å

ENTREVISTA ECARTELERA

Patton Oswalt ('M.O.D.O.K.'): "Hemos hecho el crossover que Marvel aún no ha podido hacer"

Entrevista a Patton Oswalt, creador, guionista y voz protagonista (en su doblaje original) de 'M.O.D.O.K.', serie de animación basada en el personaje de Marvel Comics que llega a Disney+ el 21 de mayo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Mayo 2021 | 10:24
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Este 21 de mayo llega a Disney+ una de las producciones más extrañas de Marvel, 'M.O.D.O.K.'. Alejada de cualquier concepto establecido dentro del llamado Universo Cinematográfico de Marvel (fue una de las últimas producciones de Marvel Television antes de su clausura), la serie de animación stop-motion creada por Jordan Blum y Patton Oswalt viene a "revolucionar" la ficción de la Casa de las Ideas. "Nos dieron carta blanca", adelanta Oswalt, quien también pone voz a su protagonista, un villano llamado a ser un icono de televisión.

M.O.D.O.K.

M.O.D.O.K. (acrónimo en inglés de Organismo Móvil/Mecanizado Diseñado Solo para Matar) es un supervillano que siempre ha buscado conquistar el mundo. A pesar de perseguir su sueño durante muchos años, tras una larga temporada de reveses y fracasos, luchando contra los superhéroes más poderosos de la Tierra, ha dejado en la bancarrota a su organización criminal. Derrocado como líder al haberse enfrentado a una OPA hostil, a M.O.D.O.K. se le abren otros frentes, pues vive una crisis en su matrimonio y en su vida como padre, además de enfrentarse a algo que nunca había previsto: la mediana edad.

A diferencia de otras producciones del UCM, 'M.O.D.O.K.' opta por narrar una historia más cercana a lo cotidiano y alejada de la épica de títulos cinematográficos como 'Vengadores' o series como 'Agentes de SHIELD' o 'Falcon y el Soldado de Invierno'. "La idea era ver una faceta desconocida del mundo de los superhéroes, de una forma más particular, también más apasionada, al traer emociones como la frustración o la crisis de la mediana edad, situaciones que se dan en la vida real", explica Oswalt en una mesa redonda en la que estuvo presente eCartelera.

El humor para humanizar a un supervillano

"Buscábamos aportar humanidad al universo Marvel, pero desde una perspectiva humorística y algo irreverente", añade, destacando que M.O.D.O.K. "tiene demasiados problemas". "Siente que no puede fallar en ningún aspecto de su vida, pero falla en todos. Su vida familiar es un desastre, sus planes de dominación del mundo no terminan de cuajar, sus métodos científicos llevan a callejones sin salida. Nada prospera y, al final, hace una huida hacia delante", continúa comentando.

M.O.D.O.K.

Y con ese enfoque, 'M.O.D.O.K.' consigue encontrar el punto cómico. "En cierta forma, la serie es un poco el detrás de las cámaras de los superhéroes y los supervillanos, lo que harían Doctor Doom o Iron Man cuando no se les graban. Aparecen temas más mundanos como el pago del alquiler de la base secreta o llegar a fin de mes. Eso es lo que hace que sea divertida también", argumenta.

Ante todo, a pesar de narrarlo de manera humorística, M.O.D.O.K. es un villano muy poderoso. "Su peligro es que cree que tiene un poder inmenso, posee tecnología punta y considera que tiene un intelecto fuera de lo común. Lo peor es que todo ese poder está en manos de alguien que cree que tiene el control, cuando para nada lo tiene", confiesa Oswalt, quien destaca que le gusta la idea de que el protagonista esté "enfadado todo el tiempo y que ponga de nervios a los superhéroes".

M.O.D.O.K.

Además, para Oswalt, es también una manera de homenaje a Jack Kirby, su creador. "Me gustan mucho los personajes que creó él para Marvel, tenía una visión particular a la hora de confeccionarlos. Ha sido un proceso metódico, al principio era reación a ello", revela, señalando que, debido a que era una carta de amor a la mirada artística de Kirby, optaron por realizar la serie con animación stop-motion.

Un homenaje audiovisual a Jack Kirby

"Queríamos tener un estilo de animación diferente, probar cosas nuevas y que tuvieran esa mirada propia que tenían las creaciones de Kirby. Pensamos que el stop-motion era el estilo más adecuado, al ser más colorido. Creo que era lo que hubiera querido él, más que una producción en CGI, estoy seguro de ello", detalla.

Y en esa libertad artística en la que se ha producido 'M.O.D.O.K.', Oswalt ha aprovechado para unir personajes que, de momento, no han coincidido en el UCM. "Nos sorprendió que Marvel nos diese carta blanca para usar a cualquiera de sus superhéroes o supervillanos. Elegimos a algunos que ya han aparecido en su Universo Cinematográfico, pero también a otros procedentes de 'X-Men' y 'Los Cuatro Fantásticos'. Así que hemos hecho el crossover que aún no ha podido hacerse en el UCM, al aparecer Iron Man junto con Mr. Siniestro o Wonder Man con el Líder. Estamos muy conectado con el UCM, pero vamos por libre a la vez", declara.

M.O.D.O.K.

Eso sí, un aspecto que en 'M.O.D.O.K.' está muy presente también es su apuesta por la diversidad, al mostrar que el matrimonio del villano está formado por una pareja de etnias distintas (un caucásico y una latina mestiza). "Marvel fue pionera en apostar por la diversidad, ya lo hacía desde los años 60, con un equipo de trabajo multicultural y de diversas etnias, apostando por el talento viniese de donde viniese y dando igual su tono de piel. Eso ha acabado reflejándose en sus series de televisión y películas", destaca.

Dirigida por Eric Towner y Alex Kramer, 'M.O.D.O.K.' consta de diez episodios, que comenzarán su emisión el 21 de mayo en Star de Disney+. En su doblaje original al inglés, cuenta con las voces de Patton Oswalt, Aimee García, Ben Schwartz, Melissa Fumero, Wendi McLendon-Covey, Beck Bennett, Jon Daly, Sam Richardson, Jon Hamm, Nathan Fillion, Whoopi Goldberg, Bill Hader y Kevin Michael Richardson.

Series
Rostros