å

MERECIERON UN GRAN ESTRENO

De 'John Wick' a 'Wind River', grandes películas recientes que no han llegado a los cines españoles

Cine de autor, de género, pequeñas joyas indies y demás películas recientes que no pasaron por nuestros cines.

Por David Pardillos Rodríguez 17 de Febrero 2019 | 14:12

Comparte:

Ver comentarios (1)

A pesar de que parece que los cines cada vez acumulan más películas en sus salas y resulta casi imposible ponerse al día sin perderse algún film, aún hay muchas que se quedan fuera de nuestras salas. ¿Los motivos? Principalmente suele ser por no encontrar distribución, aunque hay casos de todo tipo. Cuando esto sucede, irremediablemente, estas películas pasan a tener una segunda vida en el formato doméstico.

'No dejes rastro'

Afortunadamente, la irrupción masiva de los servicios bajo demanda también supone que ahora tengamos acceso a miles de títulos, entre ellos aquellos que no pasaron por la taquilla española. Muchos de estos films, también hay que decirlo, juegan con la desventaja de ser demasiado arriesgados como para sacar suficientes copias, y ya ni pensar en un futuro estreno en la televisión en abierto.

Más vale tarde que nunca

Existen, por el contrario, films que parecía que nunca verían la luz en nuestro país y que finalmente sí aterrizaron, aunque con cierto retraso. Tales son los casos de películas como 'Blue Valentine', el drama romántico de Derek Cianfrance protagonizado por Michelle Williams y Ryan Gosling, que llegó a España casi tres años tarde. Del mismo modo, 'Redención' se estrenó en cines españoles en marzo de 2017, dos años después de su estreno. Sin duda el caso más evidente es el de 'La cabaña en el bosque', hoy en día una aclamada cinta de culto pero que a punto estuvo de quedarse sin estreno en cines porque la distribuidora que poseía los derechos, Vértice, no podía hacerse cargo de todos los costes que suponía. Desde cine de autor y género hasta pequeñas joyas indies, recopilamos esas películas recientes que no tuvieron estreno en nuestros cines pero merecen mucho la pena.

Grandes películas que no han pasado por los cines españoles

Brawl In Cell Block 99

Brawl In Cell Block 99

Vince Vaughn realiza una de sus mejores y más complicadas interpretaciones hasta la fecha en este thriller carcelario sobre un antiguo boxeador que ha de llegar a la cárcel de máxima seguridad del condado y encontrar a un hombre si quiere que su mujer y su futura hija sigan con vida. Un auténtico descenso a los infiernos cargado de gore, como ya era la anterior obra del realizador, esa hibridación entre terror y western llamada 'Bone Tomahawk'. Curiosamente, esta última es la única de las tres películas del realizador australiano S. Craig Zahler estrenada en España, ya que su último proyecto, 'Dragged Across Concrete', de momento sólo ha pasado por el Festival de Sitges a la espera de encontrar distribución. 'Brawl In Cell Block 99' está disponible en Movistar +, aunque avisamos: no es apta para todas los estómagos.

Brawl In Cell Block 99 en eCartelera

Perturbada

Perturbada

Parece evidente que los tiempos han cambiado y la elección en las películas a distribuir también cuando una película de Steven Soderbergh, autor de grandes obras como 'Traffic' u 'Ocean's Eleven (Hagan juego)', se queda sin estrenar su última película en España. 'Perturbada' se presentó en el Festival de Berlín con críticas dispares y todo apuntaba a que llegaría a los cines en mayo, pero finalmente 20th Century Fox, la distribuidora en España, decidió cancelar el estreno y mandarla directamente al mercado doméstico.

La película de Sorderbergh, rodada íntegramente con un iPhone, era una apuesta arriesgada pero de lo más interesante en cuanto a su forma de narrar la historia a través de ese medio y con una Claire Foy espectacular en el papel de una mujer que se ve encerrada en un institución mental en contra de su voluntad. Para todo aquel que tenga curiosidad, 'Perturbada' se encuentra en el catálogo de Movistar +.

Perturbada en eCartelera

Wind River

Wind River

Taylor Sheridan regresó a la dirección tras firmar los guiones de 'Sicario' y 'Comanchería' que automáticamente lo convirtieron en uno de los escritores más prestigiosos de Hollywood. En 'Wind River' volvió a demostrar su valía para contar historias violentas pero con trasfondo, y con Elizabeth Olsen y Jeremy Renner a la cabeza hizo de su película una de las cintas independientes más exitosas de 2017. Sin embargo, no fue suficiente para obtener una distribución en cines españoles, y por ello se vio obligada a estrenarse directamente a través de Calle 13. Actualmente sólo está disponible en Rakuten.

