'Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu': Fascinante juego de detectives

Crítica de 'Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu'. Dirigida por Wataru Takahashi y escrita por Kimiko Ueno. Entrega número 29 de la saga cinematográfica de 'Shin Chan'.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Octubre 2022 | 09:05

Si hay una saga cinematográfica que ha demostrado ser incombustible, esa es la de 'Shin Chan'. El irreverente niño de 5 años creado por Yoshito Usui está gozando de una nueva era dorada en lo referente a sus películas. Desde que la guionista Kimiko Ueno se convirtiese en una de las principales libretistas tanto de la veterana serie de animación, como de sus películas y el spin-off 'Crayon Shin-Chan Gaiden', la franquicia vive un auténtico revival, que ha permitido ver una evolución fascinante de la familia Nohara tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Es el caso de 'Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu', la película número 29 de la saga.

Shin Chan y el misterio de la Academia Tenkasu

Poco a poco, 'Shin Chan' va recuperando su lugar en los cines españoles, al ser el segundo filme en llegar a salas comerciales tras 'Shin Chan en Australia', que tuvo el hándicap que lanzarse en la gran pantalla en pleno año 2020, el de la pandemia. Siguiendo la estela de 'One Piece', 'Doraemon' o 'Detective Conan', da gusto ver que se va retomando la costumbre de ver a los Nohara en la gran pantalla. En esta ocasión, la familia del pequeño Shinnosuke cede su protagonismo a los amiguitos del irreverente niño, Kazama, Masao, Nené y Bo-chan, miembros del Ejército de Kasukabe.

La premisa aparenta ser sencilla, los cinco niños son elegidos para estar una semana de prueba en la Academia Tenkasu, una institución que busca formar a las élites de las nuevas generaciones y que cuenta con una inteligencia artificial que califica, controla y jerarquiza a los alumnos. Lo que parece una semana de prueba en un sitio que aparente ser ideal se torna en pesadilla por dos motivos. El primero, el colegio cuenta con un sistema discriminatorio de puntos que convierte al centro en un auténtico Gran Hermano, del que los estudiantes son presos de Otsmun, la IA que todo lo ve (digna sucesora de la HAL 9000). Lo segundo, se están produciendo una serie de ataques a alumnos brillantes. Un vampiro les chupa la sangre, dejándoles marcas en sus nalgas y provocando que la inteligencia de las víctimas quede reducida a las de niños de párvulo.

'Shin Chan' vuelve a triunfar con una estupenda entrega cinematográfica

Bajo esta premisa, Ueno configura un relato que esconde varias capas, dejando una dura crítica al sistema escolar japonés, que lleva hasta la extenuación a sus estudiantes y provocando un espíritu excesivamente competitivo, en el que el acoso escolar y el clasismo imperan. Bajo ese prisma, el filme aboga por dejar vivir a la infancia y la juventud, que disfruten de una etapa vital que resulta esencial para la formación personal del futuro adulto (no hay que dejar de mirar al futuro, pero eso no quita que haya que aprovechar el presente). Aquí, la cinta hace un ejercicio magnífico. A ello se le suma una buena dosis de misterio relacionada con los ataques de un villano que evoca al icónico Nosferatu.

Es esa trama detectivesca lo que engancha y mantiene en vilo al público, disfrutando de una historia de misterio y aventuras muy bien llevada y que parece tener como principal referencia a la mentada saga del 'Detective Conan', pues hay varias escenas de deducciones. Eso sí, aquí el trabajo es coral, lo que le permite a los amigos de Shin-Chan lucirse. La manera en la que el Ejército de Kasukabe busca descubrir quién está detrás de los crímenes hace que 'El misterio de la Academia Tenkasu' esté al nivel de otras notables propuestas de la franquicia como 'Operación Rescate' o 'Perdidos en la jungla'. También, su mensaje social a favor de la ruptura de barreras hace que recuerde su premisa a la de la estupenda 'El secreto está en la salsa'.

Si se le suma la aparición de secundarios con trasfondo y muy bien llevados, en esto deslumbra el personaje de Chishio, exatleta y presidenta del consejo escolar que vive un proceso de empoderamiento en el que se ve la fuerza de los papeles femenino. El resultado es otra notable propuesta cinematográfica de 'Shin Chan'. Dirigida por Wataru Takahashi, quien estuvo detrás de 'Papá Robot', una propuesta compleja que profundizaba en los peligros de la masculinidad tóxica, 'El misterio de la Academia Tenkasu' vuelve a demostrar que las historias cinematográficas de los Nohara están plenamente pensadas para ser disfrutadas en la pantalla grande, diferenciándose mucho del humor costumbrista de la serie de televisión. Una nueva oportunidad para disfrutar de un título que ya aspira a ser uno de los mejores estrenos de animación del año.

Lo mejor: La dura crítica al sistema educativo que impulsa el elitismo. Su mensaje a favor de disfrutar del presente. El carisma de Chishio.

Lo peor: Se hubiera agradecido más presencia de Misae, Hiroshi, Himawari y Nevado.

Sagas