Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El juego de las llaves', la comedia que busca "romper con el clásico concepto de pareja"

Miguel Ángel Pizarro 01 agosto 2021

Tras estrenar en el Festival de Málaga, 'Sevillanas de Brooklyn', Vicente Villanueva ya está rodando su nuevo proyecto cinematográfico, 'El juego de las llaves', adaptación de la popular serie mexicana estrenada en 2019. Una versión cinematográfica que será "fiel pero muy distinta de la ficción original" y que muestra "cómo las relaciones de pareja han cambiado". "Ahora hay cabida para distintas formas de entender el amor", comenta Dani Tatay, uno de los protagonistas de esta producción coral, que llegará a los cines en 2022.

El juego de las llaves

Protagonizada por Miren Ibarguren, Tamar Novas, María Castro, Fernando Guallar, Eva Ugarte, Dani Tatay, Justina Bustos y Ricard Farré. La sinopsis oficial de 'El juego de las llaves reza: "Laura lleva toda la vida con Antonio, y justo cuando se empieza a plantear si realmente esa es la vida que quiere, Sergio y Siena se cruzan en sus vidas. Sergio es un excompañero de instituto y Siena su novia millennial que llega para revolucionar las vidas de todos".

La trama continúa: "Laura, Raquel y Cris, íntimas amigas desde hace años convencen a sus respectivos maridos para jugar a un juego que les propone Siena: el juego de las llaves. El juego consiste en que todos ponen sus llaves en un cuenco. Al azar, cada uno escoge unas llaves, y éste debe ir a pasar la noche con el dueño o la dueña de las llaves. Ese juego revolucionará al grupo de amigos y sus vidas. Les hará descubrir quién son y qué quieren realmente".

"Una comedia sobre la monogamia a largo plazo"

Definida como "una comedia sobre la monogamia a largo plazo, la autorrealización y el placer" y como "una historia sobre cuatro parejas que son amigos y deciden ser swingers entre ellos". Su adaptación supuso todo un reto. "El fenómeno de los remakes es una tendencia presente en el cine español desde hace bastante tiempo y ha reportado varios éxitos como 'Perfectos desconocidos', el cual produje; los dos títulos de 'Padre no hay más que uno' u 'Operación Camarón'. En este caso, había un poco más de complejidad, porque no partíamos de un largometraje, sino de una serie, en la que vimos un potencial para una adaptación cinematográfica. El tema nos pareció universal e interesante", declara Kiko Martínez, productor de 'El juego de las llaves', en una entrevista para eCartelera durante el rodaje del filme en Valencia.

El juego de las llaves

Un título que busca reflejar cómo han cambiado las relaciones de pareja en estos últimos años. "La pareja es también un síntoma de lo mucho que ha evolucionado la sociedad. También creo que la cinta plasma cómo cada uno de los personajes se encuentra en un momento vital distinto, todo enmarcado en la comedia. Por eso, creo que podrá gustar a buena parte del público, tanto aquellos que tienen pareja como los que no", señala Tamar Novas, uno de los protagonistas de este título coral.

No obstante, aunque se habla de intercambios de pareja, para las actrices del filme, el tema es "universal y que ya se ha visto". "Siempre ha habido títulos sobre enredos de pareja, líos sentimentales y sexuales. En el fondo, es algo que sucede en todo el mundo", comenta Eva Ugarte. "En el fondo, la sociedad no ha cambiado tanto, solo que lo que antes se hacía a escondidas, ahora se realiza de manera más pública", añade Miren Ibarguren. "Creo que los problemas que traen las parejas, como pasa en cualquier aspecto de la vida, no han cambiado. El ir y venir del corazón siempre ha estado ahí, el sexo también", añade.

"Hemos conseguido hablar abiertamente de la sexualidad de la mujer"

En lo que sí aprecian las actrices un cambio es en lo referente a la representación sexual de las mujeres. "Hemos conseguido que se habla abiertamente de la sexualidad de la mujer. Conocemos mejor nuestros propios órganos y públicamente hay más información. Ahora hablamos sobre nosotras de manera más transparente y con naturalidad, algo esencial", destaca Ibarguren. "La sexualidad es algo natural, es normal plasmar que las mujeres se fijen en las personas de las que se sienten atraídas", añade.

El juego de las llaves

"Es importante hablar abiertamente de la sexualidad de la mujer, hemos avanzado mucho en ese aspecto. Eso permite que surjan series y películas como esta", comparte María Castro. "Ya no es tabú que un personaje femenino protagonista tenga relaciones sexuales abiertas, con mucha gente. Antes, eso solo se lo reservaban a los papeles masculino", expone.

Y en ese juego de intercambio de parejas, que evoca a títulos recientes como 'Kiki: El amor se hace', 'Amor en polvo', 'Poliamor para principiantes' o 'Donde caben dos', Valencia se convierte en la ciudad cómplice y también en la otra protagonista. Una apuesta por diversificar clásicos escenarios habituales del cine español como Madrid o Barcelona. "Nuestra intención es abrir nuevos espacios visuales a este tipo de comedias que suelen ocurrir en la capital. Valencia nos da una gran urbe europea. Buscamos rincones clasicistas, una mezcla entre Nueva York, París o cualquier ciudad italiana... y todo eso lo tiene Valencia", destaca Vicente Villanueva, director de la cinta, en un comunicado. "Dotará a la cinta de una elegancia atemporal", agrega.

Valencia, la ciudad cómplice de este enredo de parejas

"Como actor, es un estímulo. Es una manera de salir de la zona de confort, es maravilloso ver ciudades diferentes. También como espectador, se agradece ver la diversidad que tenemos en nuestro propio país, es muy rico. Cada ciudad es distinta y eso verlo reflejado es estupendo", señala Fernando Guallar. "Existen muchas comunidades que están apoyando al cine y eso está reflejándose. Hay subvenciones pero, sobre todo, crecen los incentivos fiscales, que facilitan la realización de rodajes. Todo ello ayuda a que se grabe fuera más", expone Ibarguren.

El juego de las llaves

'El juego de las llaves' tiene previsto su estreno en cines para 2022, un año en el que tanto los actores como el productor de la cinta tienen esperanza que la situación del sector esté mejor. "Ojalá no volvamos para atrás. Aun así, no debemos bajar la guardia, toca seguir llevando cautela y bajo las normas que nos marquen", manifiesta Castro. "Es esencial que el público vuelva al cine, al teatro. Las salas han hecho un esfuerzo titánico y hay que reconocérselo, volviendo a ellas", añade Ricard Farré.

Dirigida por Vicente Villanueva ('Toc toc', 'Sevillanas de Brooklyn') y escrita por Marta Buchaca ('Litus', 'Solo una vez'), 'El juego de las llaves' es una película producida por Nadie Es Perfecto y Atresmedia Cine, con Warner Bros. España como distribuidora. Entre las localizaciones rodadas en Valencia, destacan lugares como el Ateneo Mercantil o la Feria de Valencia.

Artículos recomendados

Giancarlo Esposito da esperanzas sobre Baby Yoda en 'The Mandalorian'

'The Mandalorian': Giancarlo Esposito habla de la tercera temporada y da esperanzas sobre ...

Comentarios

Noticias relacionadas