å

ENTREVISTA ECARTELERA

Dani de la Torre y Albert Espinosa ('Live Is Life'): "Reflejamos lo bonito de los 80 pero también su lado más duro"

Entrevista a Dani de la Torre y Albert Espinosa, director y guionista de 'Live Is Life: La gran aventura'. Una película familiar ambientada en 1985 que se estrena en cines este viernes 3 de junio.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Junio 2022 | 10:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Dani de la Torre y Albert Espinosa ('Live Is Life'): "Reflejamos lo bonito de los 80 pero también su lado más duro"

La magia de las películas de los años 80 busca reconquistar al público con 'Live Is Life: La gran aventura', el salto al cine familiar y de aventuras de Dani de la Torre, quien tras rodar los thrillers 'El desconocido' y 'La sombra de la ley', se atreve con una historia protagonizada por un grupo de chicos de 15 años en la Ribeira Sacra de 1985. Con guion de Albert Espinosa ('Pulseras rojas', 'Los espabilados'), se trata de una apuesta por traer de nuevo a la gran pantalla "un tipo de producción que tocaba el alma y que provocaba un cambio en el público".

Ambientada en 1985, 'Live Is Life' narra las aventuras estivales de cinco adolescentes que provienen de distintas partes de España y que pasan las vacaciones de verano en el pueblo de sus padres, en la Ribeira Sacra, Galicia. Un escenario con el que el director de la cinta rinde homenaje a su madre, quien fue quien le aconsejó aceptar el proyecto antes de fallecer, dos meses después.

"Me llamó la atención que pensaran en mí, me gusta mucho lo que escribe Albert [Espinosa]. Pero lo que me hizo aceptar fue cuando estaba preparando la primera temporada de 'La Unidad', puesto que mi madre cayó enferma en esa época y muere dos meses después de cáncer. Durante esa etapa, yo hablaba mucho con ella y fue la que me animó a rodar esta película. Ahí lo vi muy claro, ha sido una manera muy bonito de homenajearle a ella, de volver a ver al chaval que fui, los dolores de cabeza que le di también a ella cuando era adolescente y, la verdad, fue una manera muy sentida de decirle adiós", declara De la Torre en una entrevista para eCartelera en Madrid.

Una mirada honesta a lo nostálgico de los 80 pero también a lo más duro

'Live Is Life' llega a los cines poco después del estreno de otros títulos españoles que también revisitaron los 80 con un enfoque juvenil, como 'Érase una vez en Euskadi' o 'El universo de Óliver'. Para De la Torre y Espinosa, el que se haya echado la vista hacia atrás a aquellos se debe a la manera en la que se entendía el cine en esa época. "Una cosa curiosa para mí es la edad de la gente que realiza las películas. En los 90 y los 2000, fui muchísimo al cine, pero hubo un momento en el que se dejó de hacer un tipo de película que te tocaba el alma, salías cambiado. No es que cargasen mucho las tintas, sino que tenían emociones muy grandes. Cuando miras a los 80, vuelves a 'Karate Kid', a 'Regreso al futuro', vuelves a 'E.T.', a un tipo de película que no se hace ahora y lo asocias a esa década", explica Espinosa.

Live Is Life

Aunque los 80 se miren con un enfoque nostálgico, el director y el guionista eran muy conscientes de la importancia de reflejar también el otro rostro de esta década, marcada por la inflación, la crisis económica, la desindustrialización y también como se llevó a toda una generación por la heroína, las drogas y también las muertes provocadas por el sida. "Yo me crié en los 80, así que viví la parte buena de esa década... pero también la mala. Evidentemente, la lacra de la heroína en esa época era horrible. Recuerdo que los hermanos mayores de mis amigos del colegio morían de sobredosis o posteriormente de sida. Esa conexión con la muerte, encima con chavales que eran mayores que tú pero que eran jóvenes, nos marcó y claro no queríamos reflejarlo en la película", expone De la Torre.

Con Dani de la Torre en la dirección y Albert Espinosa en el guion, 'Live Is Life: La gran aventura' está protagonizada por Adrián Baena, Juan Manuel del Pozo, Raúl del Pozo, David Rodríguez y Javier Casellas. Rodada, entre la Ribeira Sacra, así como también en localizaciones de Lugo como Pantón, Sober, Quiroga, O'Saviñao y Monforte de Lemos -ciudad natal del cineasta-; de Orense, como Esgos, y de Barcelona. Disponible en salas de cine desde este 3 de junio, de la mano de Warner Bros. Pictures España.

Películas