Wind River en eCartelera

Skate Kitchen

Skate Kitchen

La visión de Crystal Moselle sobre los pequeños rincones de Nueva York vive un nuevo capítulo en 'Skate kitchen' después del documental por el que ganó el gran premio del Jurado en Sundance, 'The Wolfpack'. En este film prolonga la historia del corto 'That One Day' sobre un grupo de chicas de los suburbios neoyorkinos que se pasan el día haciendo skate. Contada desde la máxima sencillez y realismo, (se intuye que la historia, escrita por la directora, tiene un carácter muy personal) sigue la vida de Camille, quien tiene una difícil relación con su madre pero que encontrará una válvula de escape a su adolescencia en sus nuevas amigas y el skate.

Al igual que sucede con 'Mid90s' el debut de Jonah Hill tras las cámaras centrado también en un joven y el skate, 'Skate Kitchen' da un nuevo enfoque a las coming of age actuales presentando un mundo poco explorado como el del skate (sin olvidarnos de 'Los amos de Dogtown') a la vez que profundiza en las dificultades de una joven nueva en el barrio y con muchos problemas interiores. A pesar de todo, la directora sigue encontrando la forma de retratar la Nueva York más suburbana de la forma más preciosa posible. 'Skate Kitchen' se encuentra disponible en Movistar +.

Skate Kitchen en eCartelera

Upgrade

Upgrade

Llama la atención que viniendo de Blumhouse, la productora responsable de recientes éxitos taquilleros como 'Déjame salir' o 'Feliz día de tu muerte', nadie apostara por 'Upgrade', una rareza futurista que sí cosechó una gran recepción en la sección oficial del Festival de Sitges. La película cuenta la historia de venganza de un hombre que tras ver cómo su mujer es asesinada y él queda tetrapléjico, recurre a la ciencia para obtener una segunda oportunidad dejando que una compleja máquina de inteligencia artificial tome el control.

Bautizada por muchos como la versión buena de 'Venom', 'Upgrade' es sin duda un film para amantes del género y una propuesta no sólo original sino fantásticamente rodada. No en vano, el director australiano Leigh Whannell ha sido el elegido para rescatar a los monstruos de la Universal con la adaptación de 'El hombre invisible', y se espera que escriba (y posiblemente dirija) el remake de toda una obra de culto como '1997: Rescate en Nueva York' de John Carpenter.

Upgrade en eCartelera

No dejes rastro

No dejes rastro

Recordando en gran medida a otras grandes películas sobre la supervivencia en la naturaleza como 'Hacia rutas salvajes' o 'Captain Fantastic, el largometraje de Debra Granik ('Winter's Bone') protagonizado por Ben Foster y Thomasin Mckenzie ha sido de las películas mejor consideradas del 2018 y entre las listas de lo mejor del año. Sin embargo, las salas de nuestro país no pudieron hacerle un hueco a esta emotiva historia de un padre y una hija que vagan sin rumbo fijo y que no conciben vivir en otro sitio que no sea el bosque.

La principal virtud de 'No dejes rastro' es que, al contrario que las películas mencionadas, no pretende ser una fábula ni un relato moralizante de la vida en la naturaleza, sino más bien una emocionante historia de amor padre-hija y su lucha por enfrentarse a una vida que nunca han deseado, la urbana. 'No dejes rastro' está disponible en Rakuten y alquiler de Movistar +.

No dejes rastro en eCartelera

The Miseducation of Cameron Post

The Miseducation of Cameron Post

La ganadora de la pasada edición del festival de Sundance y la Espiga de Plata de la Seminci es otro ejemplo de "pequeña" película que no ha pasado por los cines. La suerte del film de Desiree Akhavan ha sido adversa para las buenas críticas que había cosechado, y ha quedado relegada a los pequeños festivales en vez de obtener un estreno en salas que, como mínimo, merecía.

Ambientada en la América rural de los años noventa, 'The Miseducation of Cameron Post' cuenta la historia de una joven que ingresa en un centro cristiano obligada por sus padres para "curar su homosexualidad". El tema podría parecer algo manido pero no lo es la forma de contarlo, y es que para remontarse a más de treinta años, la existencia de este tipo de sociedades religiosas aún sigue presente en la actualidad. Un drama sencillo pero a la vez emocionante y con una Chloë Grace Moretz en uno de sus mejores papeles como protagonista.

