å

DIFÍCIL RETO

'Gambito de dama': Anya Taylor-Joy y Scott Frank se reunirán para adaptar a Nabokov

El creador y la estrella protagonista del fenómeno mundial de Netflix trabajarán juntos de nuevo para adaptar la novela 'Risa en la oscuridad', del escritor ruso Vladimir Nabokov.

Por José Suay Álamo 9 de Diciembre 2020 | 13:59

Comparte:

¡Comenta!

El éxito mundial de la miniserie de Netflix 'Gambito de dama' ha catapultado las carreras de su co-creador, guionista y director, Scott Frank y de su protagonista Anya Taylor-Joy. Sendas carreras quieren unir de nuevo sus destinos para afrontar el difícil reto de adaptar una novela del escritor ruso Vladimir Nabokov, 'Risa en la oscuridad'. Así lo confirmaba el propio Frank en una entrevista que daba en un podcast para The Watch. El dos veces nominado al Oscar en la categoría de guion adaptado definía su adaptación al lado de Joy como "una carta de amor al cine" para desvelar luego algún detalle más: "voy a hacerla como un filme de cine negro y una película dentro de una película" (...) "un thriller muy desagradable y maravilloso", sentenciaba.

'Gambito de dama'

El universo del autor de 'Lolita' será llevado nuevamente a la pantalla y tocará esperar mucho para ver cómo Frank traslada a imágenes el difícil mundo del escritor ruso. La novela tiene muchos ecos de 'Lolita', pues versa acerca de un crítico de arte de mediana edad que se enamora de una actriz y aspirante a modelo de 17 años, Margot Peters. Albert Albinus, el protagonista, deja a su familia para irse con ella, pero aparece entonces un antiguo amante de Margot para introducir un triángulo amoroso, tóxico en cuanto a los intereses de unos y otros.

Es evidente el paralelismo del tema de la nínfula que comparte con Lolita: un reto mayúsculo el de tratar estos controvertidos y difíciles asuntos. Enfrentarse a Nabokov ha derivado en pocos éxitos y muchos fracasos televisivos y cinematográficos. Todos tenemos en mente el clásico de Stanley Kubrick con 'Lolita', con guion del propio escritor ruso. Pero más allá del filme de 1962, no tenemos muchos más ejemplos exitosos llevados a pantalla. Conocida es la versión (de menor éxito) más sombría de Adrian Layne de 1997. El legendario cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder también se enfrentó a este reto con otra novela, realizando en 1978 'Desesperación'. Ahora el relevo lo toma Scott Frank en el mejor momento de su carrera como aval para este nuevo ambicioso proyecto.

Otros proyectos

En la misma entrevista, Scott Frank aprovechó para hablar de más proyectos en los que anda trabajando. Parece tener un gusto especial por el cine negro y por los grandes clásicos, porque también planea retomar el personaje del detective Sam Spade, del novelista Dashiell Hammett. Aquel al que daba vida Humphrey Bogart en la cinta de John Huston de 1941, 'El Halcón Maltés'. El relevo de Bogart lo tomaría ahora Clive Owen para una serie de seis episodios donde Frank quiere mostrarle más envejecido y viviendo como un expatriado en en un pequeño pueblo del sur de Francia.

Por su parte, Anya Taylor-Joy, convertida ahora en todo un icono y estrella mundial a raíz de su papel en 'Gambito de dama', también maneja otros proyecto igual o más ambiciosos. Por lo pronto, sabemos que Joy cogerá el testigo de Charlize Theron para ser la nueva Furiosa en la próxima entrega de 'Mad Max' que prepara George Miller.

Podemos encontrar los 7 capítulos de 'Gambito de Dama' en Netflix desde el pasado 23 de octubre.