å

ENTREVISTA ECARTELERA

Bárbara Lennie: "'Contratiempo' fue unas vacaciones comparada con 'Los Renglones Torcidos de Dios'"

Oriol Paulo y su Alice Gould nos cuentan en una entrevista exclusiva cómo han representado la locura tan detallada de la novela de Torcuato Luca de Tena y comparan trabajar en un gran proyecto para Netflix o para Warner.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 5 de Octubre 2022 | 09:03
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Bárbara Lennie: "'Contratiempo' fue unas vacaciones comparada con 'Los Renglones Torcidos de Dios'"

Oriol Paulo es sinónimo de intriga, giros y éxito en salas (o streaming). Con tan solo tres películas y una miniserie en su filmografía, este director catalán ya puede presumir de haber copado hasta la taquilla china con su segunda película, 'Contratiempo'. Para su cuarto film, repite intenciones y actriz protagonista, con Bárbara Lennie en un papel más extenso y mucho más "exigente a muchos niveles". La protagonista de 'Los renglones torcidos de dios' ya avisa en esta entrevista en exclusiva con eCartelera: "esto no tiene nada que ver".

En 2016, era víctima o verdugo. Ahora, el debate de su personaje está entre investigadora o paranoica. Bárbara Lennie le pone rostro a todas las contradicciones de Alice Gould, la detective creada por el escritor Torcuato Luca de Tena que ingresa en un Hospital Psiquiátrico para investigar un asesinato, supuestamente. Una de las ayudas que recibió en esta dificilísima adaptación fue el monólogo interno de su personaje durante casi toda la novela. "Ahí era para mí muy útil sacar material actuable". Pero, ¿cómo fiarse y retratar ante la cámara la mente de una persona que en ningún momento sabemos si es estable o trastornada? "Lo difícil es entender cuál es la estructura: desde dónde ve el mundo. Una vez entiendes cómo le funciona la cabeza a ella y por qué, todo lo demás se va dejando ver de manera orgánica".

Bárbara Lennie y Oriol Paulo en el rodaje de 'Los Renglones Torcidos de Dios'

El autor de la novela y nieto del fundador del periódico ABC utilizó la misma estrategia que su personaje central para documentar ese extenso catálogo sobre patologías mentales que es 'Los renglones torcidos de Dios' (1979). Oriol Paulo no se ha internado en un psiquiátrico de Zamora, pero sí consultó al Observatorio de Salud Mental de Cataluña y quiso contar con coaches para actores y figuración sobre cada trastorno. Aunque sabía que no todo ello pasaría el corte de las dos horas y media de metraje final, sí quería por lo menos "estuviera en pantalla. Lo que no entró se desglosó, todas las patologías que aparecían en la novela, como el hombre de cera, aunque no tienen gran peso, están en pantalla". El resultado es que, en cualquier lado de la pantalla a cualquier minuto de película, siempre hay un trocito de locura bien representada, ya que todo el reparto "estaba en personaje prácticamente durante todo el rodaje".

La segunda serie de Oriol Paulo tras 'El Inocente'

Lo único malo que tiene ese estilo de giros e intensidad del nominado al Goya por 'El cuerpo' es que engancha. Los espectadores quieren más misterio. Aunque Paulo, quizá no tanto, de momento. Ya después de 'Durante la tormenta', quería tomarse un tiempo de reflexión interna. Sin embargo, "después de 'El Inocente', me ofrecieron 'Los Renglones Torcidos de Dios', y entre el vértigo y la seducción por Alice Gould, no me pude resistir". Antes de esa merecida pausa, aún queda un último misterio, y parece que se trata de uno muy personal. "Tengo un proyecto para después que no va a ser una película y se va a quedar en mi mundo. Es algo que hace más de 10 años que quiero hacer". Esa sería su segunda serie tras su exitoso debut televisivo con Netflix y Mario Casas. Por lo tanto, 'Los Renglones Torcidos de Dios' será la última película de Oriol Paulo antes de su retiro temporal y estará en cines desde el jueves 6 de octubre.