La (des)educacion de Cameron Post en eCartelera

John Wick

John Wick

Aunque parezca mentira, el asesino a sueldo más famoso del cine actual no tuvo la entrada triunfal en nuestros cines que hubiese cabido esperar. Y es que cuesta creer que una cinta con tantos elementos a favor (las escenas de acción, la fotografía de neón y, sobre todo, Keanu Reeves) como 'John Wick' no encontrara acomodo en las salas. De hecho, no es de extrañar que su secuela, 'John Wick: Pacto de sangre', sí encontrara una gran acogida en los cines en 2017, al igual que se espera de la tercera entrega, 'John Wick 3: Parabellum', cuyo estreno está previsto para el 17 de mayo de 2019. Sin lugar a dudas, no estrenar el debut de David Leitch ('Deadpool 2') y Chad Stahelskifue un delito casi a la altura de matar al perro del protagonista.

John Wick en eCartelera

Under the Skin

Under the Skin

Entre los ejemplos más claros de películas que no se estrenaron en España y hoy son films de culto se encuentra 'Under the Skin'. El largometraje de Jonathan Glazer protagonizado por Scarlett Johansson no sólo tuvo muy buenas críticas a su paso por los distintos festivales, sino que además figura entre las cien mejores películas del siglo XXI según la BBC. Y todo ello gracias a una historia original contada de una forma completamente hipnótica para tratarse de un relato tan surrealista como existencial. Quizá lo arriesgado de la propuesta provocara que se quedara sin estrenar, pero 'Under the Skin' es una obra inclasificable que ha generado tantos admiradores como detractores y que seguro seguirá sin dejar indiferente a aquel que la vea.

Under the Skin en eCartelera

Passion

Passion

Como no podía ser de otra manera, el cine de autor también se ha visto perjudicado en los últimos años y no pocos han sido los que se han quedado sin distribución en nuestro país. Existen varios ejemplos de ello en autores que se consagraron en los 70, como los últimos films de Terrence Malick, 'The Irishman' de Martin Scorsese(que afortunadamente sí encontró en Netflix financiación) o el ya famoso caso de la película de Woody Allen que se niega a lanzar Amazon, 'A Rainy Day in New York'. Sin embargo, hay que destacar 'Passion' como una de las obras de autor más infravaloradas de los últimos años. De Palma tuvo muchos problemas para financiar en Estados Unidos y es por ello que tuvo que marcharse a Alemania para poner en marcha este remake de la cinta francesa 'Crime d'amour', aunque lo hizo acompañado de Rachel McAdams, Noomi Rapace y Paul Anderson ('Peaky Blinders').

'Passion' no es una película fácil: propone un juego perverso lleno de personajes crueles, resulta algo lenta en su primera mitad y por momentos puede parecer un telefilm, pero superada la primera hora el esfuerzo se ve recompensado con un despliegue del mejor cine de De Palma y a su vez de un sentido homenaje del realizador a uno de sus grandes maestros, Alfred Hitchcock.

Passion en eCartelera

The Raid: Redemption

The Raid: Redemption

Convertida a día de hoy en todo un clásico del cine de acción contemporáneo, 'The Raid: Redemption' es el ejemplo de otra gran película que en nuestro país no pasó del Festival de Sitges. Y eso que la historia no podía ser más propicia para reventar las taquillas: una patrulla especial de las fuerzas armadas indonesas se adentra en un peligroso barrio de Yakarta para hacer una redada, pero se encuentran con que el enorme edificio está infestado de los criminales más salvajes y sanguinarios a los que nunca se hayan enfrentado, dando lugar a una encarnizada lucha por sobrevivir y llegar al último piso.

Considerada por muchos como una de las películas más violentas y sangrientas de los últimos años, el film de Gareth Evans contaba con unas escenas de acción sin precedentes, rodadas de una manera frenética gracias a unas coreografías espectaculares. Ni ésta ni su secuela, 'The Raid 2: Berandal, llegaron a los cines españoles, pero es probable que a la tercera vaya la vencida, pues Joe Carnahan ('Infierno blanco') está preparando su remake para Estados Unidos.

The Raid: Redemption en eCartelera

Equilibrium

Equilibrium

A modo de bonus track, hay que mencionar la también cinta de culto 'Equilibrium', que tuvo estreno hace más de quince años por los problemas que la distribuidora Lauren Films (a cargo también de otro film de culto como 'Shaolin Soccer') sufrió en esa época. Desgraciadamente, el público se perdió la película de 'Matrix' que se merecía, una extraña mezcla entre 'Fahrenheit 451' y 'Dark City' con un joven Christian Bale como protagonista. Una auténtica joya para cualquier amante de las distopías y que sin embargo permaneció durante mucho tiempo completamente inédita en España. No obstante, Amazon Prime Video ofrece la oportunidad de recuperarla y disfrutar de esta auténtica maravilla de la ciencia ficción contemporánea.

Equilibrium en eCartelera