å

ENTREVISTA ECARTELERA

Javier Ruiz Caldera ('Malnazidos'): "Las películas de zombies que nos gustan hablan de los vivos, no de los muertos"

Alberto de Toro y Javier Ruiz Caldera se han unido codo con codo para llenar de zombies la guerra civil española.

Por Luisa Nicolás 10 de Marzo 2022 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!

Este 11 de marzo llega a los cines la nueva producción de Telecinco Cinema, 'Malnazidos', una comedia de acción zombie con un contexto de lo más peculiar: la guerra civil española. Dirigen a cuatro manos Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, que llevan toda una carrera colaborando juntos formando un combo director/montador. "Dirigir es un proceso muy solitario y tener a un compinche y cómplice de mis películas de toda la vida ahora sentado al lado de mí en el combo ha sido una ayuda total", nos contaba Ruiz Caldera cuando nos sentamos a hablar con ellos durante la jornada promocional de la película en Madrid.

"Teníamos tantos actores en plano a veces", añade Ruiz Caldera, "que cuando decíamos corten parecían zombies que venían a preguntarnos «¿lo hemos hecho bien?», «¿qué hay que hacer?», «¿podemos repetir?»... al ser dos lo repartíamos". Y es que 'Malnazidos' está protagonizada, y nos referimos en papeles principales, por Miki Esparbé, Aura Garrido, María Botto, Luis Callejo, Jesús Carroza, Álvaro Cervantes y Manel Llunell, pero tienen también mucho peso en la película Dafnis Balduz, Francisco Reyes y Frank Feys.

Junket 'Malnazidos'

Referencias y equidistancia

Esta claro viendo 'Malnazidos' que las primeras referencias que se nos vienen a la cabeza serían el cine de George A. Romero, los 'Malditos bastardos' de Quentin Tarantino y por supuesto películas como 'Zombis nazis' y 'Overlord', ¿pero qué más les influye fuera del género? "El cine de John Carpenter", nos cuenta de Toro, "pero también el cine de aventuras e incluso el cine de Spielberg [...] Teníamos un referente muy claro que era 'Tiburón'". Otros nombres que mencionan son Harrison Ford en 'Indiana Jones', Bruce Willis en 'Jungla de cristal' o Humphrey Bogart en 'La reina de África', pero, como dice Ruiz Caldera "Carpenter es casi padre de nuestra cinefília y de nuestro amor por el cine y de hecho en la película tenemos un tema compuesto por él que nos ha cedido, es una declaración de intenciones".

En cuanto al espinoso tema político y el hecho de que 'Malnazidos' apueste por poner de protagonistas y haciendo equipo a un grupo de republicanos y otro de fascistas, los directores nos dicen que la premisa ya estaba en la novela, 'Noche de difuntos del 38' de Manuel Martín, "Lo que nos interesaba realmente", dice de Toro, "eran personajes antagonistas enfrentados. En 'Asalto a la comisaría del distrito 13' son ladrones y policías que se tienen que juntar y entendemos que la película Carpenter la hizo por entretener" y sentencia: "no creo que 'Malnazidos' sea equidistante, creo que reparte para ambos lados".

'Malnazidos' llega a los cines españoles el 11 de marzo.