å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carolina Yuste y Sergio Momo ('Sevillanas de Brooklyn'): "Falta más gente racializada en el cine español"

Entrevista a Vicente Villanueva, Carolina Yuste, Sergio Momo y Canco Rodríguez por 'Sevillanas de Brooklyn'. Tras su paso por el Festival de Málaga, la comedia se estrena en cines este 17 de septiembre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 17 de Septiembre 2021 | 10:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Vicente Villanueva regresa a la gran pantalla este 17 de septiembre con 'Sevillanas de Brooklyn'. La película protagonizada por Carolina Yuste, Sergio Momo, Canco Rodríguez, Estefanía de los Santos, Manolo Solo y Adelfa Calvo combina el romance con un estilo de comedia "a la italiana con esencia andaluza". Un filme que vuelve apostar por la comedia en salas para que el público regresa a los cines.

Sevillanas de Brooklyn

'Sevillanas de Brooklyn' es la crónica de una confusión. Ariel Brooklyn, un estudiante universitario afroestadounidense de familia adinerada, se convierte en un alumno de intercambio de un programa de idiomas para mejorar su español en Sevilla. Lo que el joven no esperaba era acabar en una familia de acogida procedente de un humilde barrio de la capital andaluza. Carmen, la matriarca, para evitar un desahucio, engañó a la agencia para poder recibir los 700 euros que recibe la familia de un estudiante de acogida. Una situación incómoda, especialmente para su hija Ana, estudiante de filología inglesa. Sin querer, Ariel y Ana deberán convivir juntos y, poco a poco, irá surgiendo entre los dos un amor inesperado.

En la línea de anteriores trabajos de Villanueva, como 'Toc Toc' o 'Nacida para ganar', 'Sevillanas de Brooklyn' es la apuesta del cineasta valenciano por la comedia elegante que huye del chiste fácil. "Me encantó el guion [escrito por Juan Apolo y Nacho La Casa]. Estaba en el punto exacto, resultaba más gracioso que divertido en sí. Me emocionó leerlo. Es una historia muy sencilla, que no pretende más y es ahí donde reside su encanto", explica el realizador en una entrevista para eCartelera en Madrid.

Una comedia elegante "a la italiana y a la sevillana"

Villanueva reivindica la comedia con estética, que permite resaltar otros aspectos de la cinta como el diseño de producción o la fotografía. "Quise huir de la estética de la comedia feísta española, que muchas veces se piensa que por ser una comida hay que cubrir solo la acción y poco más. Sevilla está tratada de forma realista, pero con un tratamiento sofisticado. Visualmente, había elementos que le daban mucha personalidad", señala.

Sevillanas de Brooklyn

Una apuesta por un estilo que "evoca a la comedia clásica italiana". "Dentro de los código que tiene su género, es capaz de llegar a ciertos lugares desde un punto tremendamente humano. Además, sabe jugar con el humor, hay momentos de comedia muy disparatadas y otros más realistas", comparte Carolina Yuste, la cual también destaca que faltan producciones así en la industria española. "Falta de todo en general, pero sí. Cuando grabábamos la película, nos preguntábamos cómo podíamos definirla. Ese toque italiano clásico, ese romance de estilo indie. La mezcla me ha encantado", agrega.

'Sevillanas de Brooklyn' toca varios temas de actualidad, como la desigualdad social, el racismo o la xenofobia. Todo dentro de un marco de comedia. "Creo que la comedia llega más fácilmente al corazón de las personas. A través del humor te puedes identificar con la crítica, no te sientes juzgado. El humor suaviza las verdades y ayuda a que lleguen mejor", declara Canco Rodríguez.

Una apuesta por la diversidad en el cine español

Además, 'Sevillanas de Brooklyn' apuesta por la diversidad étnica, al tener como protagonista masculino a un joven afroestadounidense, al cual encarna Sergio Momo. "Faltan más papeles racializados. Pero no solo protagonistas, también secundarios hasta de personajes que solo tienen unas líneas. Me acuerdo de un monólogo de la actriz ecuatoguineana Asaari Bibang, en el que decía que ya había subido de nivel, porque ya no le ofrecían papeles de prostituta, sino de madame", manifiesta.

Sevillanas de Brooklyn

"Faltan papeles no caucásicos, esa es una realidad. Uno de los motivos por los que quería ser, de niño, estrella de Disney Channel era porque había una serie llamada 'Raven' y me sentía identificado con sus personajes, veía gente que se parecía a mí y lo veía desde la inocencia de mi infancia", añade, señalando que "es muy importante para el imaginario público lo que se ve en la ficción". "Debe ser más fidedigna a la realidad, ayudaría a resolver problemas a mucha gente que no se siente del todo ubicada", detalla.

"Y no hablo solo de gente negra, sino también de otros orígenes. Faltan más representación de personajes de origen asiático o latinoamericano", agrega. "Absolutamente, falta en la industria en general. También se echa en falta más papeles para gente no normativa, diversa, que haya un mayor retrato de realidades diferentes. Es una cuenta pendiente", comparte Yuste.

Un rodaje en Sevilla en pleno verano

Tanto Momo como Yuste han tenido el reto de convertirse en un afroestadounidense y una sevillana, respectivamente. Momo es madrileño y Yuste es pacense. "Me apasionan los acentos y los idiomas, pues marcan circunstancias personales, de orígenes y de formas de ver la vida. Quería también mostrar un contraste en el que se vea que un estadounidense está como fuera de lugar en un contexto de comedia española y que ahí hay parte del encanto del filme", expone Momo.

Sevillanas de Brooklyn

"Trabajé mi acento con mis compañeros, Estefanía de los Santos y Manolo Solo Además, había tenido mucho contacto con Sevilla, pues Badajoz está muy cerca, conozco mucha gente de allí y de repente, pues había cosas en las que tenía que tener un poco de cuidado, porque yo enseguida me voy para Cádiz, porque mi familia es de allí", desvela Yuste.

El largometraje se rodó entre julio y agosto de 2020 en Sevilla, con unas condiciones climáticas que afectaron al rodaje. "Tuvimos varios desmayos", comenta Villanueva. "Había que sumarle las mascarillas y demás equipo de protección y escenas con muchos focos. La parte técnica fue la que más sufrió, pues nosotros nos podíamos quitar las mascarillas cuando rodábamos, ellos no", añade Rodríguez. Aun así, "el rodaje fue una experiencia más que positiva". "Fue genial, era maravilloso volver a trabajar tras el confinamiento", comenta Yuste.

Sevillanas de Brooklyn

"Hay también que agradecer la valentía de los productores de levantar una película en plena pandemia, pues los rodajes se complicaron con el protocolo, que han añadido un sobrecoste para que el entorno sea seguro. Un solo positivo te podía paralizar 15 días un rodaje, lo que implicaba más costes, si cabe. Hemos cumplido todos los protocolos a rajatabla", añade Rodríguez.

'Sevillanas de Brooklyn' es una producción de Capitán Araña, Pecado Films, 700 Pavos, TVE, Canal Sur Televisión, Movistar+ y Crea SGR. El filme llega a los cines este 17 de septiembre, de la mano de Filmax.