AVISO SPOILERS
Se acaban de cumplir 60 años desde que Jack Lemmon le gritara a su "amante": "¡Soy un hombre!", a lo que el tortolito respondió: "Bueno, nadie es perfecto". Billy Wilder terminaba así una de sus (múltiples) obras maestras con, quizá, uno de los mejores finales de la historia del cine. Mirándolo de otra manera, el final de 'Con faldas y a lo loco', con esa cara de desesperación de Lemmon, la de felicidad de Joe E. Brown se convirtió en el primer final de Hollywood en el que dos hombres continúan su historia de amor de manera feliz.
Lo que buscamos en un buen final es sorpresa, que una buena película consiga dar su última nota por todo lo alto. Hay quien apuesta por giros sorprendentes, de entre los que M. Night Shyamalan es su mayor representante. Pero hay otros que prefieren dejar el final abierto: 'Origen', 'Enemy', 'Vengadores: Infinity War'. O, quizá, una línea de diálogo baste para llegar a la conclusión perfecta (ejem, 'Antes del atardecer').

Por el aniversario de 'Con faldas y a lo loco' repasamos quince películas con finales que sorprendieron a todo el mundo, pero estrenadas este siglo. Desde las lágrimas de 'Toy Story 3', el giro final de 'Los Otros' o el desenlace abierto de 'Lost in Translation'. ¿Cuál es el que te dejó más impactado?