En las nominaciones a los Globos de Oro de este año han habido lugar para todo: desde sorpresas como la nominación de 'Black Panther' a Mejor película dramática a olvidos imperdonables como la ausencia de 'La maldición de Hill House' en las categorías televisivas. Por otra parte, Toni Collette por 'Hereditary' o Ethan Hawke por 'El reverendo' han sido algunos de los muchos olvidados a las categorías interpretativas de este año.

Pero, más preocupante es aún la ausencia, año tras año, de mujeres nominadas a la categoría de Mejor dirección. En toda la historia de los Globos de Oro, tan solo cinco mujeres han conseguido colarse entre las candidatas. Este año, los premios tenían la oportunidad de reconocer el trabajo de realizadoras como Karyn Kusama ('Destroyer'), Lynne Ramsay ('En realidad, nunca estuviste aquí') o Marielle Heller, cuya película, '¿Podrás perdonarme algún día?', opta a dos estatuillas.
Los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) también han decidido dejar pasar la oportunidad de premiar la fantástica labor de algunas de las actrices trans de 'Pose', la serie de Ryan Murphy sobre la cultura Ball en Nueva York durante la década de los ochenta, y en su lugar, han dedicido nominar tan solo a Billy Porter (Pray Tell en la ficción).
No obstante, es más que lo que han conseguido producciones como 'Viudas', la última película de Steve McQueen protagonizada por Viola Davis, 'María, reina de Escocia' o 'El regreso de Ben', propuestas que parecían muy atractivas de cara a la temporada de premios y parece que se irán con las manos vacías.
Las grandes sorpresas
Estas últimas nominaciones también han dejado momentos muy memorables como la nominación de 'Black Panther' a Mejor película dramática, convirtiéndose en la primera película de Marvel (y de superhéroes, en general) en colarse en la categoría, o la buena acogida que ha tenido 'Crazy Rich Asians' en los premios, uno de los taquillazos del año en Estados Unidos que aún no tiene estreno previsto en nuestro país.
También nos alegramos de ver a Spike Lee y Alfonso Cuarón entre los nominados a Mejor director (aunque echamos de menos a Barry Jenkins) en una categoría que suele estar dominada por blancos. Cabe destacar que 'Green Book' se posiciona como favorita absoluta con siete nominaciones, seguida muy de cerca por 'El vicio del poder' y 'La favorita' (con 6 cada una).
A continuación, repasamos más a fondo los grandes olvidos y sorpresas que nos ha dejado esta lectura de nominaciones, que estuvo a cargo de Christian Slater, Danai Gurira, Terry Crews y Leslie Mann.