomársela en serio y verla teniendo muy presente la peli de 1997.