å

ENTREVISTA ECARTELERA

Santiago Segura ('Padre no hay más que uno 3'): "Solo busco que la gente olvide un rato sus problemas con humor"

Entrevista a Santiago Segura, Loles León y Toni Acosta, protagonistas de 'Padre no hay más que uno 3', tercera entrega de la saga familiar dirigida y coescrita por Segura. Estreno en cines el 14 de julio.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Julio 2022 | 16:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Santiago Segura ('Padre no hay más que uno 3'): "Solo busco que la gente olvide un rato sus problemas con humor"

Santiago Segura se atreve a celebrar la Navidad en julio. En plena ola de calor, llega a los cines este jueves 14 de julio 'Padre no hay más que uno 3', que trae un espíritu invernal ideal para bajar las altas temperaturas. "Me intentaron parar los pies, pero es que no veo esta propuesta como una película navideña como tal, sino como una tercera parte de una saga familiar divertida que a la gente le gusta", explica el cineasta, quien coescribe también el guion de la cinta y la coprotagoniza.

Esta tercera entrega de la saga narra las aventuras y desventuras de la familia de Javier (Segura) en plenas fiestas navideñas. Sin querer, sus hijos rompen accidentalmente una figurilla del belén de su colección y deben conseguir por todos los medios una igual, el problema es que es una pieza única de anticuario. Por otro lado, su hija mayor, Sara (Martina D' Antiochia), rompe con su novio, Ocho (El Cejas), que intentará recuperar sus favores con la ayuda de su suegro. Por otro lado, en estas fiestas, llegará el padre de Marisa (Toni Acosta), encarnado por Carlos Iglesias, quien está viviendo la reciente separación de su mujer y llamará la atención de Milagros (Loles León).

Una tercera entrega que destaca por ser muy distinta a las dos anteriores películas. "Quería cerrar un poco la trilogía, veía que aún quedaban muchas cosas divertidas y me daba pena no explorarlo más a fondo, porque el candor de los niños se pierde de alguna forma. Hay una edad maravillosa de la infancia que es muy espontánea, pero en cierto momento, ya empiezan a razonar de manera similar a un adulto. Nos lo pasamos genial con las dos primeras y nos dijimos que por qué no una tercera", explica Segura en una entrevista concedida a eCartelera.

Padre no hay más que uno 3

Aunque Segura reconoce que los buenos datos comerciales de la anterior entrega, 'La llegada de la suegra', impulsaron la creación de una tercera parte, sí que señala que no se hubiera embarcado en otra secuela si no hubiera encontrado una historia que valiera la pena narrar. "Las continuaciones son muy peligrosas, no siempre funcionan. Tienes que tener idea de qué quiere hacer y luego, si es posible, realizarla no solo porque sea un éxito comercial. Es una de las razones principales de que se produzca, por supuesto, pero, en muchas ocasiones, hay cambios de directores, de guionistas, unos actores vuelven y otros no, eso y no lo quería. Es verdad que con 'Padre no hay más que uno', hemos creado una especie de familia, que nos queremos y nos gusta reencontrarnos", detalla.

La importancia de tener protagonistas con más de 70 años

Uno de los aspectos que más destaca de la cinta es que Milagros, la abuela interpretada por Loles León, protagoniza una trama inusual en el cine comercial, al mostrar a una mujer mayor de 70 años llena de energía, con ganas de reencontrarse con el amor, con perspectivas de futuro y completamente autónoma, lo que le convierte en una de las virtudes del filme, al apostar por la visibilización de personajes maduros protagonistas y alejados del cliché.

"A estas edades, a partir de los 60, 70 y 80, mientras tengamos bien la cabecita, tenemos ganas de todo. Tenemos ganas de ligar, de salir, de bailar, de enamorarse, de amar, de sentir en general. Puedes tener un novio y un ligue, quedar con él y luego hacerte cargo de los nietos y tan ricamente. Y hablas con naturalidad de ello con tus hijos. Todo eso ya lo vivimos la gente de mi vida. Mientras hay vida, están estos deseos y agradezco a Santiago [Segura] que los haya plasmado en la película", expresa Loles León.

Padre 3

"Sí, ya era hora [de que haya tramas reales de gente mayor]. En las películas, apenas hay tramas para los personajes de cierta edad, los dejan solo como la abuela o el abuelo que se hace cargo de los nietos y poco más. A día de hoy, una persona jubilada tiene mucho por vivir y es buen que la ficción lo refleje, necesitamos más personajes así", añade Toni Acosta.

Dirigida por Santiago Segura, quien firma el guion junto con Marta González de Vega, 'Padre no hay más que uno 3' está protagonizado por el propio Santiago Segura junto con Toni Acosta, Loles León, Carlos Iglesias, Leo Harlem, Silvia Abril, Martina D'Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos González, Sirena Segura, Luna López, Candela Haro, Wendy Ramos y Diego Arroba 'El Cejas'. Producida por María Luisa Gutiérrez, Mercedes Gamero y el propio Segura, el filme llega a los cines este 14 de julio, de la mano de Sony Pictures España.