å

ENTREVISTA ECARTELERA

Evan Spiliotopoulos ('Ruega por nosotros'): "Sam Raimi ha sido un auténtico tutor para mí"

Entrevistamos a Evan Spiliotopoulos, el director de 'Ruega por nosotros', la nueva película de terror producida por Sam Raimi.

Por Javier Parra González 31 de Marzo 2021 | 08:23

Comparte:

¡Comenta!

Con un rodaje y una postproducción que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19 y las restricciones que esta ha supuesto, llega a los cines 'Ruega por nosotros', ópera prima de Evan Spiliotopoulos, quien viene apadrinado por uno de los grandes como Sam Raimi.

Protagonizada por Jeffrey Dean Morgan, cuenta la historia de un periodista que decide involucrarse demasiado con un caso de milagros que una joven de Nueva Inglaterra está haciendo, supuestamente a través de la Virgen María. Creyendo que se trata de un caso con el que poder volver a estar en primera plana, acabará descubriendo un aterrador secreto detrás de esos actos de buena fe. Basada en 'Shrine', novela de James Herbert publicada en 1983, nos encontramos ante un ejemplo de terror católico al que no parece importarle el formar parte de esa oleada ya mainstream con la que convocar al público dispuesto a llevarse unos cuantos sustos.

Un imaginario donde el CGI ha tenido mucho que ver, tal y como nos ha contado su director, quien tras veinte años como guionista en cine de animación da el salto al terror, un paso un tanto ecléctico si tenemos en cuenta que suyos son los libretos de 'El libro de la selva 2', 'El rey león 3: Hakuna Matata', 'Tarzán 2' y 'Campanilla y el tesoro perdido', entre otros. Ya en el cine de imagen real, también ha sido guionista de 'Hércules', 'La bella y la bestia' o del último reboot de 'Los ángeles de Charlie'. Sobre ese paso de la animación al género fantástico, y varios asuntos más, hemos podido charlar con el director:

Evan Spiliotopoulos

eC: ¿Cómo surge dirigir 'Ruega por nosotros'?

Evan Spiliotopoulos: Soy un gran fan de James Herbert, y recuerdo haber leído 'Shrine' al cumplir treinta años, justo cuando comencé mi carrera como guionista. De forma mágica, a principios de 2020 Screen Gems me propuso hacer mi primera película con la idea de adaptar la novela, así que no lo dudé.

eC: Por lo tanto, ¿tu relación con la literatura de terror es algo que viene de lejos?

ES: Me he criado leyendo fantasía y terror. En mi librería coexisten literatura clásica, grandes autores contemporáneos como Stephen King, Peter Straub o Ramsey Campbell, y muchos cuentos de hadas. Y ahí es por donde conecto cuando empiezo a hacer cine de animación, ya que si te das cuenta, los grandes cuentos de hadas son relatos de terror. Las historias de los Hermanos Grimm son mucho más oscuras y gore de lo que luego se trasladó en sus adaptaciones, por lo que realmente la línea que separa la fantasía para toda la familia y el terror es muy fina, separándose únicamente por ciertos aspectos que regulan los niveles de horror y de lo creepy.

eC: ¿Cuál es tu favorito?

ES: 'Blancanieves', sin dudarlo. Por eso quise trabajar en 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo'. Lástima que no pudiese adaptarse tal y cómo era originalmente, pues solo hay que recordar que, en el cuento de los Grimm, la forma en la que Reina Malvada muere, es mediante unas botas de hierro candentes con las que debe bailar hasta la muerte, recuperando una tortura medieval que nunca ha sido llevada al cine.

eC: ¿Hasta qué punto ha estado involucrado Sam Raimi en 'Ruega por nosotros'?

ES: Cuando Screen Gems decide llevar adelante el proyecto conmigo al mando, quisieron que Sam estuviera presente como mentor, por el hecho de contar con un gran maestro del género. Trabajar con él ha sido una maravilla y se ha portado conmigo como un auténtico tutor, algo más allá de lo que muchos podrán pensar que debería ejercer como productor ejecutivo, ayudando en todos los procesos sobre cómo hacer una película de terror. Es un gran entendido de la parte de efectos visuales, de los efectos prácticos. Sabe cómo construir jumpscares y estuvo presente en el proceso de escritura del guion. Estuvo presente en casi todo el proceso, hasta que tuvo que irse debido a sus obligaciones con 'Doctor Strange in the Multiverse of Madness'. Con la película ya en estado de montaje, y con él enfrascado en lo nuevo del Universo Cinematográfico Marvel, ha seguido estando muy involucrado de forma virtual desde Inglaterra, por lo que le estaré eternamente agradecido.

'Ruega por nosotros'

eC: ¿Cómo es trabajar con Jeffrey Dean Morgan?

ES: Sensacional. No es un actor al que tienes que dirigir, es más como un compañero de batalla que trabaja codo con codo junto a ti. En este caso, fue el primero en quien se pensó para interpretar al protagonista, por lo que se podría decir que la película se hizo para él, hicimos un muy buen equipo y seguro que volveremos a trabajar juntos en un futuro.

eC: ¿Eres de los que apuestan más por los efectos prácticos o por el CGI?

ES: 'Ruega por nosotros' tiene un 30% de CGI y un 70% de efectos prácticos. La idea era hacer una película totalmente con efectos prácticos, pero la razón por la que ha habido tanto CGi no es otra que el COVID. Empezamos la producción de la a mediados de febrero del 2020 y rodamos cuatro semanas antes de la pandemia, antes de dejarlo en stand by. El estudio estaba contento con el trabajo, el cual no se retomó hasta septiembre, que fue cuando tuvimos que trasladarnos a Massachusetts. Por aquel entonces ya había muchas restricciones: los actores eran los únicos que podían estar trabajando sin mascarilla, no podíamos estar muchas personas del equipo en una misma sala... Y ahí fue cuando el estudio aumentó el presupuesto de la película y se optó por cambiar los efectos prácticos por CGI, para poder terminar antes el rodaje.

eC: ¿Cuáles son tus referentes en el terror?

ES: Me encanta 'El exorcista', lo que seguramente podrá ser una respuesta fácil para muchos. Sin embargo, para 'Ruega por nosotros', es evidentemente que mis principales referentes, además de la citada, han sido 'La semilla del diablo' y 'La profecía'.

'Ruega por nosotros'

eC: Todas de terror católico, como la reciente 'Saint Maud'.

ES: ¡Exacto! Me encantó 'Saint Maud'. Tal y como pasaba en 'El exorcista', nos encontramos con películas que cuestionan la fe en todo momento. El hecho de presentar un mal absoluto, también hace que nos planteemos si existe una entidad como Dios, así que se presentan ideas interesantes en torno al cuestionamiento de la fe y las creencias, algo que siempre está bien como tema de debate. Considero que todas tienen en común el unir una serie de momentos terroríficos, hacia los cuales sus protagonistas van siendo arrastrados por la magnitud de los eventos.

Otra referencia que he tenido en cuenta, viene relacionada con el hecho de tratarse de una película sobre un periodista de moral corrompida, quien acaba siendo arrastrado por una historia de fantasmas. Cuando leí por primera vez el libro, me vino a la mente 'El gran carnaval' de Billy Wilder, en la que Kirk Douglas era un periodista alcohólico que se cuestionaba su propia moral al enfrentarse a un caso de corrupción, y en lo que pensé fue en cómo podría ser una adaptación como si la hubiese dirigido Mario Bava, y salvando las distancias, mi intención era esa.

'Ruega por nosotros' se estrena en cines el 31 de marzo.