En las inmortales palabras de Issa Rae, felicidades a esos hombres. La edición número 92 de los Oscar tendrá lugar en el Dolby Theatre en Hollywood el próximo 9 de febrero y, a pesar de que un número récord de directoras hicieron películas en 2019, la lista de directores nominados al Oscar a Mejor Director se compone en su totalidad de hombres. De cinco hombres, para ser exactos. El mismo número de mujeres que han sido nominadas a la misma categoría a lo largo de los 92 años de las ceremonias de los Oscar.

Esta estadística no quiere decir que los candidatos actuales al Oscar a Mejor Director no se merezcan el premio. Martin Scorsese ('El irlandés'), Bong Joon-ho ('Parásitos'), Quentin Tarantino('Érase una vez en... Hollywood'), Todd Phillips ('Joker') y Sam Mendes ('1917') son cineastas innegablemente consumados que continúan trabajando en plena forma. No obstante, cuando se considera que una mera cantidad de cinco mujeres han sido nominadas a esta categoría en toda la historia de estos galardones, con solo una llevándose a casa el premio (Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' en 2008), conjuntamente con el hecho de que en el año pasado se han estrenado muchas películas muy elogiadas encabezadas por directoras, con 'Mujercitas', dirigida por Greta Gerwig, como una de las obras más nominadas del año con seis candidaturas a los Oscar, es difícil de comprender por qué la idea de un director "digno de un Oscar" todavía parece estar imbuida de un sentido de masculinidad.
No se trata de rellenar una cuota
Hay un debate continuo en cuanto a si incluir a una directora a la carrera por los Oscar por el bien de la diversidad es más condescendiente que progresista y cae en la categoría del "tokenismo" y cuotas que menosprecia los logros de estas directoras tanto como ninguna nominación. Aún así, se sustenta esta actitud por la suposición misógina de que, si una directora hubiera sido nominada, habría sido debido al único propósito de rellenar una cuota en vez de porque estas películas encabezadas por mujeres tienen derecho a ser nominadas en sí mismas. Con la increíble recepción crítica de películas como 'Mujercitas' y 'Súper empollonas' el año pasado, las dos superando a 'Érase una vez en...Hollywood' en los rankings de Rotten Tomatoes, por ejemplo, la presencia de una directora entre los nominados no habría parecido una señal simbólica diseñada para complacer a las feministas enfadadas. Habría sido la reacción natural, la reacción esperada, para reconocer algunas de las películas más aclamadas por la crítica del año, independientemente del género de su director. La presencia de las directoras en los premios Oscar brilla por su ausencia, y esto se parece más a un comentario político por parte de la Academia que la inclusión de ellas hubiera sido.
Con eso en mente, hemos recopilado una lista de 10 directoras sobresalientes que también merecían una nominación en la categoría de Mejor Dirección este año. Aunque este año hayan pasado desapercibidas por parte de la Academia, esperamos que sus películas continúen cautivando a las audiencias hasta que el hashtag #OscarsSoWhite y los debates en torno a la desigualdad del género en Hollywood sean cosa del pasado.