'M.O.D.O.K.': Supervillano en crisis

Crítica de 'M.O.D.O.K.', serie de animación creada por Jordan Blum y Patton Oswalt y dirigida por Erik Towner y Alex Kramer. Basada en los cómics de Stan Lee y Jack Kirby.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 21 de Mayo 2021 | 16:10

Los cambios que ha vivido Marvel Studios en los últimos años han revolucionado todo lo relacionado con su Universo Cinematográfico. Desde la absorción de 20th Century Fox a la disolución de la marca Marvel Television, la Casa de las Ideas ha visto cómo personajes de estudios ajenos han terminado volviendo a su hogar, como el caso de los X-Men o los Cuatro Fantásticos. En toda esta reestructuración, se han quedado producciones que iban entre dos aguas, como es el caso de 'M.O.D.O.K.', creada por Jordan Blum y Patton Oswalt, el cual pone su voz al supervillano en su versión original.

M.O.D.O.K.

La producción de 'M.O.D.O.K.' tuvo luz verde en la última etapa de Marvel Television. De hecho, iba a formar una especie de universo propio, pues esta compañía, junto con Marvel Animation, tenían planeado realizar varias series con Hit-Monjey, Triga & Dazzler y Howard el Pato para acabar uniéndolos a todos en una ficción llamada 'The Offenders'. Finalmente, sobrevivieron las dos, 'Hit-Monkey' y 'M.O.D.O.K.'.

Aunque, oficialmente, 'M.O.D.O.K.' no pertenece al UCM, eso no impide que aproveche varios elementos de la saga cinematográfica de Marvel Studios para realizar guiños o algún chascarrillo. Porque ahí está la principal virtud de la serie, de la que se hablará en este texto en base a los dos primeros episodios, el no estar atada a ninguna franquicia le da esa libertad que tanto pide el tono ácido, irónico y sardónico que tiene la creación de Blum y Oswalt.

M.O.D.O.K.

El supervillano que Marvel necesitaba

Y es que 'M.O.D.O.K.' tiene ese humor adulto que, en las producciones de los personajes de Marvel, solo ha podido verse con 'Deadpool'. El que esté realizada en animación stop-motion provoca que su estilo sarcástico recuerda a series icónicas de finales de los 90 e inicios de los 2000 como 'Celebrity Deathmatch' o 'Robot Chicken'. Es más, si se emitiese en MTV en lugar de en Disney+, daría el pego. Llena de humor negro, el que la serie funcione es gracias a unos guiones tremendamente hilados y, sobre todo, a su estrella principal: M.O.D.O.K.

M.O.D.O.K.

Supervillano creado por Jack Kirby, el personaje pedía a gritos una serie en solitario. Blum y Oswalt deconstruyen la imagen del archienemigo de los Vengadores, para crear a un hombre que vive una terrible crisis de la mediana edad y que como villano tampoco que es que se haya lucido mucho, a pesar de su supuesto intelecto metahumano. Su carisma es fabuloso, semejante al de otros malos entrañables como el Deathstroke de 'Teen Titans Go! La película' o Dr. Heinz Doofenshmirtz de 'Phineas y Ferb' pero dentro de una lógica de humor adulto, lo que permite que haya escenas más atrevidas y brutales.

'M.O.D.O.K.' es la serie que Marvel necesitaba. Por otro lado, gracias a su situación abstracta, la serie ha incluido personajes que, de momento, no han podido compartir secuencia en el UCM, como Iron Man y Mr. Siniestro. Esa libertad creativa, además de verse en su humor, también puede apreciarse gráficamente, lo que le da un plus a su excepcionalidad. Con una segunda temporada confirmada, la Casa de las Ideas lleva una temporada demostrando que es capaz de traer producciones diferentes a la épica de los Vengadores. Un supervillano que ha venido a quedarse, tremendamente humano y divertido.

Lo mejor: Sin duda, M.O.D.O.K., así como sus escenas de melodrama familiar. Su esposa, Jodie, necesita ya un spin-off.

Lo peor: No les gustará a aquellos que busquen una producción más en la línea de las películas de Capitán América o de los Vengadores.

Series